iProfesionaliProfesional

Los vinos del año: estos son los 30 grandes lanzamientos del 2021

En esta producción, iProfesional te presenta 30 nuevas etiquetas que irrumpieron en el mercado a lo largo del año y que merecen ser destacados
30/12/2021 - 16:03hs
Los vinos del año: estos son los 30 grandes lanzamientos del 2021

Pese a la nueva caída del consumo interno que se dio en el 2021, tras un 2020 atípico, marcado por la pandemia y el aislamiento y que propició un salto de la demanda, la industria vitivinícola no detuvo la marcha.

Por el contrario, si algo caracterizó a este año fue el surgimiento de nuevos proyectos, de nuevas marcas y de una cantidad importante de etiquetas.

Esto, claro, responde a la naturaleza propia del sector, que nunca se manejó con criterios de corto plazo o meramente coyunturales. Por el contrario, en el mundo del vino, tanto las bodegas como los enólogos que llevan adelante sus propios proyectos, apuestan por el largo plazo.

Las novedades, como se mencionaba, este año fueron muchas. En iProfesional te contamos cuáles fueron 30 de los mejores lanzamientos del 2021. Es decir, no se trata de recambio de cosechas, sino de etiquetas completamente nuevas, que irrumpieron a lo largo del año.

De Sangre Cabernet Sauvignon 2018| Luigi Bosca

 

Se trata de un blend de parcelas de Las Compuertas y Agrelo, en Luján de Cuyo, y de Gualtallary y Altamira, en Valle de Uco. El resultado, es un Cabernet Sauvignon equilibradísimo, sofisticado, con una aromática bien definida pero no demasiado exuberante, con notas de frutas negras sanamente maduras y un claro perfil especiado, acompasado por una ráfaga fresca, que remite a lo herbal. En boca es largo, bien balanceado; un vino sin urgencias, donde estructura, acidez y un suave graso se mueven en un delicado equilibrio. Un vino pardójico: tiene carácter pero a la vez es sutil, complejo pero no sobrecargado. Es de esos vinos ideales para disfrutarse solos, para descubrir sus pequeños detalles.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Se posiciona como uno de los mejores Cabernet Sauvignon de la Argentina y es un faro para el resto de la industria.

2Km Blend de Viñedo 2019 | Finca Beth

 

Es un blend de Altamira, #Mendoza, que refleja el espíritu de la finca: conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y toques homeopáticos de Pinot Noir y... Chardonnay. ¿La razón? "embotellaron" los componentes en la misma proporción que están en el viñedo. Y el resultado realmente funciona: es un vino fresco, con fruta entre roja y negra, con capas que van de lo floral a lo herbal y que suma toques especiados. En boca habla de la delicadeza que solo se logra en Altamira. La tensión es ligera y los taninos, sanamente maduros, dan soporte y elegancia. La fruta brillante, la linda jugosidad y la frescura constante, junto a un delicado graso y en su dosis justa, lo convierten en esos vinos para beber y beber y beber.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

El blend tinto más original del 2021.

Baron B Héritage | Baron B

 

Se trata de la piedra fundacional de una proyecto y demandó más de 2 años de trabajo y que tendrá como objetivo alumbrar espumantes de clase mundial a partir del assemblage de diferentes cosechas. La primera edición ofrece una esperada complejidad, con notas a miel, frutos secos, pan tostado y un fondo herbal. En boca entrega una mousse delicadísima, con una acidez sobre la que se apoya, presente de punta a punta, pero bien equilibrada. Hay carácter pero no estridencia, tal vez ahí radique la clave que lleva a un ejemplar al escalón de la elegancia. Su precio sugerido es de $5.400.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Sin dudas, la novedad más importante a nivel burbujas del 2021 en Argentina.

Bianchi IV Generación 2018 | Bodegas Bianchi

 

Este blend, conformado por Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, es una gran puerta de entrada a la actualidad y al futuro de Bianchi: con maestría, el gran enólogo Silvio Alberto entrega un tinto complejo, donde conviven capas de fruta roja y negra, apenas maduras, junto con trazos de hierbas y especias. La madera, más de fondo, aporta cierto clasicismo, sumando toques de cacaco y un dejo tostado. Al paladar presenta un largo desarrollo, bien texturado, con ese brío y vitalidad que logran los Malbec de Chacayes. Oleoso, pero no sucroso; voluminoso, pero no sobrecargado; impactante en términos aromáticos, pero siempre elegante.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque confirma el espíritu de búsqueda de la centenaria bodega, que amplió sus fronteras para profundizar en un terroir clave, como Los Chacayes.

