Vinos con todo el carácter para el 25 de Mayo: 8 nuevas cosechas para probar

En esta producción te recomendamos 8 vinos de diferentes niveles de precios para disfrutar con los platos clásicos de esta fecha patria
Por Juan Diego Wasilevsky
24/05/2022 - 16,11hs
Vinos con todo el carácter para el 25 de Mayo: 8 nuevas cosechas para probar

El feriado del 25 de Mayo, de la mano de temperaturas más bajas, es un excelente momento para probar platos bien intensos y con mucho carácter, aquellos que forman parte de lo que comúnmente se llama "cocina argentina".

Es, por cierto, un término difícil de definir o de sintetizar en un par de palabras, dado que se trata de una gastronomía compleja y de límites difusos, que es el resultado de varios factores, como la influencia de los inmigrantes, recetas propias de los pueblos originarios y adaptaciones y recreaciones que se dieron en las grandes urbes a través de las décadas.

Desde el emblemático locro, pasando por los tamales y las empanadas y siguiendo por la carbonada, el clásico pastel de papas y guisos de todo tipo, el abanico de platos asociados con esta fecha patria es bien amplio.

Para los platos de invierno son ideales los vinos tintos con carácter

El factor en común es que son preparaciones para las épocas frías, muchos de ellos platos de cuchara, y asociados con ese término foráneo que ganó preponderancia en los últimos años conocido como "comfort food".

Y si hablamos de maridaje, la mayoría de estas recetas resultan ideales para disfrutar junto a vinos con carácter y personalidad, no entendido esto como vinos excesivamente potentes, sobremaduros o súper estructurados. Por el contrario, carácter puede ser también sinónimo de elegancia, textura y precisión.

Por eso, para esta producción, te recomendamos ocho nuevas cosechas de vinos tintos que son perfecto para disfrutar en el momento en que los platos clásicos del 25 de Mayo lleguen a la mesa. A tomar nota:

Don Nicanor Malbec 2020 | Nieto Senetiner

 
 

Un vino del enólogo Santiago Mayorga que se presenta como un "manual" del buen Malbec. Se luce con su fruta sanamente madura, tanto roja como negra, con los clásicos toques de flores del Malbec, mientras que la madera se ensambla de manera sutil. En boca es redondo, jugoso, con una fruta roja voluptuosa a nivel aromático; los taninos son amables, de una agradable textura, con una acidez fresca y constante. Un Malbec rico, preciso, con una madera que complejiza; lejos del clasicismo, pero también del "modernismo". Perfecto para disfrutar junto a unas empanadas. El precio sugerido es de $1.660.

Argento Single Vineyard Finca Agrelo Malbec 2020 | Argento

 

La bodega es una de las impulsoras de la Indicación Geográfica "Alto Agrelo", que busca diferenciarse del clásico Agrelo no solo porque los viñedos están a una altura ligeramente mayor sino también por el tipo de suelo, que se presenta mucho más pedregoso y con algunos rastros de carbonato de calcio. Este Malbec busca representar las características de ese terroir y para ello, el enólogo Juan Pablo Murgia lo crió en toneles de 5.000 litros sin tostar para no enmascarar su complejidad natural: presenta capas de notas de frutas rojas y negras, algo de especias y flores y ligeros toques balsámicos. En boca tiene concentración y músculo, con algo graso y taninos redondos, pero con el pulso de la frescura como punta de lanza y que muestra un costado diferente de Agrelo. Se vende a un precio sugerido de $1.990.

Clos de los Siete 2019 | Clos de los Siete

 

Esta añada, que se caracterizó por una vendimia con temperaturas por debajo del promedio histórico en Vista Flores, Valle de Uco, derivó en uvas con mayor nivel de concentración. Y esto se palpa en este vino con la firma de Michel Rolland, de arquitectura compleja, que conjuga un 50% de Malbec y complementado con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y un toque de Petit Verdot. En nariz se percibe una linda frescura, a partir de capas de costura fina que suman frutas rojas y negras, muchas hierbas y toques especiados En boca es fluido, de linda textura. La energía ácida está presente y le da ímpetu, con una madera plenamente integrada. Fresco, equilibrado, para beber y beber. El precio de la nueva cosecha es de $2.300, convirtiéndolo en un buen best value.

