iProfesional

Finca Flichman celebra 110 años de historia, innovación e internacionalidad

El secreto de la longevidad de la bodega se centra en el aprendizaje continuo, la calidad, adaptación al cambio, liderazgo, valores y talento de equipo
24/09/2020 - 18:32hs
Finca Flichman celebra 110 años de historia, innovación e internacionalidad

"Las empresas al igual que las personas, nacen, desarrollan su identidad, crecen persiguiendo la excelencia y su máximo potencial. La clave está en aprender constantemente y adaptarse al medio", dice Gastón Lo Russo, CEO de Finca Flichman.

"Tal es el caso de Finca Flichman, bodega que está celebrando su 110 Aniversario", continua Lo Russo.

Desde su fundación en 1810 por Sami Flichman hasta nuestros días, Finca Flichman mantiene el fiel espíritu innovador que la define.

La innovación, siempre presente en la historia de Finca Flichman

Varios fueron sus hitos. Sin embargo, "su mérito principal fue el proyecto de transportar y llenar con tierra fértil, cultivable, productiva el lecho del río, todo seco, todo piedra, que cruzaba estéril más de 30 hectáreas de su propiedad en Barrancas, provincia de Mendoza’, relata el libro "Finca Flichman: una Historia", escrita por el periodista y crítico gastrómico Miguel Brascó. 

Según la misma fuente, "la idea parecía una locura". Primero, porque acarreaban la tierra con carros tirados por caballos y carretas de bueyes, no contaban con herramientas eficaces, fuera de los picos y las palas y el dinero brillaba por su déficit. Tres décadas largas tardaron en completarlo. Sin embargo, la noticia cundió y la bodega fue reconocida como pionera en plantar viñedos sobre piedra."

De su historia se desprende que, "Finca Flichman fue precursora en vinos premium con su línea Caballero de la Cepa en botellas de 750 ml, siendo calificado primer vino fino de Argentina y considerada entre las primeras bodegas en hacer mención del varietal en sus vinos."

También, "fue precursora en el cepaje Syrah, trayendo incomparables clones desde Francia. Sus tintos de perfil europeo, en especial DEDICADO y Caballero de la Cepa llegaron a ser constumbre en las grandes cenas del Jockey Club y en las comidas epicúreas de los clubes gourmet", cuenta Brascó en su libro. 

Finca Flichman es una bodega que concentra su negocio en vinos del segmento premium. Los cambios de hábitos y las preferencias del consumidor la impulsan a crear, elaborar vinos de alta gama y consttituir un portafolio Premium de vinos nacionales e importados. Con ello, al estudio del terroir, la expansión de viñedos a nuevas zonas geográficas (Valle de Uco), la práctica de una vitivinicultura sustentable y el desarrollo de la viticultura de microterroir. 

DEDICADO y Caballero de la Cepa, productos insignia de Finca Flichman.
DEDICADO y Caballero de la Cepa, productos insignia de Finca Flichman.

Los constantes desafíos para el progreso de la bodega son respaldados por la innovación continua. "Para ello es necesario la aplicación de la tecnología a fin de conseguir mayor calidad del vino, como estrategia de producto", puntualiza Gastón Lo Russo.

La capitalización de la bodega, por parte de Sogrape, uno de los grupos familiares vitivinícolas más influyentes de Europa, se destinó al proceso de elaboración y productivo a fin de lograr la excelencia en la calidad de los vinos.

 "Las constantes inversiones en innovación y tecnología aplicadas a todo el proceso de elaboración son fundamentales para mejorar la calidad de nuestros vinos y la eficiencia productiva. Nos permite alcanzar un alto estándar de calidad y potenciar nuestras exportaciones a más de 60 países", dice Gastón Lo Russo, CEO de Finca Flichman.

Finca Flichman es una bodega líder de Argentina con una sólida trayectoria en el mercado local como en el internacional.  Actualmente la bodega exporta sus productos a más de 60 países bajo las marcas Finca Flichman Roble, Misterio, Caballero de la Cepa y Dedicado. Sus ventas al exterior representan el 70% del volumen.

"Miramos hacia el futuro proponiéndonos crecer con productos de excelencia", comenta Gastón Lo Russo. "Tenemos todas las condiciones dadas cuidando los recursos naturales que nos ofrece la zona", sostiene. 

En el año de su 110 Aniversario, Finca Flichman se consagra con el lanzamiento de la línea DEDICADO Microterroir Edición Limitada de dos Malbec, a la que suma un white blend, reflejando todo su conocimiento y know how en el manejo de la vitivinicultura de precisión. 

Entender e interpretar el viñedo, la vid, el clima y la enología es un don del Winemaker Germán Berra, reconocido como Mejor Enólogo del 2019 de Argentina. Recientemente, la bodega hizo la apertura de su tienda de vinos online con propuestas Premium, Dedicado, Caballero de la Cepa, Finca Flichman Reserva incluyendo etiquetas de prestigiosas bodegas de Portugal, España, Chile y Nueva Zelanda. 

 ¿Planes a futuro?

"Invertir continuamente en la calidad de nuestros vinos, desarrollar innovadores proyectos con productos de alta gama en ediciones limitadas a fin de seguir proyectándonos internacionalmente como una de las bodegas referentes de Argentina", finaliza orgulloso Gastón Lo Russo, CEO de Finca Flichman.

Finca Flichman en su 110 años de historia y sólida trayectoria en el mercado local como en el internacional, es una de las bodegas líderes de Argentina. Comercializa y distribuye la marca DEDICADO en más de 60 países.

Desde 1998 forma parte del grupo vitivinícola portugués Sogrape, distinguido como "Mejor productor mundial de vinos" por la Asociación de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores (WAWWJ) durante los últimos dos años.