iProfesionaliProfesional

Seis excelentes vinos para disfrutar en primavera, recomendados por Elisabeth Checa

La reconocida periodista de vinos y gastronomía recomienda 6 grandes etiquetas para descubrir en esta nueva temporada primaveral. ¡A tomar nota!
05/10/2022 - 17:33hs
Seis excelentes vinos para disfrutar en primavera, recomendados por Elisabeth Checa

¿Buscás ricos vinos para disfrutar en la temporada primaveral que acaba de comenzar? En esta producción te dejamos una selección de seis grandes vinos elegidos por Elisabeth Checa, la reconocida periodista de vinos y gastronomía que está presentando la edición número 15 de su ya clásica guía "Los buenos vinos argentinos".

Para Checa, es clave que los consumidores no se asusten al abordar el universo del vino. Y, fiel a su estilo, le saca ese ropaje de solemnidad a la hora de recomendar qué vinos ricos podemos probar. 

Por eso, le pedimos que sugiriera 6 buenos grandes vinos rosados y blancos, incluidos en su guía, y esta fue su selección:

Susana Balbo Signature Rosé 2021 | Susana Balbo Wines

Su botella llama la atención, y su tapón de vidrio aporta sofisticación. De aspecto delicado y brillante, piel de cebolla, con leve aguja y notas de frutas de pepita. Con buena acidez, llena la boca con gracia y estilo. Para beber por copa o lucirse en la mesa, junto a un fogoso curry de langostinos

45º Rugientes Pinot Noir | Otronia

A partir de un blend de Pinot Noir de diferentes chacras, Juan Pablo Murgia (enólogo) logró un tinto de aromas maduros, con buena tipicidad. De perfil terroso y fluido, con taninos muy suaves. De trago ágil y equilibrado final. Para truchas sarteneadas en manteca y almendras. O cualquier buen risotto con diversidad de hongos.

Vuelà Rosado pinot gris 2019 | Piedra Negra

Rosado orgánico de Los Chacayes totalmente consolidado en su estilo. De aspecto piel de cebolla genuino, no por moda. Sus aromas y sabores son equilibrados, de trago vivaz con dejos de frutas blancas. Agradable y fácil de tomar. Maravilloso como aperitivo estival.

Luigi Bosca Rosé is a Rosé 2021 | Luigi Bosca

Rosé de aspecto brillante, límpido y tono claro y etéreo: semeja un vino gris o un blanc de noirs apenas coloreado. En nariz apunta notas delicadas de bayas sobre un fondo de piel de pomelo y limón verde. La boca es pura frescura, terso, con vibrante acidez y sensaciones más cítricas que de fruta roja. Va con el verano, los ceviches y otros fuegos.

Numima Corte de Blancas 2021 | Bodegas Salentein

José "Pepe" Galante y Jorge Cabeza logran con este blend de Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc un vino vivaz y de carácter equilibrado, porque ninguna variedad sobresale. Más apoyado en las texturas que en la fruta, refresca y persiste. Ideal para los ceviches de La Mar. O las ostras de Crizia.

Zun Zun Rosado Cabernet Franc 2021

De aspecto rosa tenue brillante, poco expresivo en aromas y en boca, bien de cuerpo y texturas que aportan a su carácter. De aspecto llamativo por dentro y por fuera. Un vino de verano para acompañar los ricos picoteos de El Preferido de Palermo

¿Buscás un rico vino blanco? En esta producción te dejamos una selección de seis grandes vinos elegidos por Elisabeth Checa, la reconocida periodista de vinos y gastronomía que está presentando la edición número 15 de su ya clásica guía "Los buenos vinos argentinos".

Para Checa, es clave que los consumidores no se asusten al abordar el universo del vino. Y, fiel a su estilo, le saca ese ropaje de solemnidad a la hora de recomendar qué vinos ricos podemos probar. 

Grandes vinos para descubrir

Para la edición número 15 de Los buenos vinos argentinos, Checa cató más de 650 vinos de más de un centenar de bodegas. El resultado final es una guía súper práctica, en la que no se puntúan los vinos sino que el lector se encontrará con apreciaciones y sugerencias, ideal para quien busca recomendaciones sobre qué vinos disfrutar en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.

"Tratamos de ser poco complicados, es importante que los consumidores no se asusten con el vino. Comunicamos el vino y siempre proponemos un acuerdo con diferentes gastronomías o momentos. Sostenemos que el vino es el vino y sus circunstancias", explica Checa, en diálogo con iProfesional.

Elisabeth Checa presenta la edición número 15 de su clásica guía

Apasionada por los blancos, la periodista confirma que "me gustan cada vez más". Y, respecto de los vinos que más le llamaron la atención afirma que "este año me deslumbró un Chardonnay del Valle del Pedernal y un Torrontés salteño, de Pucará".

"Me gustan las nuevas versiones del Chenin y del Semillón, esos cepajes alguna vez bastardeados. Además, me gustan cada vez más los blends de blancas", acota.

Sobre el Malbec, Checa reflexiona: "Estamos en una etapa muy interesante, hay otras miradas sobre el Malbec, con menos madera, menos voluptuoso. Hay notables Malbec orgánicos".

Entre las etiquetas que recomienda y que están incluidas en la guía (en la que colaboró el sommelier Fabricio Portelli) a lo largo de sus 272 páginas, figura un Malbec de maceración carbónica bautizado Karma, de Finca Sophenia, una de las bodegas pioneras en Gualtallary.

Para esta edición se cataron más de 650 vinos de más de 100 bodegas

"También me gustaron los Malbec de altura salteños, como el que elabora Thibaud Delmotte", acota.

En tanto, explica que hay algunas bodegas que comenzaron a elaborar blancos de Malbec, "pero no encontré aún alguno que me haya deslumbrado; en cambio, probé varios Malbec rosados que están muy bien, secos y ligeros. Y hasta un Malbec tratado como petillant natural".

Los Buenos Vinos Argentinos se vende en las principales librerías del país a $3.900 o en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $1.950.

Temas relacionados