iProfesionaliProfesional

¿Cómo son los vinos Malbec según cada terroir?: 16 enólogos te lo explican

En el día mundial de la variedad emblema de la Argentina, reconocidos enólogos cuentan cuáles son sus características principales
17/04/2022 - 09:11hs
¿Cómo son los vinos Malbec según cada terroir?: 16 enólogos te lo explican

Cuando se habla de Malbec, se habla del vino argentino. La uva Malbec permite elaborar vinos económicos y nobles, así como también vinos Malbec de clase mundial. Su versatilidad hizo que encontrara en Argentina su lugar en el mundo, si bien el gen del Malbec tuvo lugar al sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados "de Cahors", por el nombre de la región, que eran reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.

Pasaron siglos hasta que esta cepa llegó a la Argentina. Esto ocurrió en el año 1853, de la mano de un agrónomo francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, llamado Michel Aimé Pouget.

Ahora bien, ¿por qué cada 17 de abril se celebra el Día del Malbec alrededor del planeta? Porque en ese momento se dispuso la creación de una escuela de Agricultura en Mendoza, sentando las bases de una industria vitivinícola hoy de clase mundial. Y fue en 2011 cuando Wines of Argentina oficializó la fecha para festejar a la cepa estrella nacional.

Las cifras son contundentes: es la variedad procedente de Argentina más elegida en el mundo, con casi un 50% del total de vinos comercializados en el exterior, llegando a más de 120 países.

Además, con más de 46.000 hectáreas plantadas, esta variedad representa en la actualidad el 40% del total de la superficie cubierta con uvas tintas, de la mano de un salto del 170% desde 2021.

El Día del Malbec se celebra todos los años el 17 de abril

Por eso, hoy hay viñedos de Malbec en gran parte de las provincias del país. Por su plasticidad, se la encuentra en zonas productivas clásicas, como Salta, San Juan o Catamarca, además de Mendoza, pero también en lugares no tan tradicionales, como La Pampa, San Luis, provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Entre Ríos, que a comienzos del siglo XIX supo ser un importante polo productivo y que hoy busca recuperar su brillo.

Hablábamos de "plasticidad" y esa es una de las claves de por qué los vinos Malbec reinan en la Argentina. La cepa se adapta muy bien a diversos terroirs y, además, es sumamente "transparente". ¿Qué significa esto? Que refleja, como pocas variedades las características de su lugar de origen.

Se puede decir que hay tantos vinos Malbec como viñedos hay en el país. Incluso, podemos hilar más fino y asegurar que hay tantos estilos de Malbec como filas o hileras hay en cada una de fincas desperdigadas a lo largo y ancho del país.

Por eso, para entender la riqueza de esta variedad, iProfesional convocó a 16 reconocidos enólogos e ingenieros agrónomos para que expliquen las características de los vinos Malbec según el terroir de origen y recomienden etiquetas para probar.

Cómo son los vinos Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Paula Borgo, enóloga de bodega Séptima

"El Malbec de Agrelo es sinónimo de elegancia y plenitud. La zona de Agrelo se ubica a una altura alrededor de los 980 y 1050 msnm, con un suelo muy rico en nutrientes de textura franco-arenosa o arcillosa y presencia de piedras a los 2 metros de profundidad, el clima es templado de muy buena amplitud térmica, días cálidos y noches frescas", explica Paula Borgo, enóloga de Bodega Séptima.

"Son condiciones prefectas para lograr vinos Malbec completos, con una tipicidad que recuerda a ciruelas, cerezas, frutas negras en general. La madurez de los taninos hace que al paladar los Malbec de Agrelo se perciban amables, golosos y de textura carnosa", completa.

¿Un vino que refleje el terroir de Agrelo?

 

"El 17 de abril lo celebro abriendo un Séptima Tierra Agrelo, un Malbec que proviene de un único viñedo de 2 hectáreas y que cosechamos en diferentes momentos de madurez. Este Malbec muestra la singularidad de Agrelo: aroma que recuerda a frutas negras acompañado de notas especiadas, caramelo y algunos toques tostados debido a su paso por madera. En boca es muy redondo y untuoso", subraya Borgo.

