10 vinos originales y perfectos para regalar y celebrar la amistad

10 vinos originales y perfectos para regalar y celebrar la amistad
En esta producción te recomendamos 10 vinos de diferentes estilos y precios para que regales o compartas en esta fecha especial
Por Juan Diego Wasilevsky
20.07.2021 14.07hs Vinos & Bodegas

¿Estás pensando en regalarle un vino a un amigo o amiga? ¿Buscás una etiqueta nueva, recién llegada a las góndolas o que tenga algo diferente por contar? En esta producción, te recomendamos 10 vinos originales para celebrar la amistad, de diferentes estilos y precios. 

¡A tomar nota! 

Demencial Malbec 2019 | Finca Las Moras

 

Desde el Valle de Calingasta, al noroeste de Pedernal, en San Juan, llega este Malbec que está marcado a fuego por una fruta roja pura y brillante. En boca es jugoso, con buen caudal y largo recorrido, con taninos muy bien trabajados. De alto impacto aromático y una acidez perfectamente integrada. Al final, ofrece una ligera tensión, con un final ligeramente texturado. Una gran novedad desde un terroir que tiene mucho por ofrecer.

Precio sugerido: $1.298

Traslapiedra Re Malbec 2020 | Traslapiedra

 

El proyecto, que impulsó el concepto de "vinos de sed", entrega un Malbec que definitivamente habla del terroir en el que nació: Altamira. La fruta roja está muy bien definida, con toques ligeramente florales. Hay mucha pureza. En boca tiene esos taninos granulados característicos, con un recorrido largo y un toque graso. Su aromática es profunda pero a la vez austera, porque no hay frutas rojas previsibles. Un vino que dice mucho sin apelar al maquillaje.

Precio: $1.600

Tatú Syrah 2020 | Bodega Che Vins

 

Desde Vista Flores llega este 100% Syrah elaborado en ánforas de cemento (y un porcentaje menor en barricas de 6to uso), sin sulfitos y sin filtrar, que se propone hablar del lugar del cual proviene. Un dato clave es que hasta la añada anterior venían únicamente en botellas pequeñas, pero ahora está disponible en el clásico formato de 750 ml. En la copa seguramente percibas mucha fruta negra y toques herbáceos, que lo distancian mucho de los Syrah que se producen en los clásicos valles de San Juan. Jugoso, de pulso ágil y muy largo, con una acidez integrada. Deja un recuerdo a fruta bien definida y una sutil textura, la marca registrada de esta bodega.

Terrazas de los Andes Grand Malbec 2018 | Terrazas de los Andes

 

Lo interesante de este Malbec es que se trata de un assemblage de tres viñedos: Las Compuertas, en Luján de Cuyo y Altamira y Chacayes, en Valle de Uco. ¿Cómo impacta esto en el vino? El resultado es un Malbec expresivo pero elegante, con capas, capas y más capas, que van desde las frutas de sana madurez, pasando por algo herbal y un colchón floral intenso. No habla de madera, solo se intuye. En boca tiene esa virtud de los vinos de alta gama equilibrados: hay mucha sustancia en su recorrido, buen graso (no confundir con sucrosidad) y ese factor "crocante" que viene mayormente de Altamira y todo sostenido con unos taninos que, además de estructura, brindan una linda textura. Un viaje por diferentes zonas y alturas, en una botella.

Precio sugerido: $2.200

Mad Bird Supremo 2016 | Corbeau Wines

 

Anotá la receta de este blend: está conformado por Malbec, Merlot, Ancellotta, Sangiovesse y Syrah. ¿El resultado? Nos encanta. En nariz entrega notas de frutas rojas y negras bien intensas, maduras, con un fondo especiado y una madera que entrega toques de café y ahumados. En boca es híper jugoso, de paladar amplio y voluminoso, sucroso, con taninos redondos que le dan sostén. Tiene mucho mérito: la madera no se pasa de la línea y no se siente denso ni sobrecargado. Es bebible, de punta a punta y, todo esto, a muy buen precio.