Maremmano Syrah Cabernet Sauvignon 2020 | Bodega L´Orange

 

Es una de esas joyas que todos los años alumbra Ernesto Catena junto con Joanna Foster a partir de la bodega L' Orange, que está bajo el paraguas del proyecto "Wine is Art". Y, en este caso, transforma el vino en arte, a partir de una presentación única. En su pequeña botella se encierra un Syrah de zonas frías que difiere en estilo de los de regiones más cálidas, que se complementa muy bien con el Cabernet Sauvignon. Suma notas de fruta roja ultra fresca y pinceladas especiadas que le dan más profundidad. Al paladar se presenta sabroso, de buena jugosidad, con una fruta brillante y crujiente en su medio de boca y con esa textura sutil que es ya una marca registrada en los vinos de su creador.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

¡Porque es una genialidad!

Calisto Malbec de Guarda 2019 | Calisto Wines

 

Un Malbec que entrega frutas rojas y negras intensas, además de trazos florales muy evidentes. Las notas de crianza, con notas de clavo de olor y canela, compiten y complejizan su paleta. En boca es bien graso, algo sucroso, con taninos que son elegantes y una acidez bien ensamblada. Su medio de boca es de alto impacto, con buena fruta, madura y algo más negra, y toques de regaliz. Con un muy largo final.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

La enóloga Romina Carparelli dejó bodega Margot tras muchos años y emprendió su propio camino con un portfolio de vinos muy consistente.

Cruzat Orgánico | Bodega Cruzat

 

Se trata de un espumante Nature, 100% Chardonnay, proveniente de una finca de Luján de Cuyo bajo certificación orgánica y al cual, en su elaboración, la enóloga Lorena Mulet no le agregó licor de expedición. El resultado es un espumante con notas evidentes de frutas de carozo y su esperado aroma que recuerda al pan tostado. En boca, la espuma es delicada, con un fluir por el centro, buen peso y una acidez marcada.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

El mundo de los vinos orgánicos se amplía con una etiqueta fundamental.

Amalaya Single Vineyard Cabernet Franc | Bodega Amalaya

 

Los Valles Calchaquíes, a pleno. La expresividad de este Cabernet Franc es difícil de igualar. Emociona por su aromática de alto impacto. Aquí sí hay pimiento rojo, además de frutas y especias. En boca ofrece un largo recorrido, tiene buen volumen y taninos marcados, además de un medio de boca intenso en aromas, pero no está sobrecargado. Tiene la musculatura de un atleta, no de un fisicoculturista. Gran vino de uno de los referentes del NOA, Jorge Noguera.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Un vino que muestra el camino que están transitando los vinos del Norte Argentino. Potencia transmitida de una manera elegante.

Saurus Select Cabernet Cabernet 2020 | Familia Schroeder

 

Este corte de 50% de Cabernet Franc y 50% de Cabernet Sauvignon se luce en la copa, donde se muestra complejo, con capas, que van de las frutas rojas a las negras, sumando toques especiados, trazos balsámicos y una nota de pimentón, todo esto encorsetado con una barrica definida pero a la vez sutil, que deja un recuerdo a cacao y algo tostado, pero sin tapar a la fruta. De buen impacto inicial, este blend premia con una buena jugosidad, buen peso y un ligero graso. Larguísimo final, que estira la experiencia. Un vino ideal para quien busque probar algo diferente.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque sale definitivamente de lo común para una gran región como la Patagonia.

Inimaginable Malbec 2019 | Claudio Maza Wines

 

Un Malbec de partida ultra limitada elaborado por Claudio Maza, uno de los enólogos referentes de los Valles Calchaquíes. Y nos gusta este vino porque, justamente, habla mucho del Norte Argentino. En nariz puede ser que te sorprenda, porque entrega esa fruta intensa y profunda de esa región, junto a un matiz especiado, pero con una punta ligeramente herbal, que puede provenir del toque de Cabernet Franc. En boca es de paladar pleno, de alto impacto aromático; con músculo pero, a la vez, taninos elegantes. Tiene un fluir graso pero con la virtud de ser también bebible y fresco. Su recuerdo será tan largo como pocos de los vinos que seguramente probaste en lo que va del año.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Es uno de los vinos de autor más interesantes del 2021.

