iProfesionaliProfesional

El mejor vino Malbec orgánico del mundo se vende a $2.490 y es de Mendoza

Un vino con certificación orgánica de Argentina obtuvo 97 puntos en el marco del certamen Decanter World Wine Awards. Así se elabora
07/06/2022 - 11:50hs
El mejor vino Malbec orgánico del mundo se vende a $2.490 y es de Mendoza

El vino argentino continúa sumando reconocimientos a nivel internacional. Ahora es el turno de un Malbec elaborado por el mayor productor de vinos orgánicos del país

Se trata de Argento Single Vineyard Finca Agrelo Organic Malbec 2020, que se convirtió en el mejor vino Malbec orgánico en el Decanter World Wine Awards, concurso en el que obtuvo medalla de Platinum y 97 puntos. 

Un punto interesante de este vino, que se produce en Agrelo, es que se consigue en vinotecas a $2.490.

Otro punto interesante es el terroir de este vino. Sucede que la bodega es una de las impulsoras de la Indicación Geográfica "Alto Agrelo", en Luján de Cuyo, Mendoza, que busca diferenciarse del clásico Agrelo no solo porque los viñedos están a una altura ligeramente mayor sino también por el tipo de suelo, que se presenta mucho más pedregoso y con algunos rastros de carbonato de calcio.

Y este vino, que acaba de consagrarse como el mejor Malbec orgánico, representa las características de ese terroir.

¿Qué ofrece este vino? Fue criado en toneles de 5.000 litros sin tostar para no enmascarar su complejidad natural: presenta capas de notas de frutas rojas y negras, algo de especias y flores y ligeros toques balsámicos. En boca tiene concentración y músculo, con algo graso y taninos redondos, pero con el pulso de la frescura como punta de lanza y que muestra un costado realmente diferente de Agrelo. 

El vino Malbec orgánico más premiado

Vinos orgánicos: cómo trabaja la bodega

Argento forma parte del Grupo Avinea, perteneciente al empresario Alejandro Bulgheroni y que también incluye a una de las bodegas más emblemáticas de Argentina: Otronia, que trabaja bajo un concepto sustentable, libre de pesticidas y herbicidas y, además, es la bodega más austral a nivel mundial.

Argento trabaja desde hace años con foco orgánico

En conjunto, la producción anual se acerca a las 3 millones de botellas, constituyéndose en el mayor productor de vino orgánico del país.

La base, el corazón del proyecto de bodega Argento está en Luján de Cuyo, más precisamente en Agrelo. Y, si hilamos más fino, en una zona que, por las características de suelo y altura, se está diferenciando y está ganándose un nombre propio: Alto Agrelo.

Allí, la bodega cuenta con un viñedo de 232 hectáreas, el cual se trabaja sin ningún tipo de químicos. La magnitud es tal y los resultados son tan convincentes que esta finca se convirtió, poco a poco, en un campo de investigación para universidades, el INTA y hasta para profesionales de otras bodegas.

Juan Pablo Murgia le pone la firma a los vinos orgánicos de Argento

Vinos orgánicos, una filosofía de trabajo

"Somos el productor orgánico número uno del país. No es una estrategia comercial, es una filosofía de trabajo. Estamos convencidos de que es la mejor forma de expresar el lugar", plantea Juan Pablo.

"Trabajamos en balance con el sistema agreocológico, con la flora y la microfauna. Nuestra filosofía esta basada en el no uso de pesticidas y herbicidas y todo eso lo notamos reflejado en el vino, en la calidad de fruta", agrega el enólogo.

"Todo este trabajo que venimos realizando se siente en la fruta", afirma el enólogo.

Otro vino premiado y a buen precio

Si estás buscando otro vino premiado y con una excelente relación calidad-precio, entonces podés elegir Doña Paula Estate Malbec 2021, que en supermercados se consigue a $1.223 y que acaba de ser elegido como el mejor exponente de la variedad entre 149 etiquetas en una degustación organizada por Decanter.

Este vino de bodega Doña Paula obtuvo 93 puntos, el puntaje más alto otorgado por los integrantes del "Decanter Panel tasting for Value Malbecs".

El Malbec de Doña Paula se consigue a un precio sugerido de $1.223

Bajo la supervisión del ingeniero agrónomo Martín Kaiser, Doña Paula Estate Malbec cosecha 2021 se elabora con uvas de viñedos propios del Valle de Uco, Mendoza: el 90% proviene de una finca en Gualtallary, a 1.350 metros sobre el nivel del mar. En tanto que el 10% restante proviene de una finca en El Cepillo, a 1.100 msnm.

En general, los suelos son franco arenosos y con alto contenido de carbonato de calcio, explica Kaiser, asegurando un estilo fresco y buena textura al vino.

El Malbec de Doña Paula proviene de viñedos propios del Valle de Uco

"Doña Paula Estate Malbec manifiesta las singulares características del Valle de Uco con aromas y sabores que lo caracterizan ofreciendo una gran personalidad, elegancia y frescura. Se presenta con un color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Con taninos suaves y un persistente final", reseñan desde la bodega sobre este vino, del cual se producen cerca de 900.000 botellas por vendimia.