iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la marca de vinos de Argentina líder en el mercado europeo?

Una de las mayores bodegas exportadoras del país y que está emplazada en Mendoza se posiciona en el primer puesto desde el año 2013
16/07/2020 - 20:39hs
¿Cuál es la marca de vinos de Argentina líder en el mercado europeo?

El mercado europeo es uno de los más importantes para las bodegas argentinas, principalmente por el peso que tiene el Reino Unido, uno de los mayores compradores. 

¿Y cuál es la marca número uno en el Viejo Continente? Según la consultora global de investigación del mercado de bebidas de alcohólicas y sus tendencias, The IWSR, Trivento Reserve continúa siendo la marca número uno en ventas en Europa entre todos los vinos argentinos, posición que alcanzó en 2013.

"Trivento Reserve además cuenta con la mayor distribución global, llegando a más de 100 mercados en el mundo", afirma Silvina Barros, brand manager de Bodega Trivento

Cabe destacar que Bodega Trivento incrementó sus ventas en los países europeos y principalmente en el Reino Unido en el período 2018-2019, y la marca Trivento Reserve ratificó su liderazgo como vino argentino más vendido en Europa.

Es así que el vino emblema de la compañía, Trivento Reserve Malbec, tiene un crecimiento en ventas del 32% en volumen con respecto a 2018, que representa más de 628 mil cajas de 9 litros vendidas en 2019.

Así las cosas, la participación de Trivento es de 6,52% respecto al total de marcas argentinas que se comercializan en el mercado europeo, con un crecimiento del 1,2% respecto del año anterior.

Trivento es una de las bodegas líderes en los mercados internacionales

"El posicionamiento como líderes en el mercado inglés es resultado de un cuidadoso trabajo de desarrollo de marca en los principales retailers de Inglaterra, con la decisión de crecer y competir con las marcas presentes en el mercado europeo y a partir de auspiciar hace unos años atrás la liga inglesa de rugby y recientemente de Discovery Channel", destacaron desde la compañía.

"Trivento es la bodega argentina más vendida en las góndolas europeas de Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Suecia entre otros. Hoy es posible encontrar nuestros vinos con una importante presencia en las tiendas de casi todos los países europeos", agrega Barros.

Los vinos que vienen de Trivento

Para entender qué estilo de vinos llegarán con la cosecha 2020, que ya finalizó, Vinos & Bodegas dialogó con Germán Di Cesare, enólogo de bodega Trivento.

Según el enólogo, durante la última vendimia se lograron "excelentes colores, expresión de fruta, concentración y buena acidez con algún tanino herbal al inicio, pero ya lo que está ingresando presenta una muy buena madurez fenólica. Creo que los tintos tienden a tener perfiles más maduros con alcoholes un poco más elevados en comparación con las últimas tres o cuatro cosechas y buena acidez".

Germán Di Cesare, enólogo de bodega Trivento

"En nuestro caso, es muy importante mantener el estilo de vinos que venimos elaborando. Por eso fue acertada la decisión de cosechar antes que otros años. Buscamos amortiguar el efecto de las zonas más cálidas y nos anticipamos levantando algunos cuarteles con menor madurez y graduación alcohólica. Así tenemos una gama de distintos perfiles y alcoholes para una mezcla más balanceada", explicó. 

Según Di Cesare, todo esto permitirá obtener "grandes vinos con mayor densidad, estructura y seguramente más alcohol final. Esto dará al vino una sensación de grosor y concentración".

A la hora de destacar las variedades que mejor se comportaron, el enólogo eligió "el Malbec de todas las regiones". 

Con respecto a los blancos, en tanto, sostuvo que "fuimos capaces de mantener la frescura y acidez tan preciadas en estos vinos, sin sacrificar aromas frutados en un año que avanzó cálido y seco". 

"Creo que los Chardonnay están muy buenos. También el Sauvignon Blanc que trajimos de la altura de San Pablo, que está increíble. Estos dos varietales blancos son los que destacaría", concluyó.