Séptima Confiada Alquimista | Bodega Séptima

 

Se trata de un blend de diferentes añadas de Petit Verdot y Malbec y que le da continuidad a la serie de vinos "Confiado", que muestra la versión más rupturista de la bodega. En este caso, hicieron un assemblage de un Petit Verdot que pasó por barricas con un Malbec fresco y sin paso por madera. El resultado es un vino con una paleta súper intensa y profunda, dominada por las frutas rojas y negras, los toques herbales, los trazos especiados y una madera que suma especias dulces. Jugosísimo en boca, con un buen graso y buena concentración pero sin cansar nunca al paladar. Por el contrario, se lo siente fresco y ágil. Al final, se percibe más la fruta negra, mientras que la madera suma trazos de caramelo y un dejo ahumado.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Otra gran creación de la gran enóloga Paula Borgo que sigue sorprendiendo.

Zuccardi Piedra Infinita Gravascal 2018 | Familia Zuccardi

 

Sebastián Zuccardi viene trabajando e investigando hace años los suelos de Altamira y en Finca Piedra Infinita delimitaron una parcela que no sigue ninguna geometría concreta sino que se hizo en función del perfil de suelos. Unas pocas botellas de un Malbec bastante austero pero a la vez profundo, donde mandan las frutas negras, los trazos florales y en el que se percibe una atmósfera herbal. En boca es jugoso pero a la vez muestra un paso suelto, con taninos texturados, ligeramente rugosos y esa sensación hoy llamada tiza que se palpa al fondo del paladar. La acidez está marcada y empuja al vino, en un fluir tenso y preciso.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Más allá de los 100 puntos que logró en una publicación del exterior, representa el resultado de una búsqueda que han venido haciendo muchos enólogos en los últimos años en Valle de Uco.

45° Rugientes Pinot Noir 2018 | Bodega Otronia

 

El enólogo Juan Pablo Murgia entrega un Pinot Noir de gran carácter varietal, que premia con notas de frutas brillantes, crujientes y una ligera pincelada especiada. En boca es largo, con una acidez que se siente de punta a punta, pero que está bien ensamblada, sin estridencias, mientras que su peso se apoya en taninos suaves. Su medio de boca se luce con más de esa fruta roja en alta definición. Un Pinot Noir que activa los sentidos y, muy importante, nunca pierde la elegancia.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Un vino que proviene del viñedo más extremo de la Argentina, en el extremo sur de Chubut, donde las temperaturas durante el invierno pueden llegar a los 20 grados bajo cero. Un vino heroico y extremo.

Estancia Uspallata Blanc de Noir 2019

 

En el viñedo más extremo de Mendoza y de la región de Cuyo, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, nace este blanc de noir elaborado a partir de uvas de Pinot Noir y del cual se hicieron apenas 300 botellas. El resultado es un blanco de aromas al principio cautos y austeros, con un lejano recuerdo a frutas rojas y un trazo herbal evidente. En el paladar, la austeridad se transforma en una linda energía ácida, casi masticable, con un avance largo y un recuerdo que roza lo cítrico.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

La vitivinicultura extrema plasmada en una botella y un blanco realmente que se despega de lo común.

Thibaut Delmotte Malbec Natural | Familia Delmotte

 

Para Thibaut, enólogo de Colomé, este vino es muy personal. En los Valles Calchaquíes encontró su nuevo hogar, lejos de su Francia natal. Y con este Malbec busca reflejar eso del terroir que tanto lo cautivó. La pureza y la buena definición de los aromas es lo primero que impacta en este tinto sin sulfitos. La fruta roja, las flores y un especiado sutil conviven armoniosamente en su paleta. En boca, la pureza se palpa. Es un vino consistente, de paladar pleno, con taninos que le dan soporte, pero muy fluido, completamente armónico y balanceado.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Uno de los Malbec más ricos que probamos en este 2021.

La Gran Nacha 2019 | La Liga de los Enólogos

 

El vino es un intrigante corte de Garnacha Tintorera (de ahí el nombre del vino) y de Syrah. La primera es una cepa que se distingue de la mayoría de las uvas por su interior más oscuro, lo que la convirtió históricamente en una buena aliada para sumar más color en los cortes. En este caso, el mix funciona y muy bien. Sus aromas son profundos, intensos, dominados por las frutas rojas y negras. En boca mantiene ese espíritu de aromática potente y avasallante.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Los vinos que cuestan poco y ofrecen mucho son para destacar. Y este vino tiene todo para ser el próximo gran hit.

