iProfesionaliProfesional

Un nuevo proyecto de vinos se convierte en el secreto mejor guardado de Salta

El enólogo Claudio Maza acaba de presentar Inimaginable. La primera etiqueta es un Malbec de partida ultra limitada. Lo que viene
30/06/2021 - 20:38hs
Un nuevo proyecto de vinos se convierte en el secreto mejor guardado de Salta

Claudio Maza, sin dudas, forma parte del selecto grupo de enólogos que son referentes de los Valles Calchaquíes.

Con un largo camino en una de las bodegas más importantes de la región, acaba de lanzar, en paralelo, su proyecto personal.

Un proyecto que, vale decirlo, se propone alumbrar partidas ultra limitadas de vinos, que muestren de manera fiel las particularidades del terroir. ¿Su nombre? Inimaginable, que arrancó en esta primera etapa con un Malbec, del cual se hicieron menos de 2.000 botellas pero que promete ampliarse con futuras etiquetas.

¿Por qué Inimaginable? "Inimaginable es todo aquello con lo que ni siquiera soñábamos que iba a suceder. Es un regalo de la vida que va sorprendiendo en el mientras tanto hasta que sucede y llega el momento en que estas ahí, disfrutando con familia y amigos de lo que más te gusta", resume Claudio, desde Cafayate, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Vinos: el creador y su creación

"Tiene mucho que ver con la vida misma, con los sueños de pequeño, con el camino recorrido y lo que falta por recorrer. Es poder visibilizar lugares, personas y muchas historias", completa.

Claudio agrega que todo ese camino y toda la experiencia vivida en la industria (que no solo le permitió hacer grandes vinos, sino también, grandes amigos colegas) finalmente confluyó en este proyecto personal, que comenzó a rodar en 2019 y que ahora, en plena pandemia, llegó a Buenos Aires con su primera etiqueta.

Inimaginable Malbec

¿Qué propone este vino? En Vinos & Bodegas pudimos degustar Inimaginable Malbec 2019: se trata de un vino que habla mucho del Norte Argentino. En nariz puede ser que te sorprenda, porque entrega esa fruta intensa y profunda de esa región, junto a un matiz especiado, pero con una punta ligeramente herbal, que puede provenir del toque de Cabernet Franc. En boca es de paladar pleno, de alto impacto aromático; con músculo pero, a la vez, taninos elegantes. Tiene un fluir graso pero con la virtud de ser también bebible y fresco. Su recuerdo será tan largo como pocos de los vinos que seguramente probaste en lo que va del año.

¿Y por qué arrancó con un Malbec? "En esta primera edición elaboré Malbec, con un pequeño porcentaje de Cabernet Franc, porque creo que se puede crecer mucho más con esta cepa insignia, buscando una mirada atractiva, sin dejar de ser un vino del Norte Argentino", explica Claudio.

Sobre el viñedo, el enólogo explica que está ubicado en el Paraje El Arbolar y que lo que le gustó fue el lugar donde está plantado, la orientación y el tipo del suelo.

"Pensé que se podría elaborar un vino elegante, de buena acidez, pero sin perder la concentración que propone el Valle Calchaquí", resume.

Inimaginable Malbec

Si bien, como se explicó, esta primera partida consta de menos de 2.000 botellas, la idea es crecer, pero siempre apuntando a volúmenes chicos y cuidando la calidad: "Me veo realizando a mediano plazo no más de 10.000 botellas al año, siempre con la inquietud de poder seducir al consumidor con la propuesta", anticipa Claudio, quien ya está trabajando con otras variedades y zonas, dentro de los Valles.

¿El objetivo definitivo con su proyecto? Ni más ni menos que poder elaborar vinos que lleven felicidad a quienes los descorchan: "Busco que la propuesta sea superadora por lo que ese consumidor ha pagado. Sueño con que la persona que tome Inimaginable sienta que está rico y que lo pueda compartir con alegría", completa.