iProfesional

Vinos rosados perfectos para anticiparse al verano: ¿qué etiquetas probar?

En esta producción de Vinos & Bodegas te presentamos etiquetas pensadas para diferentes paladares y presupuestos. ¡A tomar nota!
13/11/2021 - 13:14hs
Vinos rosados perfectos para anticiparse al verano: ¿qué etiquetas probar?

Recién inaugurada la temporada alta de vinos rosados, desde iProfesional te recomendamos diferentes etiquetas que son ideales para tener en la heladera, esperando el momento perfecto para descorchar o girar la tapa a rosca. 

Son 11 vinos de diferentes estilos y variedades y con precios que se adaptan a disitintos presupuestos. ¿La clave? Son aliados perfectos para anticiparse al verano. 

A tomar nota... 

Luigi Bosca Rosé 2021 | Luigi Bosca

 

A ciegas, este rosado cuya composición va cambiando añada tras añada, es toda una experiencia. La cosecha 2021 es 100% Pinot Noir del Valle de Uco y ofrece diferentes capas y registros aromáticos que lo llevan a un plano diferente, porque la fruta roja convive con notas florales y con un recuerdo ligeramente herbal. En boca se desarrolla con mucha elegancia y entrega una acidez ligeramente mordiente. La fruta se potencia pero no cae en lugares comunes.Un rosado con mucho hándicap para la gastronomía y que eleva la vara para la categoría.

Precio sugerido: $1.800

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2021 | Terrazas de los Andes

 

Hace tiempo que se viene dando una "terroirzación" en el mundo de los rosados. Estos vinos dejaron de ser planos, unidimensionales y, como sucede con tintos, blancos y espumantes, se habla cada vez más del lugar de origen. Y la bodega viene haciendo un interesante trabajo en esa dirección, entregando un ejemplar proveniente de un terroir clave como El Peral, en Valle de Uco, que permite obtener un rosado de color bien pálido, aromas a frutas rojas (y blancas, muy sutiles), que se anticipan bien frescas. En boca tiene buen peso y fluidez, con una acidez que se percibe desde el inicio hasta el final, pero siempre balanceada. Un rosado que habla de equilibrio, frescura y almuerzos ligeros bajo el sol.

Precio sugerido: $920

Martino Wines Rosé 2021 – Martino Wines

 

Dos aspectos llaman la atención de este rosado de Altamira: primero, es un blend de Merlot y Pinot Noir, algo no tan común en este estilo de vinos. En segundo lugar, tuvo un breve paso por barrica. ¿El resultado? En nariz vas a sentir una fruta roja potenciada, que se anticipa dulce pero a la vez fresca. En boca muestra excelente peso y volumen, con una acidez muy equilibrada y una fruta roja en altísima definición, que le asegura un final persistente, de esos que se impregna en tu memoria, como esos caramelos ácidos de cereza.

Precio sugerido: $1.200

Saurus Estate Rosé Pinot Noir 2020 | Familia Schroeder

 

Desde San Patricio del Chañar, esta bodega patagónica ofrece un interesante exponente, de esos bien expresivos, con un juego entre las notas florales y las notas de frutas rojas exuberantes. En el paladar ofrece un buen volumen y peso, con aromas muy bien definidos y una frescura siempre armónica. Deja flotando un rico recuerdo a frutas rojas y cítricos dulces. Versátil, para acompañar un almuerzo o como aperitivo. Muy buena relación calidad-precio.

Precio sugerido: $850

Doña Paula Rosé 2021 | Doña Paula

 

Mientras que parte de la industria pone mucho énfasis en alumbrar vinos rosados cada vez más traslúcidos, Doña Paula no se desvela por este detalle: el primer exponente de la temporada (se lanzó en agosto) presenta un rosado de colores internos y brillantes. Y eso se transmite a la copa: la fruta es pura expresividad. En boca exhibe excelente peso, presencia y carácter, pero siempre con la frescura y el pulso seco que es la marca registrada de la bodega. Todo, por un precio ultra competitivo.

Precio sugerido: $595

El Esteco Old Vines 1958 Criolla 2019 | El Esteco

 

¿Es tinto? ¿Es rosado? No es fácil definir a esta etiqueta, que recuerda al antiguo estilo de los claretes. Sí podemos destacar que la bodega cuenta con un verdadero patrimonio: viñedos muy antiguos de Cafayate, de más de 50 años, y que le permiten alumbrar un vino de color traslúcido. Si bien tiene potencial de guarda, en estos dos años la fruta roja bajó un tono y es menos exuberante y explosiva, ganando algo más de elegancia. En boca avanza con paso suelto, siendo armonioso y súper bebible. Deja un sutil recuerdo herbal, que reforzará esa sensación de frescura. La sencillez de este vino (¿tinto? ¿Rosado?) es una de sus fortalezas.

Precio sugerido: $1.651

Andeluna Blanc de Franc 2020 | Andeluna

 

Es de esos rosados que si bien se adaptan perfectamente a la hora del aperitivo o a un almuerzo frugal bajo el sol, también tiene algo más por contar. Si bien la fruta roja domina de punta a punta, tal vez amerite darle un poco de tiempo en la copa para notar sus capas que, con cierta austeridad, además hablan toques florales y de ligeros trazos especiados. En boca tiene un andar algo graso, con muy buen peso y una linda acidez. Bienvenido al mundo de los rosados de alta gama.

Precio sugerido: $2.095

Pielihueso Rosado Primero 2020 | Pielihueso

 

Un atípico corte de Petit Verdot con dosis homeopáticas de Malbec y Pinot Noir le dan vida a este rosado que en nariz entrega notas de frutas rojas y dejos cítricos. En boca se mueve con algo de peso, dejando una sensación untuosa, mientras que la textura de los taninos dejan un poco su huella. La acidez es equilibrada pero muy persistente. Su final se impregna en la memoria con mucha más fruta. Dato de color: es un vino que habla un poco del cambio de la industria hacia una visión más sustentable, dado que se embotella con tapones Nomacorc 100% reciclabes, producidos a partir de componentes derivados de la caña de azúcar.

Precio sugerido: $1.700

Salentein Rosé 2020 | Bodegas Salentein

 

Un rosado que es pura elegancia en nariz, percibiéndose un buen juego entre las notas florales y las de frutas rojas. En el paladar es un ejemplar que tiene presencia, convirtiéndolo en un gran aliado para la gastronomía: hay peso, algo de volumen, una linda acidez y una fruta que tiene presencia de punta a punta, todos elementos que le dan hándicap para acompañar un amplio abanico de platos.

Precio sugerido: $1.130

Puro Rosé 2020 | Trapiche

 

Antes que nada, impacta por su color piel de cebolla con reflejos brillantes. Una vez que lo sirvas, vas a notar una atmósfera de frutas rojas bien frescas, que se anticipan crujientes, junto con notas cítricas bien definidas. En boca es largo, con un interesante volumen y una frescura constante. Mucho equilibrio y "tomabilidad". No falla.

Precio sugerido: $862

Amalaya Rosado 2021 | Amalaya

 

Una etiqueta que, más allá de los años que tiene en el mercado, no deja de sorprender. Ese toque del 5% de Torrontés hace magia: mientras que el Malbec aporta las clásicas notas de fruta roja fresca, la variedad blanca le imprime una ligera atmósfera floral que lo lleva a otro nivel. En boca es largo, híper fluido y con un centro donde la fruta roja gana expresividad, pero con un final diferente a lo clásico.

Precio sugerido: $576