Las claves del Malbec de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza

Marcos Fernández, enólogo de Terrazas de los Andes

"En la bodega interpretamos a nuestros viñedos de Las Compuertas como los más altos en la zona, a 1070 metros sobre el nivel del mar. La intención es mostrar los principales atributos de este excelente terroir", señala el enólogo de Terrazas de los Andes, Marcos Fernández.

"Por un lado, en la nariz, los aromas de frambuesas y cerezas junto a hierbas secas y a veces con dejo a mentolado, están asociados a taninos muy suaves que envuelven toda la boca. Taninos que dan ganas de seguir tomando ese vino; y junto en nariz y boca hacen que ese vino sea perfecto para maridar con distintos tipos de comida, no sólo con carne. Lo podemos maridar con pastas, con una hamburguesa, quesos y también tomarlo solo", explica.

¿Un vino que sintetice el terroir de Las Compuertas?

 

"Elijo justamente nuestro Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas. Es un vino donde solamente la mitad, el 50%, lo añejamos en barricas de cuarto y quinto uso y la otra mitad lo dejamos en piletas de concreto o tanques para preservar la parte aromática, con una extracción muy suave de los taninos, en la maduración. Es el vino ideal tanto para una cita como para una juntada con amigos", detalla Marcos.

Así es el Malbec de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

Germán Di Césare, enólogo de bodega Trivento

Según explica Germán Di Césare, enólogo de bodega Trivento, en este terroir, la altura promedio es de 980 metros sobre el nivel del mar; se caracteriza por tener un microclima, con muy buena amplitud térmica, lo que favorece una maduración balanceada.

Los suelos, en tanto, son algo arenosos y franco limosos, con aparición de rocas y canto rodado a un metro de profundidad, lo que permite una buena permeabilidad pero, a la vez, con buena retención de agua. Además, explica que en la zona hay viñedos viejos con muy buena genética.

Sobre las características de los Malbec de Vistalba, Germán destaca que "son muy generosos en color; normalmente el perfil de fruta es roja, no es tan común la fruta negra, mientras que en cosechas un poquito más tempranas pueden aparecer las violetas. En general, son vinos que tienen mucha estructura y buena densidad, con concentración y buen músculo, con taninos dulces".

Un vino para entender el terroir de Vistalba

 

A la hora de elegir un vino que represente las características del lugar, el enólogo elige Trivento Eolo 2018: "Es un vino que tiene muy buena densidad, suavidad y mucha elegancia, y que expresa la tipicidad de ese terruño".

"Luego de recorrer mucho tiempo Luján de Cuyo, encontré uno de los Malbec más fascinantes. Además, es un patrimonio histórico de la provincia", completa Germán.

Cómo es el Malbec con DOC Luján de Cuyo, Mendoza

Pablo Cúneo, enólogo de bodega Luigi Bosca

La Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo fue creada en 1989. Se trata de la primera de su tipo en toda América y en la actualidad cuenta con 9 bodegas.

¿Qué es una Denominación de Origen Controlada? Es el nombre que identifica a los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, que abarca tanto a los factores naturales como a los humanos que generan su producción.

En este contexto, Pablo Cúneo, director de Enología de Bodega Luigi Bosca, explica que el renombre de los vinos que forman parte de esta denominación se debe no solo al probado estándar de calidad de los vinos que nacen del terruño de Luján de Cuyo sino también a las características sobresalientes que poseen, como elegancia, suavidad, redondez y fruta".

"Son Malbec que se destacan por tener un perfil aromático dominado por los frutos rojos y negros, donde la ciruela es un descriptor que sobresale. También se aprecian las notas de madera típicas de la crianza que tienen los vinos de esta Denominación, los que aportan complejidad, que es otra de las características de los vinos DOC. En boca son vinos carnosos y grasos, de una elegancia y suavidad que los hace inconfundibles", completa.

Un vino para entender la DOC Luján de Cuyo

 

"Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C es uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada y un ejemplar arquetípico del espíritu de Luján de Cuyo. Su elaboración con uvas de viñedos antiguos con un gran equilibrio natural, ubicados en los distritos de Vistalba, Las Compuertas y Drummond, lo destaca", explica Pablo.

"En este punto su suelo franco arenoso y pedregoso aporta la fruta, la redondez y la estructura a este ejemplar que refleja la esencia del Malbec en este histórico terroir mendocino. Caracterizado por su color rojo violáceo, profundo y brillante y por su madurez, elegancia y taninos finos y delicados. Al tiempo de mostrarse refrescante y voluptuoso en boca, se distingue por sus aromas equilibrados y notas de frutas rojas y negras y especias dulces. Un tinto con final largo y compacto, con nervio y mucho carácter", expone.

