Cinco grandes vinos tintos para el invierno, recomendados por Elisabeth Checa

Cinco grandes vinos tintos para el invierno, recomendados por Elisabeth Checa
Si buscás vinos que vayan perfectos con platos de invierno, la reconocida periodista te brinda una guía con etiquetas imperdibles
Por iProfesional
30.06.2021 19.54hs Vinos & Bodegas

Si te gusta el vino y querés aprender pero de una manera relajada, entonces chequeá este lanzamiento: la periodista Elisabeth Checa está presentando la edición 2021 de Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica guía que ya tiene 14 años de vida. 

Durante todo este tiempo, Checa se encargó de reflejar las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de su mirada siempre sensible y aguda. En total, la experta seleccionó casi 400 vinos, entre tranquilos y espumosos, tras haber catado más de 670 etiquetas de unas 107 bodegas. 

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", es la frase con la que Checa explica por qué Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Tintos de invierno

En este contexto, Elisabeth seleccionó cinco grandes vinos tintos de invierno que no podés dejar de probar y que están incluidos en Los Buenos Vinos Argentinos. 

¡A tomar nota! 

Alpasión Gran Petit Verdot 2018 | Bodega Alpasión 

 

Petit Verdot de aromas generosos y cálidos, también intensos a frutas negras y algo de moka. De buen ataque, con volumen y paladar franco, con cierta tipicidad. Taninos granulosos que sobresalen en su final, casi licoroso con dejos de confituras. Para guisos fogosos.

Catalpa Assemblage 2018 | Bodega Atamisque

 

Blend de Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec, de aromas integrados, con leves dejos frutales. Buen cuerpo, con cierta concentración y taninos firmes; hay potencial de equilibrio, con la madera bien integrada. Se nota que es un tinto completo, con final de especias y hierbas, con notas de madera. Con el T-Bone madurado de La Malbequería.

Fabre Montmayou Reserva Merlot 2018 | Bodega Fabre Montmayou

 

Es de los pocos Merlot que se mantienen, tanto en estilo como en las góndolas. De aromas equilibrados y buena fluidez, con notas de frutas negras y muchas especias. Sus taninos incipientes disimulan cierta potencia y resaltan su paso mordiente. Puede ganar euqilibrio con la botella porque tiene carnosidad. Nos gusta con alguna pasta levemente salseada de La Alacena.

El Enemigo Bonarda 2017 | Bodega El Enemigo Wines

 

De aromas golosos y sucrosos, paladar franco y amable, con cuerpo y taninos firmes. Llena la boca con su paso jugoso y especiado, y con las notas de crianza bien presentes que aportan ahumados intensos al final de boca. Maravilloso con los ravioli de cordero de Emilio Garip en Oviedo. El Bonarda ama las pastas suculentas.

Piantao 2015 | Bodega Zorzal Wines

 

Blend de Cabernet Franc (70%), Malbec y Merlot. De aromas equilibrados y maduros, con buen cuerpo y fluidez. Hay un aspecto herbal y vegetal que habla más del Cabernet Franc. Con taninos casi firmes y especias secas en el final de boca. Nos gusta con quesos duros en lo de Remo Valenti en el nuevo Mercat Villa Crespo.

Lectura recomendada

Según su autora, se trata de una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. Y, como novedad para esta edición, la guía se presenta también en formato eBook en Google Play.

La portada de Los Buenos Vinos Argentinos 2021

El desafío de hacer una guía en pandemia

"El vino une, hasta en las circunstancias históricas más difíciles", afirma Checa sobre cómo fue realizar Los Buenos Vinos Argentinos 2021 con las dificultades de un año de pandemia y que contó con la colaboración del sommelier y comunicador Fabricio Portelli. 

A diferencia de otras ediciones, las catas comenzaron a partir del mes de octubre, a un ritmo de 60 vinos por semana, en la oficinas de la Editorial Vocación.

"Fue un trabajo placentero en estos difíciles tiempos de encierros varios. Y, aunque insisto en que es mucho más placentero beber que catar, con Fabri -con quien coincidimos casi siempre- pudimos descubrir y disfrutar de nuevas cosechas, nuevas bodegas, matices y estilos. Creo que todos los vinos argentinos son buenos y cada vez mejores", afirmó Checa. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados, tales como Federico Oldemburg, el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq y el enólogo Santiago Mayorga.

Elisabeth Checa está presentando su nueva guía

Cabe destacar que Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos es editada por Vocación. Tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $1.900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $900.

Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído