iProfesional

Más mujeres al frente de bodegas: quién es la nueva enóloga de Pyros Wines

La bodega emplazada en el Valle de Pedernal y que cuenta con la consultoría de Paul Hobbs, acaba de sumar a una nueva winemaker
28/02/2020 - 13:54hs
Más mujeres al frente de bodegas: quién es la nueva enóloga de Pyros Wines

Puede sonar extraño, pero hace décadas no era para nada común que una mujer se reciba de enóloga. Y la referente de la vitivinicultura argentina que se encargó de escribir un nuevo capítulo fue Susana Balbo, que comenzó a forjar un camino que luego continuaron muchas otras profesionales. 

Hoy, el listado de mujeres al frente de bodegas es largo. Y, por suerte, cada vez se amplía más y más. Lorena Mulet, por ejemplo, es quien hoy está trabajando palmo a palmo con el experimentadísimo Pedro Rosell, pero a esta altura ya tiene vuelo propio y es la referente de la Argentina en materia de espumantes. 

Paula Borgo desde hace años que le imprime su sello a los vinos de BodegaSéptima, liderando la búsqueda de vinos que reflejen el terroir. Romina Carparelli hace lo propio en Margot, entregando soberbios Malbec. Julia Halupczok también suma páginas al capítulo de enólogas con su propio proyecto: Pulso Wines. Magdalena Viani es otro nombre que viene haciendo ruido, tras haberse incorporado en 2014 como winemaker de La Chamiza. 

Lo interesante es que Pyros Wines, ubicada en el corazón del Valle de Pedernal, en San Juan, acaba de anunciar que Paula González es su nueva enóloga. 

"La joven mendocina se sumó al experimentado equipo enológico de Pyros, cuyo consultor es Paul Hobbs, en noviembre del 2019 y tendrá a su cargo el desarrollo y la elaboración de las tres líneas de la multipremiada bodega sanjuanina: Pyros Special Blend; Pyros Single Vineyard y Pyros Appellation", indicaron desde la bodega. 

Cabe destacar que González, que se graduó con honores en la Universidad Juan Agustín Maza, cosechó una gran experiencia. Estuvo en Graffigna (Grupo Pernod Ricard) como responsable de los vinos de alta gama con foco en Pedernal y con anterioridad en Bodega Casarena, de Mendoza. Además, realizó una vendimia en una prestigiosa bodega española.

Paula González, nueva enóloga de Pyros Wines

Su visión 

"Formar parte de este gran equipo de trabajo y tener la posibilidad de liderar el proyecto de Pyros Wines es algo que me genera mucho entusiasmo. Mi intención a partir de la vendimia 2020 es poder aportar creatividad e innovación al desafío de elaborar vinos que reflejen la máxima expresión del Viñedo Pyros y del Valle de Pedernal", explicó la enóloga. 

"Mi filosofía de trabajo es continuar con los ensayos que se han venido realizando año tras año, estudiando en detalle cada parcela del viñedo y analizando el aporte de las diferentes composiciones del suelo hacia el vino, vinificando con mínima intervención y dejando que el terroir se exprese a través de los vinos que elaboramos. Durante esta cosecha 2020 realizaremos muchas microvinificaciones, fermentaciones en barricas y cubas de madera con levaduras indígenas y trabajaremos también con bioprotección", concluyó González.

Tip: ¿qué vino probar? 

Para entrar al mundo Pyros te recomendamos Pyros Valle de Pedernal Appellation Malbec 2016, que acaba de ser lanzado y tiene un precio sugerido de $490.

Pyros Valle de Pedernal Appellation Malbec 2016

¿Qué nos pareció? La expresión "bomba de frutas" quedó un poco vintage a esta altura, pero se aplica muy bien a este Malbec que proviene del "Puerto Madero" de San Juan: el Valle de Pedernal, una zona que por su microclima y especialmente por sus suelos, ganó fama en la última década. Es interesante porque en nariz ofrece mucha fruta roja brillante y en alta definición, además de especias y un dejo a hebras de té. La madera está latente pero nunca llega a ser un cliché. En boca premia con paso largo y fluido, ganando protagonismo su perfil herbáceo, con un toque extra a regaliz. Excelente acidez. Diferente y disfrutable.