iProfesionaliProfesional

Elisabeth Checa: "Es importante que los consumidores no se asusten con el vino"

La reconocida periodista está presentando la edición número 15 de su clásica guía "Los buenos vinos argentinos". Revela qué la sorprendió este año
11/07/2022 - 16:58hs
Elisabeth Checa: "Es importante que los consumidores no se asusten con el vino"

¿Buscás buenos vinos pero siempre dudás ante la góndola del súper, las estanterías de las vinotecas o los sitios de ecommerce? El universo del vino, definitivamente, se amplió notablemente. Por eso, la mirada de un ojo (o paladar) experto, nunca está de más.

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto". Ese es el disparador de la guía Los buenos vinos argentinos, creada por la reconocida periodista de vinos, gastronomía y viajes Elisabeth Checa.

Se trata de la edición número 15 y tuvo la particularidad de que se comenzó a trabajar en ella en plena pandemia, lo que implicó todo un desafío.

Para esta oportunidad, a lo largo de meses y meses, Checa cató más de 650 vinos de más de un centenar de bodegas. El resultado final es una guía súper práctica, en la que no se puntúan los vinos sino que el lector se encontrará con apreciaciones y sugerencias, ideal para quien busca recomendaciones sobre qué vinos disfrutar en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.

"Tratamos de ser poco complicados, es importante que los consumidores no se asusten con el vino. Comunicamos el vino y siempre proponemos un acuerdo con diferentes gastronomías o momentos. Sostenemos que el vino es el vino y sus circunstancias", explica Checa, en diálogo con iProfesional.

Elisabeth Checa presenta la edición número 15 de su clásica guía

Apasionada por los blancos, la periodista confirma que "me gustan cada vez más". Y, respecto de los vinos que más le llamaron la atención afirma que "este año me deslumbró un Chardonnay del Valle del Pedernal y un Torrontés salteño, de Pucará".

"Me gustan las nuevas versiones del Chenin y del Semillón, esos cepajes alguna vez bastardeados. Además, me gustan cada vez más los blends de blancas", acota.

Además, Checa se define como una verdadera "merlotera" y este año ratifico su amor por el Merlot con un vino orgánico de bodega Otronia: 45 Rugientes, que elabora el enólogo Juan Pablo Murgia en Sarmiento, Chubut, y que nace en la finca más austral del mundo. "Me deslumbró ese carácter con algo de terrosidad y de frutas secas. Me cuenta un lugar", destaca.

Las múltiples caras de los vinos Malbec

Sobre el Malbec, Checa reflexiona: "Estamos en una etapa muy interesante, hay otras miradas sobre el Malbec, con menos madera, menos voluptuoso. Hay notables Malbec orgánicos".

Entre las etiquetas que recomienda y que están incluidas en la guía (en la que colaboró el sommelier Fabricio Portelli) a lo largo de sus 272 páginas, figura un Malbec de maceración carbónica bautizado Karma, de Finca Sophenia, una de las bodegas pioneras en Gualtallary.

Para esta edición se cataron más de 650 vinos de más de 100 bodegas

"También me gustaron los Malbec de altura salteños, como el que elabora Thibaud Delmotte", acota.

En tanto, explica que hay algunas bodegas que comenzaron a elaborar blancos de Malbec, "pero no encontré aún alguno que me haya deslumbrado; en cambio, probé varios Malbec rosados que están muy bien, secos y ligeros. Y hasta un Malbec tratado como petillant natural".

Vinos: se expande la frontera

En los últimos años se expandió mucho la frontera vitivinícola y hay más proyectos bien al sur de la Patagonia, en Chubut y bien al Norte, en Jujuy, así como también están surgiendo más vinos oceánicos, en la costa del Atlántico. Cuando se le pregunta por esta expansión de las fronteras en los vinos argentinos, Checa afirma: "Me parece genial que Argentina se haya convertido en un enorme viñedo. Sin duda, somos de vino".

"Felizmente pude visitar, como te comenté, los viñedos de Otronia en Chubut, me deslumbró el resultado de esta bodega, la más austral del mundo. También hace unos años estuve en Jujuy y tuve oportunidad de probar algunos vinos que están muy bien. Y conozco, por supuesto, esos vinos marinos de Costa & Pampa, con esos aires salinos", rememora.

La guía de Elisabeth Checa cuenta con 272 páginas

Y, a la hora de recomendar buenos vinos para disfrutar de la guía, Checa no duda: "Polígonos del Valle de Uco San Pablo Malbec 2020, de Familia Zuccardi; Luigi Bosca Riesling 2020 y Nieto Senetiner Bonarda Partida Limitada 2019; este último me recuerda a su triunfo en la Vinitaly en Verona, cuando formé parte del jurado".

"Tres vinos muy diferentes. Buenísimos, como todos los que figuran en la guía", concluye.

Los Buenos Vinos Argentinos se vende en las principales librerías del país a $3.900 o en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $1.950.

Temas relacionados