Precio sugerido: $1.600

Anaia Cofermentado Malbec – Cabernet Sauvignon 2018 | Anaia Wines

 

El proyecto se presentó en sociedad hace un par de años. Tienen base en Agrelo, donde poseen unas 72 hectáreas. Una de las características diferenciales es lo que sucede puertas adentro de la bodega, donde trabajan con unos recipientes que denominan como "mates de concreto". Según explican, son ánforas de 9.600 litros para fermentación y crianza que poseen un mecanismo basculante que permite mantener en forma selectiva el contacto de los sólidos con los líquidos evitando remontajes, y trasiegos utilizando bombas. Un enólogo contaba que la cofermentación es como cuando dos personas planifican un viaje y lo inician desde el día 1. En este vino, recién lanzado, las variedades terminan entendiéndose mejor, se afinan las costuras de las capas de aromas y se siente un balance general. Y no hay dudas de que el Malbec y el Cabernet Sauvignon se llevan muy bien: aparecen notas de frutas rojas y negras y esas especias que hablan de Luján de Cuyo, uno de los lugares en el mundo para el Cabernet Sauvignon. En el paladar se siente la concentración y un paso ligeramente sucroso, con taninos redondos y dulces. De esos vinos que llenan el paladar, sumando el plus de una buena acidez que lo prolonga. Con carácter y personalidad, sin pecar de excesivo.

Precio sugerido: $ 950

Luigi Bosca De Sangre Malbec Edición Limitada 2017 | Luigi Bosca

 

Se trata de la nueva colección de vinos de una de las pocas bodegas centenarias que continúa en manos de la familia fundadora. Y este vino le rinde homenaje a esa historia pero también con una mirada con perspectiva de futuro. Emociona realmente Altamira con este Malbec cargado de frutas en alta definición y una nítida atmósfera floral. En boca es largo, sustancioso, preciso, con unos taninos híper texturados que le dan sostén y estructura, pero con elegancia. Hay un agradable graso que le da presencia en un recorrido bien balanceado, de la mano de una sensación ligeramente fresca que queda flotando en el paladar.

Precio sugerido: $3.350

Costa & Pampa Pinot Noir 2019 | Bodega Costa & Pampa

 

Este Pinot Noir es muy particular porque nace a unos pocos metros del Atlántico, más precisamente en Chapadmalal, bajo la asesoría del enólogo Daniel Pi. Este tinto entrega frutas rojas apenas maduras, toques terrosos y un ligero trazo especiado. Es amplio, de largo andar y con taninos soberbiamente trabajados, muy bien pulidos, que hablan de la delicadeza de la variedad. Todo es balance en este tinto oceánico, de esos que fueron creados para beber y beber.

Precio sugerido: $1.400

Cruzat Pet Nat Chardonnay 2021 | Bodega Cruzat

 

Antes de hablar del vino, hablemos del método: pet nat es la forma en que la industria denomina a los vinos "petillant natural", un método ancestral, previo al método tradicional con el que se elaboran espumantes, que consiste en tener una primera y única fermentación directamente en la botella, manteniendo las borras hasta que el consumidor la destape. Se embotellan con una tapa corona y con esta técnica se suele obtener un espumante natural, turbio, con una efervescencia más sutil, en general de bajo alcohol y buena acidez. Este Chardonnay va por su segunda añada: mantiene el estilo, con notas de ananá y algo de frutas de carozo, pero es indudable que hay un mayor volumen y una frescura que, si antes se sentía filosa, ahora se vuelve un poco más crujiente. Deja un buen recuerdo frutado. Un regalo perfecto para quien disfrute de probar cosas diferentes.

Precio: $1.250

Ferus Blanc de Blancs 2020 | Falasco Wines

 

Los blends blancos han venido ganando terreno en los últimos años, pero no siempre uno se topa con un assemblage de cuatro variedades. En esta botella conviven Viognier, Semillón, Sauvignon Blanc y Torrontés. Es decir: un juego entre cepas con mayor y menor nivel de acidez; algunas más explosivas a nivel aromático que otras y, del mismo modo, con muchas diferencias en el peso y el volumen que algunas ofrecen en boca frente a otras, que suelen ser más austeras. El resultado, en este juego de estilos, es un interesante blend, complejo, con muchas capas. Dale tiempo, oxigenalo en la copa y seguramente encuentres notas de frutas blancas, cítricos y ráfagas que recuerdan a las hierbas frescas. En boca es un vino con buen volumen y peso y una acidez que se percibe en todo el paladar. Su ligero graso y su final bien aromático lo convierten en un blanco bien gastronómico.

Precio sugerido: $1.190