Diez vinos nuevos para celebrar el Día Mundial del Malbec y que vale la pena conocer

Diez vinos nuevos para celebrar el Día Mundial del Malbec y que vale la pena conocer
¿Buscando etiquetas que salgan de lo común? En esta producción te recomendamos 10 opciones para rendirle homenaje a la cepa estrella argentina
Por Juan Diego Wasilevsky
17.04.2021 16.51hs Vinos & Bodegas

Desde que estallara el boom del Malbec, a principios de los 2000, con un pico entre el 2005 y el 2008, cuando se afianzó como la gran novedad en el mercado estadounidense, la cepa emblema argentina se expandió tanto en cantidad de etiquetas disponibles como en calidad.

Como marcábamos en iProfesional, es imposible hoy hablar "del Malbec" como una entidad única. Es un embajador del vino argentino pero con múltiples caras: hoy es posible encontrar desde los Malbec de taninos gordos, bien robustos y sucrosos y de pulso dulzón, hasta los Malbec filosos, verticales y con nervio. Pareciera que poco tienen que ver entre sí a nivel estilístico pero esa diferencia es, en definitiva, el gran patrimonio de la vitivincultura local: la versatilidad y diversidad de facetas.

El Día del Malbec se celebra cada 17 de abril

Cada 17 de abril se celebra al Malbec argentino, que aquí encontró, sin dudas, su lugar en el mundo, tras haber llegado hace más de 160 años desde Francia (donde desde hace algunos años están trabajando para resposicionar a la cepa, allí conocida como Cot).

Por eso, desde iProfesional te proponemos levantar la copa y brindar con algo nuevo, como pueden ser algunas de estas 10 opciones. ¡A tomar nota!

Vito Corleone Malbec 2019 – Mastrantonio Wines – Precio: $690

Vito Corleone Malbec 2019

Su nombre y su etiqueta descontracturada anticipa mucho de lo que vas a sentir en la copa: hay una bomba de frutas rojas ligeramente maduras, con un toque de madera, y que luego se traduce en boca en un vino jugoso, de taninos clásicos, que nunca van a incomodar: redondos, amables y de ligero pulso dulzón.

Llena bastante el paladar, si bien tiene cuerpo medio. La acidez está controlada y esto lo vuelve una alternativa fácil de beber y que se adaptará a muchos paladares, sin tanto debate vitivinícola. Apuesta segura.

Ucree Malbec 2020 – Ucree Wines – Precio sugerido: $545

Ucree Malbec 2020

Nuevo vino y también, nueva bodega. Se trata de un proyecto emplazado en Valle de Uco y que está dirigido enológicamente por Silvia Corti, quien destaca que lo que buscan es reflejar en cada botella las particularidades del terruño. Y lo interesante es que son vinos que se comercializan de manera directa desde la bodega, es decir, sin pasar por intermediarios. Para ello tienen una tienda propia de ecommerce, a la cual podés acceder desde la cuenta de Instagram (@ucreewines).

Ahora, vayamos al vino: este ejemplar del terroir de El Cepillo se luce en nariz con una fruta crujiente y una atmósfera bien floral, junto a una ráfaga de aromas más frescos, ligeramente herbales. En boca mantiene esa frescura, con una fruta pura bien definida, de esa que emociona, y taninos muy bien trabajados. Su recorrido es largo, apenas jugoso. Cierra y deja flotando aromas muy sutiles que revelan su paso por madera. Híper bebible, pero no ligerito: tiene alma.

Neelands Row Selection Malbec 2019 – Solo Contigo Wines – Precio sugerido: $2.800

Neelands Row Selection Malbec 2019

Vayamos por partes. Comencemos por el nombre. ¿Qué significa Neelands? Se trata del apellido de la pareja de canadienses que se enamoraron de Mendoza, más precisamente de la zona de Los Chacayes, y construyeron hace más de una década su bodega en el complejo The Vines of Mendoza. ¿Y qué significa "Row Selection"? Hace referencia a que fue obtenido a partir de selección de hileras del viñedo (en concreto, se utilizaron 17 hileras y 1.360 vides), que arroja una proporción de casi, casi una botella por planta. Es decir, se trata de una partida bien limitada.

El resultado es interesante, porque en nariz ofrece una fruta roja potente y en alta definición, con ráfagas entre herbales y florales. En boca, es como probar esas ciruelas rojas, crocantes y ácidas. Además, se muestra algo tenso, con esa rugosidad que aporta Chacayes y que es agradable cuando está bien manejada. El pulso filoso lo hace vibrante, con un cierre cargado de más fruta en alta definición. Un vino disfrutable, que nunca cansa.

Terrunyo Malbec 2016 | Trivento – Precio sugerido: $2.639

Terrunyo Malbec 2016

Se trata de la última creación del enólogo Germán Di Césare, que buscó en Altamira el viñedo justo para entregar un vino que en boca entrega un paso preciso, con taninos texturados, de buena firmeza, pero muy, muy amables, gracias también a un perfil graso sutil. Es elegante, fresco, con un equilibrio muy bien logrado. Y en nariz no se queda atrás: entrega notas de fruta roja limpia y brillante, con flores exuberantes y notas de especias dulces en un segundo plano.