Vasco Viejo Malbec Edición Vintage | Bodegas López

 

Se trata de un homenaje a las antiguas etiquetas que producía la bodega; viene en formato de 1.125 ml (es decir, equivale a una botella y media de las de tamaño tradicional) y tuvo paso por los grandes toneles que posee la bodega, de hasta 25.000 litros. El vino es noble. ¿Qué se entiende por esto? Buena fruta, intensa, madura, con un paso bien jugoso, taninos que no incomodan y una sorprendente frescura. Deja flotando una ligera y agradable sensación dulce.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Un Malbec honesto, rico, bebible y a un precio ultra competitivo, ¿hace falta más?

Tinto del Pueblo Las Compuertas 2021 | Durigutti Family Winemakers

 

Los Hermanos Héctor y Pablo Durigutti le rinden tributo a Las Compuertas, la zona de Luján de Cuyo donde se afincaron, con un vino que rememora el estilo de los clásicos vinos de finca que se producían hace décadas, para consumo familiar. Este blend, con llamativa etiqueta vintage, se elaboró a partir de uvas de viñedos de fincas vecinas a la bodega de los Durigutti. En el paladar la fruta se vuelve crujiente y el vino corre con paso suelto y mucha jugosidad, con unos taninos suaves pero no ausentes. Linda energía ácida. En su simpleza está su virtud.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Un vino que le rinde homenaje a una zona clave de la vitivinicultura argentina.

Pyros Appellation Chardonnay 2020 | Pyros Wines

 

Se trata de un ejemplar donde manda la austeridad. Lejos de las frutas tropicales y cualquier reminiscencia old school. Este Chardonnay va por el camino de las frutas de pepita, con muchas flores blancas. En boca es largo, tenso, con una energía casi masticable, ligeramente mordiente. Pero no incomoda: tiene la virtud, más allá de esa energía fresca, de mantener la línea y la elegancia.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Además de ser el primer blanco de la bodega, ratifica el gran presente y el enorme potencial del Valle de Pedernal, en San Juan.

4000 Reserva Pinot Noir 2020 | Bodega Budeguer

 

En este Pinot Noir se percibe la clásica fruta roja, pero domina ese carácter terroso tan característico. En boca, en tanto, está ese cuerpo medio característico, con un fluir algo lábil, los taninos presentes pero súper amables, una profundidad aromática marcada y una acidez bien de Uco que, bordeando lo filoso, estira el final.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Un Pinot Noir soberbiamente ejecutado, que ratifica a su enólogo, Federico Bizzotto, como uno de los profesionales del momento.

Privado Oasis Sur Malbec 2020| Bodega Jorge Rubio

 

Nos gusta porque es expresivo, con notas de fruta roja madura, un buen colchón especiado y el toque justo de madera, que suma especias de las dulces y un recuerdo a café. En boca es jugoso pero no demasiado largo, con una acidez que refresca pero no inquieta. Deja un rico recuerdo a ciruelas pasas, que queda flotando un largo rato. Una zona que vale la pena revisitar y redescubrir.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque con esta línea, el enólogo se propuso la titánica tarea de difundir las particularidades del terroir del oasis sur mendocino, que abarca una zona vitivinícola clásica como San Rafael y también, otra con menos prensa pero importante: General Alvear.

Anaia Tinto de Agrelo Malbec 2019 | Anaia Wine

 

Las particularidades del vino podemos resumirla en una palabra: fruta. Mejor dicho: fruta explosiva, en alta definición. En boca es jugoso, con taninos de pulso dulce, dóciles. La energía ácida lo empuja pero no se pasa de revoluciones y no se vuelve filoso ni mordiente. Es amable, rico y bebible.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque con esta etiqueta, este proyecto muy joven confirma que tiene un enorme futuro.

Casa Boher Alto Agrelo Viognier 2021 | Rosell Boher

 

La bodega se propuso salir de la zona de confort de sus clásicos varietales, que los ejecuta muy bien y con mucha consistencia. La idea fue mostrar el terroir de una manera más directa, pero sin que esto implique elaborar vinos desnudos o menos intervenidos. Este Viognier, de hecho, es intenso en nariz, con carácter, personalidad. Está lejos de los vinos demasiado austeros y que son puro filo, pero también se separa de los blancos old school y sobrecargados. En este Viognier hay notas penetrantes de frutas y flores y, como marca el enólogo, se siente la madurez. En boca muestra excelente volumen, un alcohol que no pasa desapercibido y una sensación dulzona pero dada por esa fruta blanca bien característica.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Marca una nueva búsqueda para una gran bodega.

