iProfesionaliProfesional

10 vinos tintos nuevos para regalar o poner en la mesa y disfrutar en estas Fiestas

¿Buscás algo diferente para esta fecha especial? Chequeá este top 10 y descubrí opciones para salir de lo común y de diferentes precios
24/12/2021 - 01:55hs
10 vinos tintos nuevos para regalar o poner en la mesa y disfrutar en estas Fiestas

Basta de medias, perfumes low cost o cualquier otra alternativa para zafar: un vino, si es el indicado para quien lo recibe, puede ser un regalo perfecto.

Por eso, si estás buscando cosas diferentes, te presentamos un top 10 de vinos que están de estreno. Hay etiquetas para diferentes presupuestos pero tienen un factor en común: en su categoría, no fallan.

A tomar nota…

Tinto del Pueblo Las Compuertas 2021 | Durigutti Family Winemakers | Precio sugerido: $1.800

 

Los Hermanos Héctor y Pablo Durigutti le rinden tributo a Las Compuertas, la zona de Luján de Cuyo donde se afincaron, con un vino que rememora el estilo de los clásicos vinos de finca que se producían hace décadas, para consumo familiar. Este blend, con llamativa etiqueta vintage, se elaboró a partir de uvas de viñedos de fincas vecinas a la bodega de los Durigutti. En nariz ofrece una fruta entre roja y negra bien penetrante, intensa, con algunos toquecitos que van de lo floral a lo herbáceo. En el paladar la fruta se vuelve crujiente y el vino corre con paso suelto y mucha jugosidad, con unos taninos suaves pero no ausentes. Linda energía ácida. En su simpleza está su virtud. Para beber apenas refrescado, tiene todo para ser un hit este verano.

Séptima Organic Malbec 2021 | Bodega Séptima | Precio sugerido: $950

 

Un Malbec proveniente de Luján de Cuyo, a partir de viñedos orgánicos certificados. Se trata del primer vino orgánico de la bodega y seguramente vengan más en un futuro cercano. La fruta roja en este vino se percibe realmente nítida, vívida; es como tener en la copa un puñado de cerezas frescas. La fermentación carbónica le garantiza sentir ese mismo espíritu en la boca: reina y gobierna la fruta brillante y crujiente. La acidez es buena, el balance es impecable y el resultado es genial. Para beber y beber. Por más vinos orgánicos (y con tapa a rosca) como este.

Martino Superiore Malbec 2015 | Martino Wines | Precio sugerido: $2.595

 

Un Malbec de Luján de Cuyo que será una zona de confort para que busquen ese estilo clásico, de madurez más barrica. En nariz aparecen notas de fruta roja confitada, junto con especias clásicas y otras dulces, junto con toques ahumados. Al paladar se presenta largo, ligeramente sucroso, con buen músculo y taninos redondos, de pulso dulce. En su final queda flotando la fruta junto con notas de caramelo y vainilla pero sin cansar.

Amalaya Single Vineyard Tannat 2018 | Amalaya | Precio sugerido: $1.755 (*)

 

Un Tannat bien power, con fruta negra madura y muchas, muchas especias, junto con una sugerente nota que recuerda a la tinta china. En boca, el NOA a flor de piel: su aromática es realmente arrolladora, con taninos maduros, algo secantes y una acidez notoria. Cierra con más especias y un dejo ahumado. Vino con carácter, no apto para paladares muy sensibles. Si es lo que buscás, seguramente se convertirá en tu vino del año.

(*) Este vino se vende en caja de 6 botellas ($10.530) en el ecommerce oficial: Cava Colomé

Calisto Malbec Reserva 2020 | Calisto Wines | Precio sugerido: $1.600

 

La enóloga Romina Carparelli se lanzó con proyecto propio y la jugada no pudo haberle salido mejor: muy ricos vinos, de excelente relación calidad precio y con una estética que se luce. Este Malbec de Vista Flores, en el Valle de Uco entre capas de fruta roja, apenas madura, con trazos florales ultra nítidos, mientras que la barrica aporta especias dulces, sin tapar la materia prima. Es bebible, fluido, pero con músculo y algo de graso, con un medio de boca en el que gana fuerza esa fruta roja percibida al inicio. Todo esto, con una reconfortante frescura, nada exigida. Un gran Malbec.

De Sangre Cabernet Sauvignon 2018| Luigi Bosca | Precio sugerido: $3.119

 

Se trata de un blend de parcelas de Las Compuertas y Agrelo, en Luján de Cuyo, y de Gualtallary y Altamira, en Valle de Uco. El resultado, es un Cabernet Sauvignon equilibradísimo, sofisticado, con una aromática bien definida pero no demasiado exuberante, con notas de frutas negras sanamente maduras y un claro perfil especiado, acompasado por una ráfaga fresca, que remite a lo herbal. En boca es largo, bien balanceado; un vino sin urgencias, donde estructura, acidez y un suave graso se mueven en un delicado equilibrio. Un vino pardójico: tiene carácter pero a la vez es sutil, complejo pero no sobrecargado. Es de esos vinos ideales para disfrutarse solos, para descubrir sus pequeños detalles.

Casona Lopez Merlot 2019 | Bodegas López | Precio sugerido: $790

 

Delicioso. Complejo. Vale la pena darle unos minutos en la copa para que vaya abriéndose: aparecerán muchas, muchas especias, compitiendo con una fruta sanamente madura y, de fondo, una ráfaga ligeramente mentolada, apenas perceptible. En boca muestra pulso seco, con taninos firmes que le dan soporte y carácter. Larguísimo recuerdo con aromas que permanecen. Vino con mucho para contar y que será una buena noticia para los amantes del Merlot.

Lamadrid Estate Wines Malbec 2019 | Lamadrid Estate Wines | Precio sugerido: $900

 

Es un nuevo vino pero a la vez, no es nuevo. ¿Por qué? Porque se trata de la clásica línea de la bodega de Luján de Cuyo (dirigida enológicamente por los hermanos Durigutti) pero viene con etiqueta totalmente renovada y, muy importante, se nota un cambio respecto de añadas anteriores. Está la clásica fruta roja, se palpa un sutil especiado y casi no habla de madera. En boca es largo, apoyado en una buena estructura y en una frescura perdurable, algo más palpable que en cosechas de hace unos años.

Familia Miras Pinot Noir 2019 Orgánico | Familia Miras | Precio sugerido: $14.000

 

El enólogo Marcelo Miras encontró una joya en Mainqué, Río Negro: un viñedo de más de 60 años que hoy trabajan de manera completamente orgánica. El concepto se entiende al instante: fruta pura, bien definida, sin interferencias, junto con un toque apenas terroso y una atmósfera que se intuye floral. Delicado en nariz y en boca, donde avanza en un fluir largo, con una acidez constante, que nunca se despega y que al final se siente apenas mordiente, reforzando una sensación de tensión. La fruta en alta definición coronará su final. Gran presente, con un enorme futuro en botella.

Fabre Terruño Reserva Malbec 2019 | Fabre Montmayou | Precio sugerido: $1.500

 

La bodega puso foco en sus viñedos y estuvo hilando fino para alumbrar una línea que tradujera toda esa información a una botella: el resultado es esta nueva línea llamada "Terruño". Este Malbec proviene de Vistalba, en Luján de Cuyo y el resultado es un Malbec de gran tipicidad, con una fruta roja que se queda impregnada en la memoria, junto con una pequeña dosis especiada. En boca tiene la garantía que ofrecen los vinos de la bodega: es jugoso, balanceado, con sus taninos siempre amables y una frescura latente y que no incomoda. Final tan amable como su desarrollo. Vino para paladares universales.