Zaha Cabernet Sauvignon 2018 | Bodega Teho

 

El enólogo Alejandro Sejanovich alumbra un Cabernet Sauvignon proveniente de Altamira que cada añada sorprende más y más. Esta cosecha muestra complejidad, frescura y precisión. En nota se lucen las notas de fruta roja y negra, sus trazos herbales y sus toques a pimienta rosa. En boca, en tanto, muestra paladar pleno, con taninos de grano fine pero firmes, muy bien trabajados. La acidez le suma un toque vibrante, sin dejar de ser elegante y sofisticado. Un vino de texturas. El precio sugerido es de $3.300.

Casa Boher Gran Reserva 2018 | Rosell Boher

 

Un vino clásico, para paladares que buscan madurez y una madera con protagonismo. Esta nueva cosecha, que conjuga un 60% de Malbec y se complementa con Merlot y Cabernet Franc, todas uvas provenientes del Valle de Uco, respeta el linaje de las añadas anteriores. Acá hay capas de frutas confitadas, especias clásicas y otras más dulces, dadas por su crianza, incluyendo notas de canela y nuez moscada, además de trazos de café. Exhibe paladar pleno, con un avance ligeramente sucroso. Buen peso, con un medio de boca donde se siente esa misma fruta percibida al comienzo. Un punto importante es que la acidez se siente, pero en línea con lo que pide un vino de esta estructura. El precio sugerido es de $5.600.

Terrazas de los Andes Parcel Licán Malbec 2018 | Terrazas de los Andes

 

Se trata de la nueva cosecha de la línea de vinos tope de gama de Terrazas de los Andes, conformada por cuatro Malbec de diferentes terroirs. Y sobre esta etiqueta en particular cabe destacar que antes de que se hablara de Los Chacayes con la naturalidad de hoy, la bodega eligió ese terroir para plantar un viñedo. Acá las capas se suceden y van de la fruta roja y negra a las hierbas. Los taninos muestran buen agarre. Vino de paladar pleno pero sin perder la elegancia y con la tensión y la frescura y la intensidad como las keywords dominantes. El precio sugerido de esta etiqueta es de $12.000.

La Linterna Finca Las Mercedes Parcela 19 Cabernet Sauvignon 2016

 

El proyecto de la bodega Bemberg Estate Wines, que cuenta con la enología del consagrado Daniel Pi, se enfoca en algunos de los grandes terroirs de la Argentina. Y este Cabernet Sauvignon del Valle de Cafayate, Salta, habla mucho del lugar de origen. Es de esos ejemplares con tipicidad arrolladora, con una paleta dominada por las notas de pimentón rojo, frutas rojas y especias, con capas y capas y que se van superponiendo. Su paso llena el paladar, con buen graso y taninos bien trabajados pero firmes. Un buen Malbec, profundo, con músculo, pero que resulta muy disfrutable. El precio sugerido de este vino es de $15.000.

Achaval Ferrer Finca Altamira Malbec 2018 | Finca Ferrer

 

Altamira tiene ese don: permite alumbrar vinos frescos, con buena tensión y de textura diferente y todo esto, apoyado en una elegancia difícil de igualar. Según los puntos de cosecha y la enología, el Malbec puede lograr una sofisticación singular. Y mucho de eso haba este vino, que se apoya en una paleta concentrada de alo impacto aromático, donde mandan las frutas rojas, los típicos toques florales y un toque ligeramente balsámico, encorsetado en notas de crianza clásicas. En boca exhibe una linda jugosidad, con taninos que sin ser extremos ni estar tapados por la madera o la madurez, exhiben esa textura característica de la zona. Largo final, apoyado en una frescura que reclama protagonismo. El precio sugerido de esta etiqueta es de $24.000.

Temas relacionados