Dos Cauces Malbec 2018 - Bodega Finca Bandini - Precio sugerido: $900

Dos Cauces Malbec 2018

Finca Bandini es un proyecto que nació en Las Compuertas, Luján de Cuyo, y lo hizo de una manera particular: fue la primera bodega que se presentó en sociedad vía Zoom. Con este vino, los enólogos buscaron representar el auténtico varietal puro de Las Compuertas. El resultado es un ejemplar que entrega fruta roja jugosa y brillante, con un buen trasfondo floral, en alta definición y un toque apenitas especiado.

En boca es bien amplio, pero con paso suelto que lo hace muy bebible. Su medio de boca es impactante a nivel aromático. Deja una linda textura, gracias a sus taninos con agarre pero sin aristas. Un vino que tiene carácter pero no está sobrecargado. La acidez, equilibrada pero continua, ofrece un buen andamiaje, siempre con esos aromas profundos, que quedan flotando largo rato. Uno de los grandes lanzamientos del año.

Virgen Malbec 2020 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $709

Virgen Malbec 2020

Este Malbec orgánico y sin sulfitos, con ADN de Gualtallary, se luce en la copa con una fruta roja entre brillante y madura, con un trazo bien floral. En boca es filoso y mordiente, pero no es ligerito: tiene una excelente jugosidad y hasta algo de músculo, de la mano de taninos bien texturados, de esos que se agarran al paladar.

A nivel aromático es impactante, tanto en nariz como en boca, dejando un larguísimo recuerdo. La acidez, además, le imprime una energía que no pasará desapercibida. Un vino con carácter, hasta podríamos decir que es radical.

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016 - Pyros Wines – Precio sugerido: $5.000

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016

La bodega, comandada por la enóloga Paula González, viene trabajando mucho en el estudio de los suelos del Valle de Pedernal y son de los proyectos que marcan tendencia en este terroir. Y este Malbec puede considerarse un avance hacia otro nivel que está dando Pyros Wines, que apuesta a vinos cada vez más frescos y puros, pero sin renunciar a la elegancia.

Este Malbec es interesante porque aparecen registros no tan clásicos de la variedad, como notas balsámicas, recuerdos a a tomillo y orégano, con sutiles toques especiados y una fruta roja apenas madura y muy profunda. La madera no aparece en un primer plano shockeante y el tiempo en botella va armando ese concepto a veces tan sobreutilizado como es "bouquet". Al paladar presenta buena jugosidad, buen graso, con una acidez que lo impulsa y un centro de boca de aromas muy definidos. Cierra con una textura delicada. Un Malbec que, a diferencia de otros que produjo la bodega cosechas anteriores, se muestra un poco más desprovisto, sin ser austero.

Pixels Malbec 2018 – Bodega Corbeau Wines – Precio sugerido: $350

Pixels Malbec 2018

No es técnicamente novedoso, porque tiene unos años en el mercado, pero, dentro de todo, sigue siendo una etiqueta poco común. Y si la encontrás, dale una chance: más si buscás un vino noble, con una paleta simple, directa, sin mayores pretensiones que entregar fruta apenas madura, cuerpo medio, paso ligero y taninos súper agradables, con un final dulzón. De esos vinos para comprar para asados numerosos (para la post pandemia, claro) y tener varias botellas de reserva. Noble, bebible y a muy buen precio.

On The Road Malbec 2019 – Bodega L'Orange

On The Road Malbec 2019

Ernesto Catena siempre lanza perlitas. Y este vino es original por su vinificación: las tres cuartas partes de ese ejemplar elaborado con uvas de Vista Flores, en Valle de Uco, reposaron 8 meses en grandes barricas de roble francés de sexto uso, para que no le ceda nada a nivel aromas y sabor, y el 25% restante pasó por ánforas de cemento. Además, no se agregaron sulfitos.

El resultado es un vino floral y frutado, con notas bien definidas. Al paladar presenta un avance bien fluido, de pulso seco, con una ligera tensión y una deliciosa textura. Cierra con un intenso recuerdo a frutas negras y un ligero toque a regaliz. Es difícil de encontrar porque se trató de una partida muy limitada, pero si lo ves, ¡no lo dudes!

La Igriega Superior Malbec 2018 – Finca La Igriega

La Igriega Superior Malbec 2018

Hay un predominio de la fruta negra, con toques ligeros de fruta roja y algo herbal de fondo, junto a una madera que es más un complemento que protagonista. La paleta es bien fresca y revela mucha pureza. En boca es todo lo que está bien de Altamira: largo, bien fluido, taninos de grano fino con una textura presente pero deilcada y una acidez constante que va de menor a mayor, que le da brío pero sin llegar a ser crocante. Un vino que lo define el gran equilibrio.

Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído