iProfesional

Así serán los vinos tintos y blancos cosecha 2020, según Trivento

Germán Di Cesare, enólogo de la bodega mendocina, anticipa el perfil de los vinos que dejará esta vendimia, a la que calificó como diferente y dinámica
26/03/2020 - 13:03hs
Así serán los vinos tintos y blancos cosecha 2020, según Trivento

En los vinos de alta gama es donde el terroir deja su marca. Y, como se sabe, la definición de terroir es la interacción de factores claves como el suelo, las labores en el viñedo y en bodega y el clima.

Este conjunto de variables terminan funcionando una suerte de huella única e irrepetible, que determina el perfil de los vinos, tanto los que se elaboran para beber en el año como los que son pensados para la guarda.

Cada vendimia, entonces, es un conjunto de sucesos que no podrán volver a replicarse de manera exacta. Y, en los vinos en los que se busca resaltar el concepto terruño, esto tiene un valor decisivo.

Para entender qué estilo de vinos llegarán con la cosecha 2020, Vinos & Bodegas dialogó con Germán Di Cesare, enólogo de bodega Trivento.

-¿Cómo calificarías la vendimia en las principales zonas en las que Trivento tiene viñedos?

-Describiría esta cosecha como de evolución 'rara' por la anticipación y dinámica por el rápido avance de la madurez. Comenzamos con brix altos, taninos algo verdes y elevado ácido málico. No obstante, con el avance de la cosecha estos factores se fueron acomodando. Además, tanto en el Valle de Uco como en Luján-Maipú, la calidad y la sanidad han sido muy buenas. En particular la sanidad, que es impecable.

-¿Cómo se comportó el clima a diferencia de la vendimia anterior?

-El clima fue extremadamente seco. Con meses, de noviembre a marzo, con muchos días de calor con mínimas y máximas elevadas.

-¿Qué destacarías de la calidad lograda en las variedades tintas y cómo creés que impactará esto en el estilo de los vinos?

-Tenemos excelentes colores, expresión de fruta, concentración y buena acidez con algún tanino herbal al inicio, pero ya lo que está ingresando presenta una muy buena madurez fenólica. Creo que los tintos tienden a tener perfiles más maduros con alcoholes un poco más elevados en comparación con las últimas tres o cuatro cosechas y buena acidez. El estilo de los vinos dependerá de la estrategia en viñedo y bodega de cada empresa.

Germán Di Cesare, enólogo de bodega Trivento

-¿Y cómo manejaron los trabajos agronómicos en los viñedos?

-En nuestro caso, es muy importante mantener el estilo de vinos que venimos elaborando. Por eso fue acertada la decisión de cosechar antes que otros años. Buscamos amortiguar el efecto de las zonas más cálidas y nos anticipamos levantando algunos cuarteles con menor madurez y graduación alcohólica. Así tenemos una gama de distintos perfiles y alcoholes para una mezcla más balanceada.

-¿Qué vinos tintos podremos imaginar tanto para los jóvenes como los de guarda en el caso de Trivento?

-La particularidad de la vendimia 2020 repercutirá en grandes vinos con mayor densidad, estructura y seguramente más alcohol final. Esto dará al vino una sensación de grosor y concentración.

-¿Qué cepas destacarías este año?

De los tintos el que se destaca, es el Malbec de todas las regiones. Para los otros varietales, como Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, recién los terminamos de cosechar y aún no llegaron a fermentar. Habrá que esperar un poco para saber su evolución.

-¿Y cómo le fue a las variedades blancas?

-Con respecto a los blancos, fuimos capaces de mantener la frescura y acidez tan preciadas en estos vinos, sin sacrificar aromas frutados en un año que avanzó cálido y seco.

-¿Qué cepas se destacaron este año?

-Creo que los Chardonnay están muy buenos. También el Sauvignon Blanc que trajimos de la altura de San Pablo, que está increíble. Estos dos varietales blancos son los que destacaría.