Según Pablo, "es un vino emblemático para Luigi Bosca, ya que encarna parte de nuestra historia y valores y, a su vez, representa el valor de los antiguos materiales vegetales de Malbec que son el mayor tesoro de la viticultura argentina".

Alto Agrelo: ¿cómo son los Malbec?

Juan Pablo Murgia, enólogo de Argento

Se trata de un terroir que viene diferenciándose de la zona clásica de Agrelo. Incluso, las bodegas allí emplazadas buscan convertir a este terroir en una indicación geográfica.

Sobre las particularidades de Alto Agrelo, ubicado entre los 950 metros y los 1.100 metros sobre el nivel del mar, el enólogo Juan Pablo Murgia, de bodega Argento, explica que "hemos identificado un carácter muy específico y que es muy diferente al de otras zonas. El Malbec de Alto Agrelo tiene mucha fruta negra, ciruelas, y está complejizado por lo balsámico. Además, por la mayor altura, conserva la frescura. Es un Malbec con personalidad propia que se diferencia del de Altamira, que tiene fruta roja, violetas y un carácter mineral, o el de Gualtallary, que es más herbal y recuerda a la jarilla y al tomillo".

Un Malbec para entender Alto Agrelo

 

Juan Pablo destaca Argento Single Vineyard, porque "tiene un carácter muy particular. Tiene una estructura firme, pero con mucha frescura y mucha fluidez, porque al ser un viñedo de altura, conservamos la acidez; pero a la vez tenemos muy buena madurez y eso permite tener el desarrollo de una fruta negra, que recuerda a la ciruela, con la frescura de notas de menta o eucalipto y un toque especiado que le da una pizca extra de complejidad".

Así son los Malbec de San Rafael, Mendoza

Silvio Alberto, jefe de enología de Bodegas Bianchi

"San Rafael, es una zona que nos ha permitido como terroir, poder elaborar los distintos segmentos de Malbec. Más hacia el este, la producción está destinada fundamentalmente a los vinos con mucha fruta, fáciles de beber, con un color muy lindo, que son muy agradables; vinos atractivos que invitan realmente a seguir bebiendo", explica Silvio Alberto, chief winemaker de Bodegas Bianchi.

El enólogo agrega que, en la zona de Cuadro Benegas y de Las Paredes, "se obtienen vinos con más concentración, más color, más frutos maduros, intensidad en boca y mayor complejidad".

"En esta zona de San Rafael hay una primera capa de suelo franco limoso para después entrar en finas capas de canto rodado de tamaño mediano a pequeño; las raíces exploran en esa zona muy pobres en materia orgánica, lo que es clave para obtener un rendimiento muy bajo, con un muy buen equilibrio de canopia, logrando así obtener Malbec de alta gama", subraya Silvio.

Un vino de San Rafael para entender el terroir

 

"Destacaría el Particular Malbec. Para mí, más allá ¨de que el Cabernet Sauvignon es el emblema de San Rafael, el Malbec tiene una nota de complejidad que es única, con un potencial de guarda que es realmente muy destacable. Además, se percibe esa combinación de frutos rojos y aguaribay, con taninos muy dulces, haciéndolo muy elegante", detalla el experto de Bodegas Bianchi.

Para luego completar: "Algo que destaco realmente de la zona de San Rafael y de este vino es su centro de boca: son vinos que ya nacen con una elegancia, con un centro de boca, con un cuerpo realmente espectacular y una elegancia sorprendente".

Cómo es el Malbec de Barrancas, Maipú, Mendoza

Rogelio Rabino, enólogo de Finca Flichman

"Barrancas es una zona histórica. Flichman tiene viñedos antiguos plantados en 1950, lo que hace que la homogeneidad del Malbec en cuanto a calidad y cantidad sea bastante estable. Son suelos súper pedregosos y muy pobres, que hacen que los rendimientos sean muy controlados. Allí se logran vinos Malbec con taninos muy muy dulces, Malbec muy frutados y fáciles de beber", comenta Rogelio Rabino, enólogo de Finca Flichman.

