iProfesional

5 nuevísimos y buenos vinos para descubrir en cuarentena, más allá del Malbec

¿Buscás nuevas etiquetas para disfrutar en casa? Entonces chequeá este top 5 conformado por 3 Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon y un Sangiovese
29/07/2020 - 21:11hs
5 nuevísimos y buenos vinos para descubrir en cuarentena, más allá del Malbec

Si te gusta el vino y buscás estar actualizado, entonces te presentamos un top 5 con algunas de las últimas novedades que hay en el mercado. 

En esta producción vas a encontrar todo menos Malbec: hay tres Cabernet Franc, un Sangiovese (poco tradicional pero muy bueno) y un Cabernet Sauvignon lanzado por una banda de rock. 

¡A tomar nota! 

Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2017 - Bodega Vinos de la Luz

Vinos | Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2017

Una gratificante novedad, porque no hay muchos exponentes de esta variedad en vinotecas y supermercados de Argentina. Así que, es una interesante alternativa para salir del binomio Malbec / Cabernet Sauvignon. Y sin ceñirse a cuestiones filosóficas como la tipicidad (es difícil hablar sobre cuál "debería" ser el perfil organoléptico de esta variedad en el país), lo importante aquí es que se trata de un vino muy rico: vas a encontrar algo de especias, toques balsámicos y luego una fruta roja y una madera que acompañan muy bien, con dejos a especias dulces. Su registro aromático te va a sacar un poco de esa zona clásica que suelen ofrecer variedades más tradicionales. En boca corre por el centro, con buen graso (no confundir con sucrosidad, como siempre decimos) y con un desarrollo bien largo. Sus taninos dejan una linda textura. La acidez final está bárbara y la fruta que queda flotando redondea un final confortable.

Precio sugerido: $1.100

Séptima Cabernet Franc 2019 - Bodega Séptima

Vinos | Séptima Cabernet Franc 2019

La bodega con base en Agrelo, Luján de Cuyo, presenta un buen exponente, que se luce con una intensa paleta aromática que conjuga fruta negra y roja y un buen colchón especiado. En segundo plano aparece una ráfaga bien fresca que recuerda al eucalipto. Hay un toque de madera, pero apenas se sugiere y no alcanza a tapar la expresividad de la fruta. En boca es jugoso, con taninos muy bien pulidos. Culmina con una buena acidez, que termina ofreciendo un final fresco, pero que no incomodará nunca a los paladares sensibles, de esos que escapan un poco de los vinos demasiado filosos. Excelente ejemplar de esta variedad y, muy importante, a un precio súper atractivo.

Precio sugerido: $450

Ya lo sabés Reserva Cabernet Sauvignon 2017 – Bodega Viña Las Perdices

Vinos | Ya lo sabés Reserva Cabernet Sauvignonn 2017

El proyecto de la banda Las Pelotas suma una tercera etiqueta a su colección. Ya tenían un Malbec y un Cabernet Franc, que habían sido lanzados el año pasado, y ahora incorporan este Cabernet Sauvignon, con la enología de Juan Carlos Muñoz, como el resto de las etiquetas. Nos gusta por su fruta roja confitada, que habla del sol de Agrelo, con especias tipo pimienta y un fondo ligeramente balsámico, sumando además notas ahumadas y tostadas de la madera, que no se oculta. De paladar jugoso, este tinto no se ocupa de mostrar potencia y musculatura. En cambio, se luce con un andar largo, con taninos amables y ligera unutosidad. El resultado es un Cabernet Sauvignon para beber y beber.

Precio sugerido: $730

Norton Altura Cabernet Franc 2018 – Bodega Norton

Vinos | Norton Altura Cabernet Franc 2018

El enólogo David Bonomi conoce como pocos el Valle de Uco. Él se define como un "explorador" y con ese objetivo se lanzó a expandir las fronteras de la bodega. Con esta línea de vinos, subió en la altura y alumbró tres interesantes exponentes. Este Cabernet Franc de Altamira se luce con notas de fruta roja que impactan, junto a unos nítidos toques especiados. No pirazinea como otros y la madera, en su punto justo, aporta notas de especias dulces muy sutiles. En boca exhibe buen caudal, con un fluir por el centro. Allí muestra una fruta un poquito más negra, al tiempo que se vuelve más especiado y profundo. La acidez está integrada y sus taninos, si bien firmes, tienen suficiente delicadeza. Un vino sofisticado, que habla mucho de la zona que tanto nos gusta. 

Precio sugerido: $950

Potrero Reserva Cabernet Franc 2018 - Bodega Vinos del Potrero 

Vinos | Potrero Reserva Cabernet Franc 2018

Gran lanzamiento de esta bodega emplazada en Gualtallary, con enología de Bernardo Bossi Bonilla. Es un buen exponente por lo que propone en boca y en nariz. Arranquemos por su parte aromática: muchas especias, luego frutas maduras rojas y una madera utilizada con conciencia, que aporta una capa no demasiado perceptible. Al fondo, aparece una nota balsámica. En el paladar se muestra sustancioso, con buen graso pero con una generosa frescura. Hacia el final deja una sensación texturada que muchos llaman "tiza". Un vino balanceado, elegante y bebible, para paladares universales.

Precio sugerido: $640