La Danza 2019 | Altos Las Hormigas

 

En su composición, además de sumar dos clásicos de clásicos como Malbec y Bonarda, incorpora un porcentaje de una variedad blanca como Semillón. Sí, una práctica con historia en el Viejo Mundo pero a la que los consumidores locales no están tan habituados. La trilogía funciona muy bien: en nariz, el Semillón potencia los aromas frutados y los muestra en alta definición. La fruta roja manda y gobierna en la copa, sumando además frescos toques herbáceos. En boca, como decíamos, tiene una linda energía ácida, pero nunca va a incomodar a los paladares sensibles.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Es un vino original y funciona muy bien. Doble punto para la bodega.

Martino Superiore Malbec 2015 | Martino Wines

 

Un Malbec de Luján de Cuyo que será una zona de confort para que busquen ese estilo clásico, de madurez más barrica. En nariz aparecen notas de fruta roja confitada, junto con especias clásicas y otras dulces, junto con toques ahumados. Al paladar se presenta largo, ligeramente sucroso, con buen músculo y taninos redondos, de pulso dulce. En su final queda flotando la fruta junto con notas de caramelo y vainilla pero sin cansar.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque forma parte del plan del relanzamiento de la bodega en Argentina.

Domaine Bousquet Cabernet Franc 2020 | Domaine Bousquet

 

La paleta aparece dominada por las notas de pimentón rojo, sobre un fondo que recuerda a las hierbas silvestres y una fruta entre roja y negra, fresca, que se sobrepone sin problemas al toque de madera. En boca está definido por su frescura marcada y su textura y una aromática que lo recorre de punta a punta.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Se sigue ampliando el universo del Cabernet Franc con un buen exponente del gran enólogo Rodrigo Serrano Alou.

Familia Altieri Armonioso Malbec - Cabernet Sauvignon 2019 | Vinorum

 

La experimentada enóloga Victoria Prandina le dio vida a una trilogía de vinos, entre los que se encuentra este corte de Malbec y Cabernet Sauvignon de Luján de Cuyo, en el que abunda la fruta roja madura, junto con las notas de pimentón rojo y los trazos especiados. Su nombre está íntimamente vinculado con el espíritu del vino: largo, fluido, de buen graso y untuosidad, con taninos trabajados, de pulso dulce, que aportan una sutil textura. Su estilo amplio, su aromática intensa y su linda frescura, lo convierten en un vino impecablemente ejecutado.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Una trilogía de vinos es como un disco experimental: hay una búsqueda, hay un concepto y hay mucho por decir, que va más allá de lo comercial.

Familia Miras Pinot Noir 2019 Orgánico | Familia Miras

 

El enólogo Marcelo Miras encontró una joya en Mainqué, Río Negro: un viñedo de más de 60 años que hoy trabajan de manera completamente orgánica. El concepto se entiende al instante: fruta pura, bien definida, sin interferencias, junto con un toque apenas terroso y una atmósfera que se intuye floral. Delicado en nariz y en boca, donde avanza en un fluir largo, con una acidez constante, que nunca se despega y que al final se siente apenas mordiente, reforzando una sensación de tensión. La fruta en alta definición coronará su final. Gran presente, con un enorme futuro en botella.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Porque es uno de los mejores Pinot Noir del momento

Huentala Cofermented Blend 2019 | Wentala Wines

 

Un nuevo blend que lleva la firma del enólogo José "Pepe" Morales, quien cofermentó uvas Malbec (de la parte alta de Gualtallary) y Cabernet Franc (de San Carlos). Este vino se luce en nariz con notas bien intensas de frutas negras y rojas, una punta especiada fresca y, jugando un papel protagónico, notas propias de la madera, que van desde las especias dulces hasta los toques ahumados. Es híper fluido, largo, con un medio de boca de alto impacto, cargado de especias, frutas, flores y más de esa madera percibida al comienzo. Sus taninos dulces le dan músculo pero sin quitarle su carácter amable.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Uno blend que sintetiza el estilo actual de los tintos de alta gama.

Indómito Red Blend 2019 | Kaiken Wines

 

Este blend conjuga un 90% de Malbec y Cabernet Sauvignon de la siempre apasionante región de Altamira y que guarda en secreto el 10% restante del corte. El resultado es un vino al comienzo mesurado que cuando se abre entrega notas de ciruelas, especias y una pátina herbal. En boca avanza en un largo desarrollo, ligeramente tenso, con un paso sabroso y toda la fluidez que aporta Altamira. Los taninos son pura elegancia, con una energía fresca, constante.

¿Por qué es uno de los lanzamientos del año?

Marcó un punto de inflexión en la bodega, que buscó salir del estilo clásico y darle un refresh a su imagen y a sus vinos.

Por Juan Diego Wasilevsky | [email protected]