Un buen exponente de este terroir

 

"Sin dudas, Finca Flichman Reserva Malbec. Es un Malbec que se destaca por sus notas frutales, como ciruela y casis, y lo más importante de la relación de este Malbec con el terroir de Barrancas, son los taninos dulces, muy redondos, con buena boca", completa Rogelio.

Malbec de Lunlunta, Maipú, Mendoza: ¿cómo es?

David Bonomi, enólogo de bodega Norton

"Lunlunta es una de las zonas históricas donde originariamente se plantó el Malbec. Su suelo es uno muy pobre, rocoso, arenoso, con algo de arcilla. Y lo que le aporta al vino, es un carácter de fruta muy fresca y floral, con taninos suaves y pulidos. Además de tener una importante frescura, se caracteriza por darle a los vinos una excelente y muy rica acidez, con un gran balance", explica el reconocido enólogo David Bonomi, de bodega Norton.

"Si hay algo que hace Lunluntua es justamente eso: que sean vinos balanceados entre su fruta, en la parte aromática, y en su sabor entre la frescura y los taninos suaves, sedosos, hasta aterciopelados incluso", completa David.

¿Qué vino de Lunlunta probar para entender el terroir?

 
 

"Lote Lunlunta Malbec 2019 de Norton. Tiene una intensidad muy particular, y notas florales propias del terruño de donde proviene, que lo hacen un vino muy expresivo. Es un Malbec que me encanta por su elegancia, sus taninos pulidos y su final persistente. Muy aromático, con mucha presencia de notas a violetas y frutos rojos", resalta David.

Según el enólogo, "las uvas de este vino nacen de nuestra finca ubicada en el corazón del terruño, con vides de más de 90 años, plantada sobre un suelo aluvional poco profundo sobre un lecho de cantos rodados cementados con arcilla, lo que le aporta a este Malbec una singularidad única, con una gran capacidad de guarda, de más de 10 años. Sin dudas, ¡el vino que elijo para disfrutar este Día del Malbec!".

Cómo es el Malbec de Gualtallary, en Valle de Uco

Martín Kaiser, de bodega Doña Paula

"Gualtallary es una subregión del Valle de Uco, que tiene como particularidad que es muy alta y reúne muchos de los viñedos más altos de Mendoza, lo cual hace que los climas sean predominantemente frescos", explica Martín Kaiser, gerente Viticultor de Bodegas Doña Paula.

"Esto hace que los vinos, particularmente el Malbec, tengan un perfil aromático bastante especial, donde se destacan las frutas negras, y en menor medida, las frutas rojas y notas las herbales, y en algunas condiciones de suelos calcáreos, aparecen algunas notas especiadas y cárnicas. En boca, los taninos son más firmes que Luján de Cuyo o zonas más cálidas, justamente por las diferencias de temperatura. Además, en Gualtallary la intensidad solar es elevada, lo que permite tener buena concentración", completa Martín.

Un vino de Gualtallary para celebrar el Día del Malbec

 

"Para el Día Mundial del Malbec elijo sin dudas el Selección de Bodega Malbec 2018, que es un vino que hoy está fantástico; se puede tomar ahora o se lo puede guardar 10 o 15 años tranquilamente. Es un excelente representante de todo el potencial que tiene la región", afirma.

Cómo son los Malbec de Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza

Edgardo del Pópolo, enólogo de Susana Balbo Wines

"En Los Chacayes hay una combinación fantástica de clima y suelos", comienza detallando el enólogo Edgardo del Pópolo, de Susana Balbo Wines.

"En diferentes puntos de la apelación es posible encontrarse con una combinación de aluviones, suelos con granito, calcáreo (si bien no es una zona que se caracteriza por esto) y terminando en altura, con suelos coluviales, de piedra cuadrada. En cuanto al clima, va de áreas más templadas a frías", explica.

Organolépticamente, según Del Pópolo, "los vinos tienen una paleta amplísima de expresiones aromáticas, que van de las frutas y las flores, a las hierbas. Además, pueden presentar taninos de grano muy fino, muy suaves y sedosos, a un grano más firme, más jugoso, lo que los hace muy interesantes para beber jóvenes o para guardar".

Un fiel exponente de Los Chacayes

 

"Elijo Benmarco Malbec, que se caracteriza por una expresión noble y genunia. El Malbec, con esta generosidad y personalidad de vino con pureza, que denota transparentemente las características de Los Chacayes, es un gran exponente. Sobre todo, desde la cosecha 2019, viene marcando un rumbo sostenido entre los Malbec de lugares", completa Edgardo.

