• 11/1/2025

Hay un boom de vinos orgánicos en Argentina: 15 etiquetas que hay que probar

En apenas cuatro años, la superficie de viñedos libres de agroquímicos experimentó un salto de más de un 150%. Las claves de esta tendencia
23/09/2024 - 18:11hs
mejores vinos orgánicos

La Argentina está atravesando un verdadero boom en materia de producción de vinos libres de agroquímicos. Según datos provistos por Vinodinámicos (una asociación que nuclea a bodegas que producen uvas orgánicas), en 2018 había menos de 4.000 hectáreas certificadas, mientras que en 2022 ya se estaba a un paso de romper el techo de las 10.000 hectáreas.

Para ponerlo en perspectiva, la Argentina ocupa el puesto número 8 en el ranking mundial que mide la superficie de viñedos orgánicos, explicando el 4,7% del total, por encima de países como Chile, Portugal o Sudáfrica.

La cantidad de fincas también experimentó un importante salto: se pasó de 152 unidades productivas en 2019 a más de 300 en 2022, un salto del 100%.

Y este boom lógicamente se explicó por una mayor demanda de los consumidores, tanto en el plano local como internacional. De acuerdo a datos provistos por VIOS | Vinos más Sustentables -que organiza la primera y única Feria de Vinos Orgánicos del país-, el consumo interno experimentó un salto exponencial en los últimos años: en 2014, se habían comercializado apenas 4.428 litros de vino orgánico certificado; diez años después, el volumen superó los 1,5 millones de litros.

Pancho Barreiro, periodista especializado en vinos y cofundador de VIOS | Vinos más Sustentables, destacó que "los vinos orgánicos no son una moda, sino una tendencia que crece de forma sostenida a lo largo de los años. En estos 10 años que llevamos realizando Feria de Vinos Orgánicos notamos un marcado crecimiento en la cantidad de bodegas que apuestan a este tipo de elaboración. Y si bien la mayoría de las bodegas continúan con producción convencional, son cada vez más las que apuestan a tener una línea o un vino certificado como orgánico dentro de su porfolio".

"Si bien aún es bajo en comparación con los vinos convencionales, uno de los motivos más significativos que evaluamos en estos años en la Feria de Vinos Orgánicos, fue cómo se pasó de la elección ‘por curiosidad’ a un consumo por elección, ya sea por el compromiso con el medio ambiente como por la calidad demostrada en los vinos orgánicos argentinos. Y hoy ese público es cada vez más exigente", agrega Barreiro.

1
Pancho Barreiro, cofundador de VIOS | Vinos más Sustentables

Los desafíos de ser orgánicos

Tener un viñedo libre de agroquímicos no es fácil, por las múltiples amenazas que se presentan vendimia tras vendimia, comenzando con las hormigas cortadoras. De hecho, en el mundo del vino son conocidos los casos de productores que debieron dar marcha atrás con los planes de certificación por la imposibilidad de controlar los ataques de hormigas.

Un caso para destacar es el de Grupo Avinea, que nuclea a bodegas como Argento y Otronia y que hace dos años presentó "MatrizViva", un proyecto con el que buscan pasar, para el año 2025, de las 322 hectáreas de viñedos orgánicos que actualmente poseen en Mendoza, a cerca de 650. Si a esta superficie se suman las 50 hectáreas que manejan en Otronia, esto implicaría que en pocos meses llegarán a las 700 hectáreas libres de pesticidas y químicos.

Los ingenieros agrónomos de Grupo Avinea se convirtieron en verdaderos expertos en hormigas. Ante la imposibilidad de combatirlas con agroquímicos, estudiaron de manera obsesiva su comportamiento y sus hábitos, llegando al punto de que, en momentos críticos del año, los operarios arman un "bufet" de pasto cortado (que es el que llevan al nido para alimentar a un hongo que, posteriormente, se convierte en su fuente de comida) para que no ataquen las hojas del viñedo. Y lo hacen lo más lejos posible de las plantas, para acostumbrarlas a que su sustento no está donde crecen las uvas.

Otro "peso pesado" en el mercado de vinos orgánicos es Domaine Bousquet, que viene de cumplir su 25 aniversario y cuyo trabajo fue clave para pavimentar el camino hacia una vitivinicultura cada vez más sustentable. Además de contar con 260 hectáreas propias con certificación orgánica, la bodega ayudó a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico.

"Mientras menos intervención tenga el vino, mejor, por una cuestión de identidad", señala el enólogo de Domaine Bousquet, Rodrigo Serrano Alou, quien agrega que "cada vez se suman más productores orgánicos y eso es muy bueno. La tendencia la fue marcando el mercado y, a medida que hubo más oportunidades para el vino orgánico, más productores se transformaron y certificaron".

En el mercado también hay espacio para proyectos más pequeños, como Krontiras, que produce unas 100.000 botellas al año. Sin embargo, con 20 cosechas recién cumplidas, son de los productores más proactivos en materia de investigación.

Maricruz Antolin, ingeniera agrónoma de Krontiras -que además practica la agricultura biodinámica- destaca que, ante la imposibilidad de utilizar agroquímicos, una finca certificada produce entre un 20% y un 30% menos de kilos en relación con una que es trabajada de manera convencional.

