iProfesionaliProfesional

Noelia Torres: "La cosecha 2020 va a darnos excelentes vinos"

La enóloga de la bodega mendocina Ruca Malen aseguró que, en el caso de los vinos tintos, se lograron colores intensos, mucha fruta y buena acidez
30/03/2020 - 19:22hs
Noelia Torres: "La cosecha 2020 va a darnos excelentes vinos"

Avanza la vendimia 2020 y Vinos & Bodegas dialogó con Noelia Torres, enóloga de la bodega Ruca Malen, emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, para anticiparse y conocer qué tipo de vinos tintos y blancos se lograrán en esta cosecha.

"La Vendimia 2020 desde mi punto de vista es de muy buena calidad, nuestros viñedos están en Valle de Uco y Luján de Cuyo y debemos decir que ambos lugares se caracterizaron por la presencia de diferentes atributos. En Valle de Uco, se observó un color especialmente intenso en las uvas y el característico aroma a frutas negras, mientras que en Luján de Cuyo se destacó el aroma a frutas rojas y su vivaz tono rojizo, como toda nueva cosecha significa nuevos desafíos para nosotros, los enólogos, buscando la fruta fresca y la tendencia de bajos alcoholes en temporadas calurosas como esta", explicó Torres.

-¿Cómo se comportó el clima a diferencia de la vendimia anterior?

-Fue un verano más caluroso, tuvimos un enero y febrero de temperaturas muy altas tanto en el dia como en la noche, lo que hizo que la madurez se adelantara notablemente. También, hubo pocas precipitaciones por lo que nos vimos obligados a anticipar la cosecha unos 15/ 20 días con respecto a otros años.

-¿Y cómo manejaron los trabajos agronómicos en los viñedos?

-Se prestó mucha atención a las necesidades hídricas de las plantas y el manejo de la canopia para evitar la insolación de las uvas, es muy importante evitar las quemaduras de los granos para evitar los sabores a sobremaduro y conservar la fruta.

-¿Qué destacarías de la calidad lograda en las variedades tintas y cómo creés que impactará esto en el estilo de los vinos?

-Tenemos una excelente calidad en la cosecha 2020, creo que el año caluroso y el adelanto de la cosecha impactará directamente en el estilo de cada bodega. Nosotros hemos trabajado para mantener el estilo, recorriendo los viñedos con el equipo agronómico desde temprano.

Vinos | Bodega Ruca Malen 

-¿Qué vinos tintos cosecha 2020 podremos esperar tanto para los jóvenes como los de guarda?

-Colores intensos, mucha fruta y buena acidez, tanto para los de guarda como para los vinos jóvenes. En los jóvenes destacaría la acidez y en los de guarda la complejidad. La cosecha 2020 va ser un año de excelentes vinos.

-¿Qué cepas tintas destacarías este año?

-Me es difícil destacar una variedad porque todavía nos falta cosechar varias como el Cabernet Sauvignon pero hasta el momento elegiría el Malbec, por su color y su intensidad aromática y el Petit Verdot por la excelente complejidad. Y por último creo que vamos a tener unos Cabernet Sauvignon con muy buena tipicidad.

-¿Y qué destacarías de las variedades blancas?

-Estamos muy contentos con las variedades blancas, las bases de espumantes tienen una excelente calidad y acidez y los vinos tranquilos, tienen gran intensidad aromática y muy buen equilibrio.

-¿Qué cepas se destacaron este año?

-La cepa blanca que destaco de esta vendimia es la Chardonnay, por la concentración aromática y complejidad que presentan, donde aparecen frutas blancas, flores y notas cítricas con muy buena frescura natural en boca.