iProfesionaliProfesional

Los restaurantes ganadores, las sorpresas y los grandes olvidados de la Guía Michelin en Argentina

Se conocieron los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza que entraron en la selecta guía que recomienda dónde comer en el mundo
25/11/2023 - 11:48hs
Los restaurantes ganadores, las sorpresas y los grandes olvidados de la Guía Michelin en Argentina

¿Sorpresas? Pocas. Más allá de un par de inaceptables ausencias y algunas elecciones un tanto cuestionables, la lista de restaurantes seleccionados por la guía Michelin ha dejado conforme a la mayoría.

Solo un restaurante consiguió dos estrellas (el máximo que puede obtenerse son tres) y fue Aramburu. ¿Qué significa tener dos estrellas? Que la cocina es excepcional y vale la pena desviarse para comer allí ¿Se aplica a Aramburu? Sin duda, Aramburu es de esos pocos restaurantes que merecen que rompas el chanchito y te regales la experiencia. Es un restaurante costoso pero desde hace 16 años trabaja para ser uno de los mejores fine dining del país.

Solo un restaurante consiguió dos estrellas (el máximo que puede obtenerse son tres) y fue Aramburu

Las categorías que propone la Guía Michelin

Pero antes de seguir hagamos un pequeño repaso para entender las categorías que propone la guía. En la base de la pirámide están los recomendados. Fueron 57 restaurantes de Capital Federal y Mendoza los que entraron en este grupo. Que solo hayan sido estos dos destinos no significa que otros del país no merezcan estar, sencillamente fueron los que quedaron en la short list de la Guía (en Brasil por ejemplo, solo están en San Pablo y Río de Janeiro), otras provincias podrían sumarse más adelante.

En esta selección hubo algunos olvidos y unas pocas sorpresas. Los inspectores de la Guía están hace un año y medio recorriendo y probando de forma anónima, es lógico pensar que algunos se les pueden escapar.

Siete entraron en la categoría BiB Gourmand que elige restaurantes que ofrecen una gran comida a un precio accesible. Varios de la lista de recomendados podrían haber entrado en este grupo y sin dudas deberían estar Dabbang y MN Santa Inés, dos olvidos inexplicables.

En el caso de Dabbang probablemente su éxito sea su condena, al no utilizar un sistema de reservas, para encontrar una mesa hay que esperar (bastante) o tener mucha suerte. Los restaurantes que recibieron este premio fueron: Anafe; Bis (el otro restaurante de Gonzalo Aramburu); Caseros; La Alacena; Mengano; Reliquia y República del Fuego. Una selección lógica aunque restaurantes que están entre los recomendados como Picarón o el coreano Na Num podrían haber entrado en esta categoría.

Azafrán, Don Julio, Casa Vigil, Trescha, Zonda y Brindillas con 1 estrella.
Azafrán, Don Julio, Casa Vigil, Trescha, Zonda y Brindillas obtuvieron 1 Estrella Michelin.

Los premiados por la Guía Michelin

La antesala a la coronación de Aramburu con dos estrellas, fue la lista de los que recibieron una. Había mucha ansiedad por conocer la lista y acá fue donde tal vez faltaron algunos como Crizia o Julia, o Cinco Suelos de Mendoza, por ejemplo, que quedaron solo entre los recomendados. De Mendoza hubo 4: Azafrán; Brindillas; Casa Vigil, y Zonda, cocina de paisaje, el restaurante de Bodega Lagarde. De Buenos Aires, solo Don Julio y Trescha del chef Tomás Treschasnki quien recibió también el premio especial Michelin Joven Chef. 

Hubo un segundo premio especial, el Somm Michelin, y fue para Martín Bruno, sommelier de Don Julio,  quien fuera mejor sommelier de Argentina en 2017 y uno de los 15 mejores del mundo en 2019. 

Fueron también 7 los restaurantes que obtuvieron la Estrella Verde, una categoría que premia la combinación de una excelente cocina con el compromiso ecosustentable. Casa Vigil, de Mendoza, obtuvo hace unas semanas un premio en la categoría Gastronomía Global que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con lo cual no fue sorpresa que también se llevara este. El resto de los elegidos fueron, por Mendoza: Zonda y el restaurante de Bodega Ricitelli, y de Buenos Aires: Anchoíta; Crizia; Don Julio y El Preferido. 

Zonda, El Preferido, Don Julio, Ricitelli; Crizia; Casa Vigil y Anchoita recibieron su estrella verde: cocina + sustentabilidad.
Zonda, El Preferido, Don Julio, Ricitelli; Crizia; Casa Vigil y Anchoita recibieron su estrella verde. 

En la selección de 57 restaurantes recomendados (42 de ellos están en Buenos Aires) conviven lugares nuevos como Ácido; Picarón; Benedetta; Águila Pabellón y Cuarta Pared con otros más clásicos como Fervor y Sottovoce. La lista da cuenta de la diversidad de propuestas que hay en la ciudad, desde Mercado de Liniers y Roux con cocinas de producto que hubieran merecido un poco más; parrillas como La Carnicería, Cabaña Las Lilas o Corte Comedor; vegetarianos como Marti, Gioia Cocina Botánica; Sacro y Chui; asiáticos como NIño Gordo y Kōnā Corner; japoneses como Buri Omakase y Uni Omakase; italianos como Raggio, sin dejar de mencionar a Mishiguene, Franca o Elena, todos excelentes restaurantes donde se come realmente bien. 

Dicen que entre la primera y la segunda edición de la guía (que estará disponible online para acceder de forma gratuita) hay bastantes diferencias. Es lógico pensar que se harán ajustes y habrá novedades. Ojalá se haga justicia y entre por ejemplo Alos que, aunque esté en San Isidro, debería considerarse como parte de la ciudad.

En principio habrá que esperar, el contrato inicial es por tres años, ya se desembolsaron 620 mil dólares (el monto final es cercano al millón) y después deberá renovarse. Pese a las ausencias, la llegada de la Guía Michelin al país es una gran noticia para la gastronomía y el turismo. Esperemos que siga creciendo y sumando destinos. 

Temas relacionados