iProfesional

Esta es la bodega argentina que más invierte en viñedos en Valle de Uco

Está emplazada en Valle de Uco. Actualmente cuentan con 1.000 hectáreas y están plantando un promedio de 80 nuevas hectáreas por año
18/04/2023 - 20:48hs
Esta es la bodega argentina que más invierte en viñedos en Valle de Uco

La vitivinicultura es, definitivamente, un negocio de largo plazo. La decisión de inyectar un dólar en suelo argentino no terminará de definirse por el precio del dólar hoy o por el dato de inflación del mes pasado. Quienes están detrás del negocio del vino, siempre miran a largo plazo, muy largo plazo, especialmente cuando se trata de proyectos sustentables en términos financieros.

Cuando el plan de negocios está construido sobre estas bases, lo que priorizan es la calidad. Y alcanzar altos niveles de calidad implica, justamente, tiempo, una variable que va más allá del valor actual de la divisa en la City porteña.

Siempre es interesante y hasta puede resultar llamativo ver que una empresa invierte en un contexto muy complejo para la economía. Por eso, al analizar cómo funciona un sector, en este caso el vitivinícola, es importante hacerlo anteponiendo el factor del largo plazo.

En ese mismo plan está embarcada Bodegas Salentein que, en el marco de la celebración de su cosecha número 25, está avanzando con una ambiciosa estrategia de negocios que la consolida como la más activa en todo Valle de Uco.

La bodega, que hasta 2021 contaba con 850 hectáreas plantadas, acaba de superar las 1.000 hectáreas, considerando los viñedos que posee en las zonas de Los Árboles, Paraje Altamira, la Consulta y el terroir donde hoy son referentes: San Pablo, que desde 2019 fue reconocida como Indicación Geográfica por el INV.

A partir de uvas provenientes de esos viñedos, la bodega elabora sus vinos de alta gama, sus espumantes Salentein y Alyda van Salentein, la marca de vinos jóvenes Killka y algunas etiquetas de Portillo.

Bodegas Salentein está explortando la parte más alta de la IG San Pablo

"Desde el año 2020 venimos plantando 80 hectáreas por año y en los próximos dos años llegaremos a las 1.160 hectáreas", destacó a iProfesional Juan Molina, managing director de Bodegas Salentein, quien agregó que están invirtiendo a razón de u$s2 millones al año en nuevas plantaciones, totalizando así un desembolso de u$s8 millones hasta el 2023, solo considerando la expansión de nuevos viñedos. De esta manera, Salentein se consolida como la bodega con mayor superficie de todo Valle de Uco.

Cabe destacar que Salentein viene apostando fuerte por la IG San Pablo, uno de los terroirs más interesantes de Uco, que parte desde los 1.200 metros sobre el nivel del mar y llega a los 1.700 metros, la "cúspide" donde los ingenieros agrónomos y enólogos están comenzando a pensar los futuros vinos de la bodega, a partir de suelos con alto contenido de yeso, escasos y muy singulares.

Más vinos blancos

Un dato interesante: a la hora de analizar cómo se reparte el mix de viñedos, desde Salentein explicaron que actualmente, 780 hectáreas son de variedades tintas, mientras que las 220 restantes corresponden a blancas.

Bodegas Salentein está plantando viñedos a un ritmo de 80 hectáreas por año

Ahora, buena parte de la expansión de la superficie está destinada a variedades blancas como Semillón, Albariño y Riesling. De hecho, Diego Morales, ingeniero agrónomo de Bodegas Salentein, aseguró que "en la zona más alta de San Pablo "hay un gran potencial para elaborar un Riesling de clase mundial".

Además, afirmó que Salentein está avanzando fuerte en la expansión de su negocio de vinos espumosos: "Desde 2021, el 50% de las nuevas plantaciones estuvo destinada a variedades para espumosos: Chardonnay y Pinot Noir".

"La demanda de esta categoría está en pleno crecimiento, y para seguir garantizando la máxima calidad a los amantes de nuestras etiquetas es que hemos apostado fuerte por el crecimiento de estas dos variedades", completó.

Fuerte apuesta por los vinos orgánicos

Un punto clave es que la bodega, además, está avanzando hacia una vitivinicultura cada vez más sustentable: actualmente tienen 19 hectáreas libres de agroquímicos en sus viñedos de San Pablo, las cuales se suman a otras 10 hectáreas en Altamira y 39 en la Consulta, totalizando unas 68 hectáreas.

La bodega invertirá hasta 2023 un total de u$s8 millones solo en la expansión de viñedos 

"Creemos que en el negocio exportador tendrá un impacto positivo y en un futuro no lejano será en gran parte clave, sobre todo en las líneas premium y de alta gama", explicó Matías Bauzá, PR & marketing manager Luxury Wines, sobre la apuesta por lo orgánico.

Sin embargo, prefiere hablar de una filosofía de trabajo, más que en una oportunidad para exportar más: "En Salentein, la sustentabilidad siempre fue un pilar. La certificación orgánica de varios de nuestros mejores viñedos era un paso natural que iba a llegar como parte de una filosofía de trabajo y no para sacar solamente un producto orgánico", agregó.

Temas relacionados