iProfesionaliProfesional

Estos son los 10 mejores vinos argentinos del momento, según el voto de 100 enólogos: conocé el ranking

En Mendoza se llevó a cabo The Winemakers, un certamen en el que 100 expertos eligieron sus vinos favoritos entre más de 60 muestras
16/11/2022 - 21:06hs
Estos son los 10 mejores vinos argentinos del momento, según el voto de 100 enólogos: conocé el ranking

¿Sos fan del vino? ¿Estás buscando etiquetas diferentes? ¿Te interesa siempre la opinión de expertos? Entonces, por ejemplo, podés chequear este vino de San Juan que acaba de consagrarse como uno de los mejores Malbec del mundo, en un certamen internacional. O tener en cuenta este otro ranking: nada menos que 100 enólogos participaron de un concurso organizado en Mendoza en el que eligieron los 10 mejores vinos argentinos. 

Lo interesante de este certamen, denominado "The Winemakers", es que es el único del país en el que los winemakers de vinos eligen las mejores etiquetas tras una cata a ciegas certificada por escribano, al tiempo que someten sus propios vinos al juicio de sus pares. Por eso es que se trata de uno de los rankings más esperados y prestigiosos de la industria vitivinícola.

¿Y cuál fue la etiqueta ganadora? En la octava edición del concurso, el vino que se consagró como el número 1 del año fue Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, del enólogo Mauricio Vegetti, quien lleva adelante su propio proyecto, Lui Wines. Por haber obtenido el primer lugar, Vegetti se hizo acreedor de un viaje a Francia, destino en el que podrá realizar distintas capacitaciones.

Cómo es y cuánto cuesta el vino de Argentina más votado por enólogos

Se trata de un corte 50% Malbec, 30% Merlot y 20% Cabernet Franc de Los Chacayes, en Tunuyán, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Para este vino, el equipo enológico realizó una selección de racimos y despalillado de granos, una maceración prefermentativa por 48 horas y una fermentación alcohólica de 12 días de fermentación alcohólica. Luego, el vino registró un paso de 12 meses en barricas francesas de 300 litros de primer uso. Una vez realizado el corte, el vino se guardó otros 6 meses en barricas de 500 litros. 

Según destacan desde Lui Wines, este ejemplares es de color rojo profundo con matices oscuros. En nariz, se destacan las notas a frutos negros, especias como tomillo y pimienta negra. En boca, es muy concentrado y equilibrado, de taninos potentes y elegantes. "Se destaca por su personalidad y persistente final de boca", completan. 

El enólogo Mauricio Vegetti y el vino ganador del certamen

A través de un posteo en redes sociales, los impulsores de la bodega no ocultaron su emoción: "Un proyecto en el que perseguimos un solo sueño... hacer vinos representativos de cada lugar y con la máxima calidad. Vinos que enamoren a consumidores y técnicos. Vinos que nos transportes a la mayor de las expresiones y sensaciones. ¡A un deseo único de ser bebidos!".

En cuanto al precio, cada etiqueta de la línea Appellation de Lui Wines se está comercializando en vinotecas a un valor sugerido de $15.000. 

10 mejores vinos de Argentina

A continuación, el ranking de los 10 mejores vinos del momento, según el concurso

  1. Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, bodega Lui Wines
  2. Dedicado Gran Corte 2020, bodega Finca Flichman
  3. Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019, bodega Falasco Wines
  4. Los Helechos Designados Cabernet Franc, bodega Los Helechos
  5. Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020, bodega Vinorum
  6. Ameri Malbec 2020, bodega Domaine Bousquet
  7. Gran Vin Blend 2018, bodega Antucura | La Isabel Estate Malbec 2020, bodega Huentala Wines (puesto compartido)
  8. Trinitá Gran Reserva Blend 2020, bodega Piattelli
  9. Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019, bodega Salentein
  10. Diamandes de Uco Malbec 2019, bodega Diamandes

Un concurso clave

Un punto a destacar de esta octava edición fue la gran convocatoria: participaron cerca de 100 enólogos de las regiones más importantes de Argentina que cataron vinos de 62 bodegas argentinas.

Por sus características, el certamen resulta de gran interés para los críticos, el trade, los consumidores y la prensa especializada. A la vez que para los enólogos es una experiencia única ya que, además de poder elegir a los mejores vinos elaborados por colegas, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad con sus pares, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, sus diversos terroirs, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores.

El top 11 de vinos más votados en el concurso

¿Cómo se elige a los vinos ganadores?

Como se señaló, las degustaciones se realizaron completamente a ciegas. El sistema de puntuación que se utilizó fue de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público.

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dio lugar a una instancia de evaluación donde se generó un top ten, siendo los diez primeros vinos elegidos acreedores de una "cucarda" oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores con un distintivo en cada botella premiada.

"Nos sentimos muy orgullosos y contentos con la experiencia vivida en esta octava edición de The Winemaker, un espacio ya consolidado y esperado año a año, en el que se logra conectar a los enólogos y a las bodegas culturalmente, en donde se comunica las regiones más importantes de Argentina a través del vino y de esta manera pone en relieve sus atributos positivos y su identidad. Es un concurso donde los hacedores evalúan sus propios vinos, donde ellos mismos eligen un ganador y donde se genera un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial", señaló el emprendedor mendocino Jorge Cabrera, de Camionos del Vino, quien produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores.