Este Malbec se consagró como el mejor vino argentino en un concurso internacional y cuesta $2.500

En el marco del International Wine Challenge, se premió con el National Trophy Argentina IWC 2022, medalla de oro y 96 puntos a un Malbec de Mendoza
Por iProfesional
24/05/2022 - 17,38hs
Este Malbec se consagró como el mejor vino argentino en un concurso internacional y cuesta $2.500

Los vinos argentinos siguen cosechando reconocimientos a nivel internacional. En esta oportunidad, los laureles fueron para un Malbec de la bodega mendocina Trivento

En efecto: en el marco de la edición número 39 del International Wine Challenge (IWC), Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020 se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022, una medalla de oro y 96 puntos. 

Es un logro importante dado que apenas 7 vinos de Argentina lograron medalla de oro en el certamen. De ese total, dos fueron para la bodega Trivento, al tiempo que este Malbec se llevó el reconocimiento como mejor vino argentino.

El otro punto clave es que este vino multipremiado tiene un precio sugerido de $2.500. Es decir, una gran relación calidad/precio.

Un vino argentino de Mendoza, entre los más reconocidos a nivel global

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

Cabe destacar que el proceso de evaluación de IWC es sumamente riguroso, dado que cada vino se cata a ciegas y se juzgan en base a su estilo, región y cosecha.

"Cada vino ganador de una medalla de IWC es catado en al menos tres ocasiones separadas, por un mínimo de 2 paneles de jueces catando juntos. Luego, es catado por 2 copresidentes para verificar los resultados del panel. Los equipos de jueces de IWC incluyen expertos y personas influyentes de la industria vitivinícola internacional, tomadores de decisiones comerciales, compradores y Masters of Wine que trabajan al unísono para encontrar los vinos de la más alta calidad cada año, provenientes de los 52 países productores de vino representados en la competencia", explicaron desde la organización. 

Ante este reconocimiento,  Germán Di Césare, director enológico de Trivento, aseguró el galardón ratifica "el sendero enológico que iniciamos hace más de 20 años cuando lanzamos nuestro primer vino de alta gama. Nos enorgullece como equipo y avala el trabajo agrícola, enológico y comercial que venimos haciendo hace muchos años".

El Malbec de Trivento se comercializa a $2.500

Cómo se elabora este vino argentino multipremiado

Trivento Golden Reserve Malbec se elabora a partir de uvas provenientes de reconocidas zonas como Agrelo, Vistalba, Perdriel y Las Compuertas, en Luján de Cuyo, Mendoza.

Desde la bodega detallan que para este vino realización una maceración prefermentativa de 48 horas y que la fermentación se extiende durante 23 días en tanques de acero inoxidable. La fermentación malolática, que afina la acidez, se realiza de manera natural. Posteriormente, un 95% del vino es criado durante 12 meses en barricas de roble francés, mientras que el 5% restante va a foudres de roble francés. Una vez completada esta fase, el vino permanece en estiba en botella durante 12 meses antes de salir a la venta. 

En ese sentido, desde la bodega aseguraron que esta etiqueta "acompaña el posicionamiento de la variedad Malbec en los mercados internacionales y reafirma el prestigio de Luján de Cuyo como terroir de vinos de alta gama".

Germán Di Césare le pone su firma a los vinos de bodega Trivento

"Recuerdo muy bien los inicios de la línea Golden porque fue nuestro primer vino de alta gama. Golden guarda el legado cultural de los inmigrantes europeos que llegaron a Mendoza a finales del siglo XIX, la riqueza de la geografía de Luján de Cuyo y esos viñedos antiguos de Malbec que han sabido equilibrar sus frutos con el pasar de las décadas", agregó Germán. 

Cabe destacar que Di Césare está involucrado en el proceso de diseño y elaboración de vino desde sus inicios, mientras que la enóloga Magadalena Viani se unió al proyecto en 2017.

El Malbec de Trivento proviene de diferentes terroirs de Luján de Cuyo, Mendoza

La primera vendimia del Malbec de la línea Golden Reserve fue en 2000, a pocos años que Trivento iniciara sus actividades en Argentina, y se embotellaron solo unas cientos de cajas. 

"Sin embargo, en los últimos años la demanda ha aumentado significativamente y para la cosecha 2020 elaboramos cerca de 90.000 cajas de 9 litros que se comercializan en mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o Brasil", explicó Di Césare.

Otros vinos reconocidos con medalla de oro en la 39 edición del IWC fueron: 

El vino Malbec preferido de los enólogos

Días atrás, más de 30 enólogos, técnicos e ingenieros agrónomos de la Patagonia se reunieron en una cata técnica en San Patricio del Chañar, Neuquén, en la cual cataron más de 40 vinos de diferentes zonas productivas de argentina

Durante el encuentro Caminos del Vino Edición Patagonia, realizado en Bodega Familia Schroeder, los enólogos e ingenieros agrónomos analizaron el presente del vino argentino, al tiempo que degustaron etiquetas de buena relación precio - calidad.

¿Cuál fue el vino más destacado? Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa Malbec 2019, de Bodegas Salentein, el cual obtuvo 95,2 puntos. 

Esta etiqueta, elaborada por el enólogo José "Pepe" Galante, tiene un precio sugerido de $5.100.

Un Malbec de Salentein, el preferido por los enólogos

En la cata, que incluyó 31 vinos y 11 espumantes, los 32 enólogos presentes realizaron un ranking a partir de su relación precio/calidad. "Más allá de las calificaciones, los técnicos pusieron de relieve la oportunidad que tiene la industria en conjunto de continuar haciendo vinos que se destaquen, la gran potencialidad y las oportunidades de mejora que existen en las 18 provincias que hoy están elaborando vinos y la excelente calidad promedio de los que ya se están haciendo. Esto último quedó reflejado en los puntajes, ya que no hubo etiquetas por debajo de los 85 puntos", indicaron los organizadores.

Temas relacionados