iProfesional

Este vino de $1.200 y que se vende en supermercados se consagró como el mejor Malbec

Este vino Malbec proveniente de Mendoza fue seleccionado por Decanter como el mejor exponente de la variedad entre casi 150 muestras
30/05/2022 - 17:35hs
Este vino de $1.200 y que se vende en supermercados se consagró como el mejor Malbec

Si estás buscando diferentes vinos para probar pero cuidando el presupuesto y sin tomar grandes riesgos, hay buenas noticias: en la Argentina es posible acceder a ricos Malbec por menos de $500. También podés aprovechar el Hot Sale para comprar estos vinos con descuentos de hasta el 50%.

Y, si querés subir unos escalones pero siempre tratando de elegir una apuesta segura, podés optar por un vino Malbec que en supermercados se consigue a $1.223 y que acaba de ser elegido como el mejor exponente de la variedad entre 149 etiquetas en una degustación organizada por Decanter.

Se trata de Doña Paula Estate Malbec 2021, de bodega Doña Paula, que obtuvo 93 puntos, el puntaje más alto otorgado por los integrantes del "Decanter Panel tasting for Value Malbecs".

Así, este vino de la bodega mendocina resultó elegido en la degustación organizada por la reconocida publicación del Reino Unido como el mejor vino Malbec entre varias muestras de varios países productores de la cepa.

El Malbec de Doña Paula se consigue a un precio sugerido de $1.223

De dónde proviene este vino Malbec

Bajo la supervisión del ingeniero agrónomo Martín Kaiser, Doña Paula Estate Malbec cosecha 2021 se elabora con uvas de viñedos propios del Valle de Uco, Mendoza: el 90% proviene de una finca en Gualtallary, a 1.350 metros sobre el nivel del mar. En tanto que el 10% restante proviene de una finca en El Cepillo, a 1.100 msnm.

En general, los suelos son franco arenosos y con alto contenido de carbonato de calcio, explica Kaiser, asegurando un estilo fresco y buena textura al vino.

El Malbec de Doña Paula proviene de viñedos propios del Valle de Uco

"Doña Paula Estate Malbec manifiesta las singulares características del Valle de Uco con aromas y sabores que lo caracterizan ofreciendo una gran personalidad, elegancia y frescura. Se presenta con un color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Con taninos suaves y un persistente final", reseñan desde la bodega sobre este vino, del cual se producen cerca de 900.000 botellas por vendimia.

Martín Kaiser está detrás de los vinos de Doña Paula

"La vendimia 2021 fue promedio en términos de temperatura y bastante seca en los meses de maduración, lo que ayudó a obtener vinos muy expresivos y elegantes", explica Kaiser, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Desde la bodega agregan que este Malbec tiene presencia en el mercado local pero también es una de sus etiquetas más exportadas, llegando a más de 34 países, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y México y otros no tan tradicionales como Laos, Bermudas, Barbados, República Dominicana y Taiwán.

Cuando se le pregunta por lo que implica que un vino de menos de $1.500 haya sido premiado por Decanter, Kaiser asegura que "es un gran reconocimiento que confirma el posicionamiento que tiene Argentina como líder en la producción de Malbec a nivel mundial".

Los vinos Malbec de Argentina, cada vez más reconocidos en el mundo

Otro buen vino Malbec para probar

Si tenés $1.000 más en tu presupuesto y buscás otra apuesta segura, entonces anotá: hay un vino argentino que obtuvo todos los laureles en un reconocido concurso internacional y se vende a $2.500.

En el marco de la edición número 39 del International Wine Challenge (IWC), Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020 se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022, una medalla de oro y 96 puntos. 

Es un logro importante dado que apenas 7 vinos de Argentina lograron medalla de oro en el certamen. Además, como decíamos, este vino multipremiado tiene un precio sugerido de $2.500. Es decir, una gran relación calidad/precio.

El Malbec de Trivento se comercializa a $2.500

Cómo se elabora este vino argentino multipremiado

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

Ante este reconocimiento,  Germán Di Césare, director enológico de Trivento, aseguró el galardón ratifica "el sendero enológico que iniciamos hace más de 20 años cuando lanzamos nuestro primer vino de alta gama. Nos enorgullece como equipo y avala el trabajo agrícola, enológico y comercial que venimos haciendo hace muchos años".

El Malbec que eligen los enólogos

Recientemente, más de 30 enólogos, técnicos e ingenieros agrónomos de la Patagonia se reunieron en una gran cata técnica en San Patricio del Chañar, Neuquén, en la cual cataron más de 40 vinos de una veintena de terroirs de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y San Luis. 

Y el vino mejor puntutado fue Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa, Malbec 2019, con 95,2 puntos. Se trata de un Malbec elaborado por el enólogo José Pepe Galante, que proviene del terroir de San Pablo, en el Valle de Uco, donde existe un microclima único que asegura vinos frescos y de gran textura.

Un Malbec de Salentein, el preferido en una cata técnica

Entre los highlights de esa edición, también se destacaron las siguientes etiquetas: 

  1. La Riojana, Raza Argentina 2020, con 94,5 puntos.
  2. Trinitá Blend, Bodega Piatelli 2019, con 93.9 puntos.
  3. Contracara, Bodegas Callia, Valle de Pedernal 2020, con 93,6 puntos.
  4. Kaiken Aventura, Valle de Canota 2019, con 93,4 puntos.

Temas relacionados