iProfesional

Dos vinos de Mendoza se consagraron en Francia entre los mejores blends tintos del mundo

Vinailes Internationales es uno de los más grandes y reconocidos concursos internacionales de vinos del mundo. Este fue el vino premiado
29/06/2021 - 17:23hs
Dos vinos de Mendoza se consagraron en Francia entre los mejores blends tintos del mundo

Cada año, la Unión de los Enólogos de Francia organiza uno de los más prestigiosos concursos del sector vitivinícola. Se trata de Vinailes Internationales, uno de los más grandes y reconocidos concursos internacionales de vinos del mundo y el primero que tiene certificación de calidad por normas ISO 9001 y que además cuenta con el triple patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED) de la que es miembro fundador.

Durante cuatro días, los jurados expertos en análisis sensorial se reúnen cada mañana bajo la presidencia de un enólogo francés para catar a ciegas vinos de todas partes del mundo. Cada año se pueden presentar más de 3.000 muestras. 

Y este año, Bodega Trapiche fue galardonad en la competencia internacional Vinailes Internationales XVII, que se realizó entre el 10 y el 13 de junio en la ciudad de Reims, con Trapiche Medalla Blend 2017, que obtuvo una Medalla de Oro. 

"Las medallas de Vinalies Internationales son un reconocimiento internacional y distinguen a los vinos por sus cualidades sensoriales independientemente de su origen geográfico. Cada medalla de Vinalies va acompañada de un comentario escrito por el presidente del jurado en cuestión, un enólogo francés", explicaron desde Bodega Trapiche. 

Trapiche Medalla Blend 2017

Trapiche Medalla Blend 2017 es un assemblage conformado en un 90% por Cabernet Sauvignon, 5% de Malbec y 5% de Cabernet Franc, el cual proviene de la región de Maipú, en Mendoza, de una finca ubicada específicamente en la zona de Cruz de Piedra. 

De la mano del enólogo Sergio Casé, la bodega entrega un vino "de color rojo profundo con matices bordó, este blend expresa aromas que recuerdan a pimientos ahumados, mezclados con un sutil toque de tabaco y especias, dado por su paso por roble". En boca, en tanto, desde la bodega destacan su "final dulce y persistente, característico de un vino estructurado y complejo". 

La Mascota, también premiado

En paralelo, Bodega La Mascota anunció que fue galardonada en esta misma competencia: Vinailes Internationales XVII.

En esta oportunidad le tocó al Unánime Red Blend 2017 llevarse una Medalla de Oro, un blend de una selección de racimos y bayas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec, también proveniente de Cruz de Piedra, Maipú, 

Desde la bodega destacaron su color rojo cereza intenso; su marcado sabor a fruta y complejidad aromática. Su paso de 20 meses en barricas de roble francés le otorga aroma a chocolate y tabaco; con un toque de pimienta negra. "Posee buena estructura y taninos redondos que se complementan perfectamente con su acidez fresca y jugosa", finalizaron. 

Unánime Red Blend 2017

"Debo reconocer que los logros del vino argentino ya no son sorpresa. Haber logrado una Medalla de Oro y otras dos de Plata es un halago. Este corte nos representa y nos deja siempre bien parados a donde lo presentemos, es uno de los vinos tintos de alta gama más valorados en mercados como el de la Argentina, Estados Unidos y Canadá" dijo orgulloso el enólogo Opi Sadler.

"Son catas a ciegas absolutamente imparciales, las certificaciones están avaladas por jueces que son fiscalizados por un representante de la OIV. Este año se cataron 2.926 etiquetas de 39 países" explica Sadler.

Este vino se comercializa a un precio sugerido de $3.125. 

En paralelo, la bodega fue galardonada con dos Medallas de Plata: Unánime Malbec 2017 y La Mascota Malbec 2019 / Medalla de Plata.