La Consulta, Valle de Uco: así son los Malbec

Sergio Montiel, enólogo de Martino Wines

"Los viñedos en La Consulta están cerca del río Tunuyán. Es un lugar que presenta suelos aluvionales, es por eso que hoy encontrás en suelos que son una mezcla entre arena y piedra, con franjas que están bien marcadas e identificadas. Son suelos muy interesantes, que se suman a una amplitud térmica marcada, y que dan lugar a vinos Malbec de mucha elegancia", explica Sergio Montiel, enólogo de Martino Wines.

Un ejemplar representativo de La Consulta

 

Sergio elige Baldormir Terroir La Consulta. Según el enólogo, este ejemplar sintetiza las características de ese terroir del Valle de Uco: "Presenta muy buena intensidad de color, es muy expresivo en nariz y en boca tiene unos taninos muy sutiles, redondos, dulces, característicos del Malbec. Es un vino que tiene un principio y un final; hay un equilibrio que le da a estos vinos una elegancia diferente. Es muy disfrutable".

Altamira, Valle de Uco, Mendoza: así son los Malbec

Germán Masera, enólogo de Finca Beth

"Es difícil hablar de un solo Altamira, porque hay tres terrazas bien diferenciadas que permiten producir vinos únicos y muy diferentes entre sí. Pero a grandes rasgos, Altamira tiene mucha piedra; grandes rocas cubiertas con carbonato de calcio que nos muestran otro Malbec, de características distintas por su textura. Son vinos más de boca; yo digo que son más de suelo que de cielo", explica el enólogo Germán Masera, de la bodega Finca Beth.

"Los vinos de Altamira se diferencian por su textura y por su boca. Muestran otra cara del Malbec, alejándose de esa fruta roja de Luján de Cuyo, por ejemplo, para tener ese lado más especiado y floral. Son Malbec de mucha fineza en nariz y textura en boca", plantea.

Vino recomendado para entender Altamira

 

Masera destaca 2Km Arranque Malbec. "Para hacer este vino, hemos elegido parcelas particulares dentro de la finca. Optamos por un sistema de vinificación y crianza en concreto, que no está teñido de aromas o sabores de una crianza en madera. Para nosotros, Arranque es la sangre de Altamira, es nuestra interpretación del lugar, a través del vino", explica el enólogo.

"Tiene una textura muy larga, buen peso y largo de boca. Y si bien muestra la fruta, en el tiempo vamos comprobando que queda más sobre las flores y la elegancia, mientras que los taninos se van afinando. Es un vino de extrema longevidad", subraya Germán.

Así es el Malbec del Valle de Pedernal

Paula González, enóloga de Pyros Wines

Cuando se le pregunta a Paula González, enóloga de Pyres Wines, qué destacaría del terroir del Valle de Pedernal como zona para el Malbec, señala que "gracias a las condiciones climáticas y el tipo de suelo que presenta el valle, hacen que sea un lugar con un potencial enorme para el desarrollo de esta variedad. El Malbec ha sabido adaptarse a 1.400 metros sobre el nivel del mar, clima continental frío y suelos calcáreos, otorgando un perfil de vinos que realmente marcan la diferencia. Son vinos donde la acidez natural está presente y realmente se destacan por su frescura". 

Un Malbec con todo el ADN del Valle de Pedernal

 

Para este Malbec World Day, Paula elige el vino de parcela Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2018. "Es un vino que realmente expresa todo el potencial que tiene el valle. Este vino es el resultado de un trabajo super minuciosos de micro vinificaciones en distintos recipientes. Posee gran intensidad aromática, destacando frutas rojas, hierbas aromáticas y notas de flores silvestres. En boca es muy fresco, con textura, donde resaltan las notas minerales y hierbas aromáticas", subraya. 

Malbec de los Valles Calchaquíes

Thibaut Delmotte, enólogo de Colomé

En diálogo con iProfesional, el enólogo de bodega Colomé, Thibaut Delmotte, destaca que "en los Valles Calchaquíes es posible encontrar diferentes terruños, en función de las alturas y los suelos, algo único en el mundo".

