iProfesionaliProfesional

Este fue el vino elegido por 30 enólogos en una gran cata: un Malbec de Mendoza

Profesionales de la industria vitivinícola de Patagonia realizaron una cata técnica con vinos provenientes de 20 terroirs diferentes
22/05/2022 - 15:53hs
Este fue el vino elegido por 30 enólogos en una gran cata: un Malbec de Mendoza

Argentina se caracteriza por ofrecer vinos con una excelente relación entre calidad y precio. Con el foco puesto en ambas variables, más de 30 enólogos, técnicos e ingenieros agrónomos de la Patagonia se reunieron en una gran cata técnica en San Patricio del Chañar, Neuquén, en la cual cataron más de 40 vinos de diferentes zonas productivas de argentina. 

Durante el encuentro Caminos del Vino Edición Patagonia, que tuvo lugar en Bodega Familia Schroeder, se pudieron compartir e intercambiar experiencias y opiniones y analizar el presente, así como el potencial del vino argentino, con especial énfasis en las etiquetas con mejor relación precio/calidad.

"El encuentro, en la provincia de Neuquén, logró unir a la comunidad enológica nacional en un clima de camaradería y generosidad, poniendo de relieve la destacada calidad de nuestros vinos, las oportunidades de mejora y el potencial de las nuevas zonas vitivinícolas", indicaron los organizadores. 

"Estamos muy contentos con esta edición patagónica porque, generalmente, el foco o la referencia suele estar puesto en vinos de Mendoza, y en esta reunión también pudimos sumar vinos de otras zonas y provincias, novedosas para la mayoría de los participantes", afirmó Jorge Cabrera, organizador de Caminos del Vino Edición Patagonia.

Expertos del sector cataron más de 40 vinos y dieron con los 5 más destacados

Los 5 mejores vinos, según expertos

La degustación tuvo tres instancias bien diferenciadas: 

  1. En la primera, se probaron vinos de Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Luis, Salta, Mendoza y San Juan.
  2. Luego fue el turno de catar los 3 vinos más destacados en la última edición de The Winemakers, realizada en octubre de 2021
  3. Y finalmente, los presentes pudieron degustar los últimos lanzamientos de vinos espumantes que se lucieron en la Ruta de las Burbujas, en diciembre de 2021.

En la cata, que incluyó 31 vinos y 11 espumantes, los 32 enólogos presentes realizaron un ranking a partir de su relación precio/calidad. "Más allá de las calificaciones, los técnicos pusieron de relieve la oportunidad que tiene la industria en conjunto de continuar haciendo vinos que se destaquen, la gran potencialidad y las oportunidades de mejora que existen en las 18 provincias que hoy están elaborando vinos y la excelente calidad promedio de los que ya se están haciendo. Esto último quedó reflejado en los puntajes, ya que no hubo etiquetas por debajo de los 85 puntos", indicaron. 

Para dar una dimensión de lo abarcativo de las muestras, cabe destacar que se presentaron vinos de una veintena de terroirs de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y San Luis (Cafayate, Santa Rosa de Conlara, Beazley, Calingasta, Valle de Pedernal, Tumbaya, Los Chacayes, San Pablo, Gualtallary, Altamira, Canota, Colonia Caroya, Valle del Zonda, Agrelo, El Cepillo, Perdriel, Las Compuertas, Mayor Drumond y Barrancas).

Los vinos mejor puntuados fueron:

  1. Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa, Malbec 2019, con 95,2 puntos.
  2. La Riojana, Raza Argentina 2020, con 94,5 puntos.
  3. Trinitá Blend, Bodega Piatelli 2019, con 93.9 puntos.
  4. Contracara, Bodegas Callia, Valle de Pedernal 2020, con 93,6 puntos.
  5. Kaiken Aventura, Valle de Canota 2019, con 93,4 puntos.
Un Malbec de Salentein, el preferido en una cata técnica

Más vinos destacados

Entre los highlights de esta edición, los organizadores destacaron el muy buen puntaje del Torrontés de Cooperativa La Riojana y a su hacedor: Rodolfo Griguol, "uno de los tres doctores en enología que tiene la Argentina, el único que presentó la tesis en nuestro país -justamente sobre el Torrontés- y el único de los tres que en la actualidad sigue elaborando vinos", observaron.

También se valoró que, dentro de los destacados, hubiera uno reciente lanzamiento de la zona del Valle de Pedernal: Contracara, de Bodegas Callia, un Malbec cosecha 2020 elaborado por Gustavo Daroni que se consigue por menos de mil pesos y fue de los que más gustó por su frescura y por su relación precio/satisfacción.

Según cuenta Cabrera, otros muy celebrados fueron A Corazón Abierto, el Malbec del enólogo Leandro Azin y las partidas especiales de Cabernet Franc de Bodega Budeguer, del enólogo Federico Bizzotto.

Por su parte, Roberto Schroeder, propietario de la bodega anfitriona Familia Schroeder, remarcó que todos los vinos fueron muy interesantes: "Son etiquetas que llegaron después de una selección representando a diferentes regiones, estilos y variedades. Uno prueba mucho sus propios vinos y eventos como este nos hacen ampliar la visión y la perspectiva", sostuvo.

Enólogos hicieron foco en la excelente relación calidad/precio de los vinos catados

En tanto, Marcelo Miras, enólogo y dueño de Bodega Miras (provincia de Río Negro), consideró oportuno destacar la "excelente calidad de los espumosos presentados y algunos de los vinos producidos en las provincias de San Luis, San Juan y Jujuy, cada uno con caracteres bien marcados de sus zonas de producción, sin dejar de lado los muy buenos vinos de las distintas zonas de Mendoza, quizás estas más conocidas por todos en la degustación". A la vez, subrayó la importancia de reuniones en las que las personas vinculadas con la actividad vitivinícola de las provincias patagónicas puedan "compartir e intercambiar experiencias, opiniones y el enfoque actual de los vinos argentinos".

Otro gran Malbec para conocer

Si buscás un vino Malbec de alta gama y a un precio competitivo, entonces tenés que probar Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020, que se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022, una medalla de oro y 96 puntos en la edición número 38 del International Wine Challenge (IWC). 

Es un logro importante dado que este vino tiene un precio sugerido de $2.500. Es decir, una gran relación calidad/precio.

Un vino argentino de Mendoza, entre los más reconocidos a nivel global

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

Temas relacionados