iProfesional

Este es el primer vino rosado de Argentina cosecha 2020: cómo es y cuánto cuesta

Bodega Doña Paula se anticipó y está abriendo la temporada alta de vinos rosados con un exponente fresco, aromático y gastronómico
14/08/2020 - 17:07hs
Este es el primer vino rosado de Argentina cosecha 2020: cómo es y cuánto cuesta

Mientras que la mayoría de las bodegas esperan hasta mediados de septiembre para presentar las nuevas cosechas de sus vinos rosados, bodega Doña Paula se anticipó y está lanzando en invierno el primer rosado de la temporada.

Se trata de un rosado 100% de Malbec, elaborado con uvas de Ugarteche, en Luján de Cuyo, Mendoza. Y, lo que más llama la atención al sostener la botella, es que no menciona la variedad pero sí lleva un sello que se encarga de dejar en claro que están abriendo la temporada alta de rosados, con la leyenda "1rst Rosé of Spring".

¿Qué propone este vino? 

Vinos & Bodegas lo degustó y se encontró con un rosado que en nariz propone una buena atmósfera de frutas rojas y brillantes, en alta definición, con una ligera pincelada floral. En boca muestra buen peso, con taninos que algo se perciben, dándole carácter y convirtiéndolo en un rosado perfecto para acompañar comidas. Tiene una muy buena acidez, que rodea el paladar y le da soporte en el paladar. Al no ser un rosado ligerito y delgado, esa acidez está equilibrada con el volumen y el peso del vino. Por eso consideramos que tiene un gran balance.

Vinos | Doña Paula Rosé 2020

El precio sugerido de venta es de $398, ofreciendo entonces una buena relación calidad-precio.

"Desde hace cuatro años venimos haciendo este vino de esta manera. Es un rosado de Malbec que cosechamos bien temprano, en nuestra finca de Ugarteche, con la idea de obtener un vino bien fresco y expresivo y haciendo hincapié en mostrar algo de la complejidad que da Luján de Cuyo a los Malbec que son cosechados tempranamente", afirmó desde Mendoza Martín Kaiser, gerente Vitícola Doña Paula, en una degustación para prensa especializada vía Google Meets.

"Cuando lo pensamos, sabíamos que había que buscarle una vuelta de tuerca", dijo el experto. Y esa vuelta de tuerca, además del punto de cosecha, estuvo vinculada con elegir un buen suelo.

La finca de Doña Paula de la cual proviene este vino, detalló Kaiser, posee una parte superior de suelo franco, mostrando buen equilibrio entre arena, limo y arcilla, haciéndolo bien permeable, junto con algo caliche y arcilla.

Vinos | Martín Kaiser, gerente de Viticultura de Doña Paula

"Son condiciones ideales para tener una planta sana, con una madurez lenta en acumulación de azúcar. Y esto nos permite tener un buen nivel de frescura cuando lo cosechamos a principios de febrero", sostuvo.

Para ponerlo en perspectiva, Kaiser explicó que si estas mismas uvas, cosechadas en ese preciso momento, se elaboraran como un tinto, "entonces tendríamos un Malbec verde". Es decir, con taninos no maduros.

En cuanto al proceso de producción, Andrea Tansini, enóloga de Doña Paula, afirmó que la clave está en hacer un prensado rápido, para evitar que el color quede demasiado intenso. Luego fermenta el jugo como si fuese un vino blanco: en tanques de acero y a temperaturas muy bajas.

Vinos | Andrea Tansini, enóloga de Doña Paula 

La bodega produjo unos 40.000 litros de este rosado cosecha 2020. Sin embargo, tal como anticipó Kaiser, "tenemos una buena oportunidad para crecer hasta los 100.000 litros, manteniendo el mismo estilo a partir del perfil de suelo".

Por JDW

Editor Vinos & Bodegas