"En Cafayate, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, hay suelos más arenosos y días más cálidos, por lo cual allí se obtienen vinos Malbec muy frutados y con taninos redondos y dulces. Ya a los 2.300 metros, hay más complejidad: el suelo es una mezcla de arena, arcilla y algo de piedra de granito, lo que nos da vinos muy amplios, con mucho volumen en boca, pero con taninos suaves; son vinos frescos y de nariz compleja", explica el enólogo francés que eligió Salta como su lugar en el mundo.

Ya a los 2.600 metros de altura, Colomé produce Malbec frutados pero con mucha concentración, gran acidez y notas florales. En tanto que a más de 3.100 metros, donde la bodega tiene el viñedo Altura Máxima, el suelo es muy pedregoso; allí, obtienen vinos frescos, con notas minerales y florales.

Un vino que resuma el espíritu de los Valles Calchaquíes

 

Thibaut elige Colomé Estate: "Es el mejor embajador de los Valles, porque es un blend de cuatro terruños: tiene la madurez y el tanino dulce de Cafayate; tiene el volumen y la persistencia con el especiado del viñedo Colomé, a 2.300 metros de altura; posee la estructura tánica con la acidez natural con la elegancia del viñedo ubicado a 2.600 metros de altura y la mineralidad propia de Altura Máxima".

Malbec de San Patricio del Chañar, Neuquén

Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder

Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder, explica que el Malbec patagónico ocupa un lugar propio en la amplia paleta que esta variedad presenta en Argentina. El Malbec de Patagonia es diferente y tiene su personalidad. El clima extremo, con veranos más moderados y buena amplitud térmica, y la sanidad de las uvas gracias a los fuertes vientos, da vinos que presentan aromas y texturas diferentes al resto".

"Nuestro Malbec patagónico se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, sobre la que dejan una clara impresión sus taninos muy presentes pero dóciles", agrega.

"Además, el Malbec proveniente de San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta sus características particulares. Es una de las variedades que mejor se da, son viñedos productivos, que maduran muy bien, los granos tienen la piel bastante gruesa y crocante", explica Leonardo.

"Como vino, sorprende por su elevada intensidad colorante y sus matices rojos/violáceos. En nariz, aparece la fruta fresca, roja y negra, con marcadas notas florales como violetas y rosa mosqueta. Buen volumen de boca, taninos dulces y sedosos, con marcada acidez natural y equilibrio. Es una variedad muy versátil con la que se pueden hacer diferentes estilos y eso está bueno", subraya el enólogo de Familia Schroeder.

Un vino para entender San Patricio del Chañar

 
 

"El vino que elijo es Saurus Barrel Fermented Malbec; es un vino especial para mí: la idea de este vino surgió viendo la coloración, intensidad y concentración que aportan nuestras uvas en corto tiempo. Son vinos tintos fermentados en barrica, pero elaborados a la manera de un blanco, porque se fermenta sólo el jugo, sin la semilla y el hollejo como es el método tradicional", comenta.

"Las uvas provienen de una selección de las mejores parcelas de nuestros viñedos patagónicos. Las barricas que se utilizan tienen un tostado especial que respeta la fruta para que sea un vino que, si bien es fermentado en barrica, prevalezca la frescura de la variedad", agrega Leonardo.

Así son los Malbec de Mainqué, General Roca, Río Negro

Marcelo Miras, enólogo referente de la Patagonia

Según explica Marcelo Miras, reconocido enólogo por su aporte a la vitivinicultura de la Patagonia y quien desde hace años le da vida a su propio proyecto, "las condiciones agroclimáticas de Mainqué hacen que este varietal se haya adaptado muy bien a este terroir; los viñedos en producción, casi centenarios, así lo demuestran".

"Los distintos tipos de suelos, desde areno pedregosos hasta francos arcillosos; el manejo adecuado de riegos superficiales por surco y un clima continental semidesértico con brisas y vientos permanentes, hacen que el Malbec produzca uvas con mucha intensidad en su color, con una acidez natural marcada y en equilibrio con el tenor azucarino, dándonos vinos de profundo color rojo violeta, muy aromáticos, florales, frutados y muy ricos en boca", completa.

Un vino para entender el terroir de Mainqué

 

El enólogo elige Familia Miras Malbec 2019. "Destaco de este vino, proveniente de un viñedo de 1958, su amabilidad al beberlo, expresando su carácter varietal, sumada la complejidad lograda con la crianza y añejamiento del mismo", explica.