Antolin confirma que las hormigas están en el podio de los principales problemas que enfrentan: "El enfoque es diverso. Estamos intentando aumentar la diversidad de especies, para incrementar la presencia de flores y especies nativas, que son las que usan para alimentar a los hongos. También, cavamos hormigueros para romper los nidos y que pierdan tiempo reorganizándose; en paralelo, incorporamos una jaula móvil con gallinas que ubicamos sobre el hormiguero, pero esto está en fase experimental", detalla.

Maricruz Antolin, ingeniera agrónoma de Bodega Krontiras
Maricruz Antolin, ingeniera agrónoma de Bodega Krontiras

Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Bodega Chakana, destaca que elaborar un vino orgánico puede costar entre 15% a 25% más que uno producido de modo convencional, dependiendo la zona.

"Las hormigas son el principal problema en los viñedos que conviven con parte del paisaje original de Mendoza, como sucede en Altamira o Gualtallary, por ejemplo. Allí, las hormigas son parte de la fauna nativa. No hay suficiente investigación sobre ellas y nuestra principal arma, es aumentar la presencia de biodiversidad en el viñedo, es decir, el número de plantas nativas, para diluir el daño y darle a esta plaga más opciones de alimentos", apunta el ingeniero agrónomo de esta bodega que cumplió 22 cosechas y que también es referencia en el mercado de vinos orgánicos y biodinámicos.

Y aquí entramos en terreno de debate: misma variedad y misma zona, ¿se puede distinguir, en una cata a ciegas, un vino orgánico de uno elaborado de manera convencional?

"A ciegas es muy difícil, pero sí es verdad que, al ser más respetuosos del lugar de origen y a estar menos estandarizados, son más complejos y muestran de manera más precisa el terruño", apunta Bonamaizón.

En cambio, Serrano Alou plantea que "sensorialmente podés darte cuenta cuando un vino está elaborado sin usar productos sintéticos de los vinos que están maquillados".

Antolin, de Krontiras, afirma que es muy relativo: "Puede haber vinos orgánicos defectuosos, como también convencionales con defectos. Todo depende del productor. La certificación orgánica es justamente eso: una certificación, no una marca o un manual de cómo hacer vino".

Y agrega que los vinos que sí pueden marcar diferencia son los biodinámicos, "porque representan mejor las caracteriza del lugar de donde proviene la uva y las condiciones del año. Esto pasa porque la cantidad de insumos que podrían cambiar las características del vino son menores incluso que en un vino orgánico y ni hablar de un vino convencional. Con esto no quiero decir que no haya vinos convencionales hechos a conciencia y que sean una buena representación del lugar de donde nacen".

Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Bodega Chakana
Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Bodega Chakana

Parándose desde el punto de vista de quienes pagan por una botella de vino, Barreiro destaca que "muchos consumidores disfrutan de vinos orgánicos sin saber que son orgánicos, lo que demuestra la alta calidad de muchos de estos vinos".

Sin embargo, aclara que es clave "hablar de ‘vinos orgánicos’ como un todo: no puede ser sólo vino, o sólo orgánico. El mayor desafío es lograr que no se generalice como una categoría. Entre los vinos orgánicos –al igual que con los convencionales– los hay de todos los estilos: algunos gustarán más y otros menos, pero no se puede generalizar porque no son todos iguales. Lo único que tienen en común es que cumplen con ciertos protocolos de elaboración".

Qué vinos orgánicos debés probar

Si te preguntás qué vinos con certificación orgánica o provenientes de viñedos libres de agroquímicos probar, entonces te dejamos una guía con 15 opciones que valen la pena:

Gaia Pinot Noir Rosé 2024 | Domaine Bousquet

1
Gaia Pinot Noir Rosé

Esta etiqueta de una de las bodegas referentes del mercado de vinos orgánicos, tiene todo para posicionarse como uno de los 5 mejores rosados cosecha 2024. Lindo color, delicado y tenue, con una ligera tonalidad dorada. Limpio en nariz, con buena fruta roja y una atmósfera floral. En boca es largo, fluido, delicado, fresco y bien balanceado. Tiene volumen y peso, pero fluye con mucha soltura. ¿La acidez? Con el filo necesario pero bien, muy bien integrada. Cierra con un recuerdo a fruta blanca y cítricos. Un rosado que es puro equilibrio.

Krontiras Malbec Natural 2022 | Bodega Krontiras

Krontiras Malbec Natural
Krontiras Malbec Natural

La bodega se embarcó en un intenso viaje por la investigación de la agricultura orgánica y biodinámica. Este Malbec libre de sulfitos, proviene de su finca de Maipú y es una gran puerta de entrada al mundo Krontiras. La fruta se siente sanamente madura, bien nítida y sin interferencias. En una segunda y tercera capa aparecen toques florales y especiados. Al paladar entra envolvente, de paso sabroso, con taninos que dejan una rica textura granulosa y con buen grip. Centro de boca cargado de más fruta y una acidez que acompaña muy bien. 

Argento Single Vineyard Finca Agrelo Malbec 2020 | Bodega Argento

Argento Single Vineyard Finca Agrelo Malbec
Argento Single Vineyard Finca Agrelo Malbec

La cosecha 2020 fue todo un desafío en Mendoza en general y en Agrelo en particular, con uvas que se cosecharon, en promedio, 20 días antes que el ciclo anterior por las mayores temperaturas. Sin embargo, el enólogo Juan Pablo Murgia, logra un vino donde si bien hay fruta roja madura, también conserva notas de hierbas frescas.