iProfesionaliProfesional

Un vino de San Juan acaba de consagrarse como uno de los mejores Malbec del mundo: cómo es y cuánto cuesta

La publicación británica The Drink Business reconoció con el máximo galardón a un Malbec del cual se elaboraron menos de 6.000 botellas
17/11/2022 - 15:59hs
Un vino de San Juan acaba de consagrarse como uno de los mejores Malbec del mundo: cómo es y cuánto cuesta

Si estás buscando grandes vinos de alta gama, entonces hay muchas etiquetas por probar. Por un lado, 100 enólogos participaron de un reconocido concurso organizado en Mendoza en el que eligieron estos 10 vinos como los mejores de Argentina.

Pero, si lo que buscás es específicamente un Malbec, entonces considerá esta opción: la publicación británica The Drink Business acaba de revelar los resultados del concurso Global Malbec Masters edición 2022, en los que compiten vinos Malbec de todas partes del mundo y de diferentes categorías de precios, y un ejemplar de Argentina se ubicó en lo más alto del podio.

En la categoría de "alta gama", el galardón se lo llevó Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2018, de la bodega Pyros Wines, proveniente del Valle de Pedernal, en la provincia de San Juan.

Desde la bodega afirmaron que esta etiqueta obtuvo la máxima premiación en la categoría "Master", que solo es alcanzada por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más, algo que no ocurre en todas las ediciones.

Algo a destacar es que es la primera vez que un vino de San Juan alcanza el máximo galardón en esta competencia internacional.

Cómo es este gran vino Malbec y cuánto cuesta

"Es un vino que realmente expresa todo el potencial que tiene el valle. Este vino es el resultado de un trabajo super minuciosos de micro vinificaciones en distintos recipientes. Posee gran intensidad aromática, destacando frutas rojas, hierbas aromáticas y notas de flores silvestres. En boca es muy fresco, con textura, donde resaltan las notas minerales y hierbas aromáticas", explica Paula González, enóloga de Pyros Wines.

Cabe detacar que este Malbec es de partida limitada: apenas se elaboraron 5.392 botellas.

En cuanto al precio sugerido de este vino, desde la bodega informaron que está disponible en vinotecas a $21.500.

Este vino Malbec de San Juan obtuvo la máxima distinción en un concurso internacional

Un Malbec de un terroir clave

Cuando a Paula se le pregunta cuál es el diferencial del terroir del Valle de Pedernal como zona para el Malbec, no duda en responder: "Gracias a las condiciones climáticas y el tipo de suelo que presenta el valle, hacen que sea un lugar con un potencial enorme para el desarrollo de esta variedad. El Malbec ha sabido adaptarse a 1.400 metros sobre el nivel del mar, clima continental frío y suelos calcáreos, otorgando un perfil de vinos que realmente marcan la diferencia".

"Son vinos donde la acidez natural está presente y realmente se destacan por su frescura", acota.

En tanto, Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo de la bodega, detalla que "la parcela Limestone Hill, de donde proviene este vino, es una parcela única en todo el Valle de Pedernal, por estar plantada sobre la ladera de la Sierra de Pedernal. Posee suelos compuestos únicamente por rocas calcáreas, originadas hace 480 millones de años sobre un lecho marino; además de material fino: arena, limo y arcilla. Esto, sumado al clima continental frío del lugar, le imprimen un carácter único al vino".

La enóloga Paula González afirma que este vino expresa todo el potencial del Valle de Pedernal

Un concurso de vinos riguroso

Una de las claves de Global Masters, es que cada vino es juzgado por el sabor de su uva y la habilidad de su enólogo en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo: un panel de Masters of Wine, Master of Sommeliers y, únicamente, compradores senior.

"El Global Masters marca un cambio distintivo en la forma en que se juzga el vino. Por primera vez, las nociones preconcebidas sobre la importancia de la ubicación se dejan de lado, lo que permite que los vinos de todo el mundo se juzguen únicamente por su estilo y precio", indicaron los organizadores.

Según detallaron, en todas las competencias de Masters, ya sean regionales o globales, e incluyendo la que se realiza todos los años específicamente sobre Malbec, "se juzgan a ciegas y hemos tenido el honor de tener algunos de los mejores paladares del mundo actuando como jueces: nuestros paneles están compuestos únicamente por Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior".