VINOS RECOMENDADOS

Estos son los mejores nuevos vinos argentinos que hay que probar en 2026

iProfesional presenta 33 etiquetas que llegaron al mercado en los últimos meses. Una lista clave para saber qué hay de nuevo y qué vale la pena descubrir
Por Juan Diego Wasilevsky
VINOS & BODEGAS - 31 de Diciembre, 2025

Si bien el 2025 se trató de un año muy complejo desde el punto de vista del negocio, con algunos grandes nombres que mostraron problemas financieros, junto a una demanda interna que siguió sin repuntar y un consumo per cápita en los niveles más bajos de los que se tenga registro, hay una luz al final del túnel. Como siempre, la industria vitivinícola, lejos de cruzarse de brazos y lamentarse por la coyuntura, viene poniendo manos a la obra para lograr contener la caída y esperanzarse con un repunte.

Para ello, la industria sigue corriendo la frontera, en altitud y en latitud, con viñedos en nuevos terroirs; continúa, además, explorando las múltiples caras del Malbec -lo que exige estudio de suelos e innovación- y, muy importante, está profundizando la tarea de alumbrar vinos con menor alcohol y más frescos y bebibles, a punto tal que 2025 marcó el año en el que llegaron los primeros vinos 0% al mercado.

mejores lanzamientos de este año que concluyó, para que sea una suerte de lista con los vinos que habrá que descubrir en el arranque del 2026.

Hostage Altamira Malbec 2021 | Bodega Pelleriti Priore

Hostage Altamira Malbec

El enólogo Marcelo Pelleriti, uno de los grandes referentes de la Argentina, está relanzando su proyecto personal junto a su socio Miguel Priore. Mientras que Priore aporte su visión estratégica y conocimiento de mercados, Marcelo le imprime su sensibilidad. Como plantea el propio enólogo con Vinos & Bodegas: "Con los años aprendí a escuchar más y a intervenir menos. Antes buscaba la perfección desde la técnica; hoy la busco desde la emoción y el respeto por el origen". La bodega actualmente está presentando en el mercado argentino y en el exterior un portfolio conformado por siete etiquetas, elaboradas a partir de viñedos del Valle de Uco y una producción limitada a 500.000 botellas. Uno de los exponentes que vale la pena destacar es este Malbec de Altamira: un vino que es puro Altamira, de la mano de una paleta algo austera al comienzo, pero que luego se vuelve más y más expresiva, entregando notas de fruta negra, toques florales y alguna sensación tostada muy sutil en una tercera capa. La fluidez que aporta el terroir puede ser la envidia de otras zonas; con paso bien preciso, más delgado y largo que ancho y con una textura delicada. Acidez en su punto justo. Balance pleno. Uno de los vinos del año 2025 que hay que descubrir, sin dudas, en 2026.

LEON Cabernet Sauvignon 2022 | Bodega Luigi Bosca

LEON Cabernet Sauvignon

LEON, el nuevo gran Cabernet Sauvignon, es un homenaje a Leoncio Arizu, primera generación de la familia, quien vio en el Cabernet Sauvignon una oportunidad para crecer en tierras mendocinas y transmitió su pasión a las generaciones siguientes. Y sintetiza el expertise de la bodega en esta variedad. Este vino nace en viñedos de Vistalba, a 1.020 msnm en Luján de Cuyo (20%) y de Gualtallary, a 1.200 msnm en Valle de Uco (80%). Está compuesto por Cabernet Sauvignon (91%), con pequeños aportes Cabernet Franc (9%). Inspirado en las tradiciones de Burdeos, se seleccionaron micro parcelas en ambas zonas con perfiles de suelo franco limosos, con presencia de arcilla y calcáreo. A su vez, las distintas alturas y sistemas de riego le otorgan al varietal un carácter diferente. Este vino fue criado durante 12 meses en fudres y barricas de roble francés de 500 litros. Este exponente muestra el perfil más elegante de la variedad. La fruta negra domina la paleta, acompañada por notas de hierbas y pimienta negra, una marca registrada de los Cabernet Sauvignon de la bodega. Su aromática es profunda y concentrada. En el paladar, se percibe un fluir compacto por el centro, con una hermosa textura, de la mano de taninos de grano fino y maduros, que le confieren una elegancia. En su recuerdo perdura esa fruta negra intensa. La conclusión es que estamos ante un vino que muestra muchísima precisión en la viña y en la bodega y que tiene todo para consolidarse como un nuevo clásico.

Yanay Tinto de Jujuy 2023 | Bodega Yanay 

Yanay Tinto de Jujuy

La frontera del vino argentino sigue corriéndose y suma capítulos cada vez más interesantes desde territorios impensados hasta hace poco, como Chubut y Jujuy, provincias con muy pocas hectáreas frente al peso histórico de Mendoza y San Juan, pero con un denominador común: vinos de altísima calidad. En ese contexto aparece Bodega Yanay, proyecto nacido en 2018 en Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, que hoy se presenta oficialmente en el mercado con un portfolio de cinco tintos y una producción ultra limitada de unas 25.000 botellas por añada. Con apenas 10 hectáreas propias trabajadas en un terroir extremo, a más de 2.300 metros de altura, atravesado por vientos fríos y noches muy frescas, el equipo encabezado por el joven enólogo Ulises Fontana apuesta a vinos personales, de baja intervención, con acidez natural, sin exceso de taninos ni musculatura, cuidando obsesivamente la uva del sol de altura. Suelos diversos, trabajo por microparcelas y microvinificaciones completan una propuesta que busca expresar el carácter único de Humahuaca. Este tinto, si bien se trata de un corte donde explica el 25%, el Cabernet Sauvignon aflora y se expresa con una pirazina fresca, que se complementa muy bien con el Malbec (50%) y el Cabernet Franc, que terminan aportando notas de fruta roja y negra, especias y flores. Un tinto donde, según el enólogo, se intenta exponer el perfil bordelés del proyecto. En el paladar se lucen sus taninos de grano fino, que le imprimen mucha textura a un vino donde lo táctil manda. Rica acidez, como sucede con el resto de las etiquetas, y un final con buen filo garantizado algo que, como decíamos, logran sombreando los racimos.

Nieto Senetiner 0% Brut | Bodega Nieto Senetiner

Nieto Senetiner 0% Brut

El lanzamiento del primer espumante 0% alcohol del mercado argentino no fue un gesto aislado ni una rareza, sino la respuesta concreta a un cambio de época que la industria del vino venía anticipando desde hace años: los vinos sin alcohol dejaron de ser una promesa para convertirse en una categoría con proyección propia. En ese nuevo escenario, ya no alcanza con pensar el vino únicamente en términos de cepas, terruños y cosechas, ahora hay que hablar de productos de bajo o nulo alcohol, llamados a ocupar su lugar en góndolas, cartas y evaluaciones de críticos. Así como la movilidad electrificada redefinió a la industria automotriz, este espumante sin alcohol explica por qué el negocio del vino empieza a imaginarse, necesariamente, más allá de los niveles de alcohol estandarizados. Nieto Senetiner 0% Brut está elaborado en base a uvas Pinot Noir del Valle de Uco y es un espumante expresivo pero, a la vez delicado, con notas de fruta roja que se anticipa crujiente y sutiles toques de pan tostado. En el paladar se siente una espuma envolvente, con más de esa fruta percibida al inicio y una acidez constante. En la teoría, uno esperaría que flaquee en algún momento en boca, sin el andamiaje y la textura que otorga el alcohol. Y puede ser que un porcentaje de ese carácter se haya ido con el alcohol, pero está muy bien resuelto: el trabajo sobre lías le aporta volumen y presencia en boca; sumado a una buena dosis de energía ácida, que se percibe de punta a punta y que evita que se caiga.

Be My Hippie Love Liviano Tinto 2025 | Wine Is Art

Be My Hippie Love Liviano Tinto

Uno de los referentes de la vitivinicultura que más fuerte viene apuntando (hace años) al mercado de vinos orgánicos y sustentables, es Ernesto Catena, quien ahora pisa fuerte con nuevas propuestas bajas en alcohol. Para lograrlo, la bodega está cosechando entre una semana y diez días antes que la ventana de cosecha habitual. ¿El resultado?: un tinto con 11,7° de alcohol y muy bajo nivel de azúcar residual. Esto se traduce en un vino con muy rica fruta, que se anticipa crujiente, con toques florales y un trazo apenas herbal. En boca muestra paso ágil, fresco y bien fluido, gracias a sus taninos dóciles y sin aristas. La cosecha temprana no se traduce en un vino ultra mordiente, sino que hay una frescura muy bien integrada. Para beberlo refrescado.

Desenterrados II Malbec 2019 | Bodega Séptima

Desenterrados II Malbec

Se trata de una edición limitada, elaborada a partir de un viñedo de más de 20 años ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, seleccionado en el sector sureste de la finca, sobre un suelo aluvial poco profundo. Cosechado y vinificado en abril de 2019 con mínima intervención, el vino pasó a barrica en octubre de ese año y, en noviembre de 2023, fue enterrado en la propia finca como parte de un método de guarda bajo tierra que asegura oscuridad total, humedad constante y temperatura estable, condiciones que actúan como una cava natural. Tras un año de estiba subterránea y su posterior guarda en cava desde noviembre de 2024, nace esta segunda edición compuesta por solo 1.200 botellas numeradas. ¿El resultado? Un Malbec súper profundo e intenso, con mucha fruta negra, toques de fruta roja, especias clásicas y otras de perfil más dulce. En boca, se siente la madurez, con taninos bien pulidos, sumando un paso largo, jugoso y preciso. Hay buena estructura pero también, fluidez; además, la madurez no impide que conserve una rica acidez, que acompaña de punta a punta, evitando que canse el paladar.

Marantiqua Malbec 2024 | Bodega Marantiqua

Marantiqua Malbec

Un nuevo proyecto nacido en San Patricio del Chañar, Neuquén, a cargo del enólogo Gaspar Rastrilla y que irrumpe en el mercado con una familia de cuatro vinos, incluido este Malbec que sale bastante de lo común de lo que suele ofrecer esta zona cuando hablamos de la cepa emblema argentina. Hay fruta roja en alta definición, pero también aparece un carácter especiado y una punta herbal que hace que se sienta diferente. De pulso seco, con una fruta roja que se siente crujiente y una acidez marcada que le imprime un estilo refrescante, sin dejar de ser un tinto elegante. Una nueva bodega patagónica que vale la pena descubrirla. Dato extra: los viñedos están en proceso de obtener certificación orgánica.

Terrazas de los Andes Reserva Pinot Noir 2024 | Terrazas de los Andes

Terrazas de los Andes Reserva Pinot Noir

La bodega pertenece a un grupo que, si sabe de alguna cepa, es de Pinot Noir. De hecho, fueron los pioneros en la Argentina. Ahora presenta este best value elaborado a partir de uvas de los viñedos Caicayén (1.230 msnm) y El Espinillo (1.650 msnm), ambos en Gualtallary, Valle de Uco. La combinación de gran altitud, clima frío y suelos calcáreos aporta un perfil de marcada frescura, complejidad aromática y acidez equilibrada. Muy rica fruta roja, en altísima definición, con notas herbales y apenitas terroso. En boca fluye, con taninos de textura granulosa y algo de tensión. Linda acidez. De esos vinos que piden otra copa. Una joyita con una relación calidad precio imbatible

Almandino Sauvignon Blanc 2023 | Bodega Dal Borgo

Almandino Sauvignon Blanc

En Animaná, a unos 7 kilómetros de Cafayate y a 1.700 metros sobre el nivel del mar, Bodega Dal Borgo se afirma como un proyecto familiar pequeño que empieza a hacer mucho ruido, ahora también con su desembarco en el competitivo mercado porteño. La historia comenzó en 2012, cuando la familia adquirió 20 hectáreas de viñedos en los Valles Calchaquíes con el objetivo inicial de producir uvas para terceros, hasta que el potencial del terroir los llevó a lanzar su propia etiqueta, Almandino, bajo la mirada del enólogo Daniel Heffner. Hoy, con un portfolio integrado por Malbec, Torrontés y Sauvignon Blanc, la bodega produce unas 30.000 botellas por vendimia y proyecta no superar las 80.000, sosteniendo un modelo de partidas ultra limitadas que prioriza la calidad por sobre el volumen. El proyecto se apoya en suelos diversos, en la identidad de altura y en una fuerte impronta de sustentabilidad, impulsada por Carla Dal Borgo, bióloga y directora de la bodega, que aporta una mirada integral del ecosistema y del vínculo entre producción y territorio. Con roles familiares bien definidos, trabajo enfocado en la autenticidad y una clara vocación de bodega boutique, Dal Borgo busca que cada botella exprese, con honestidad, la esencia del paisaje calchaquí. Y este Sauvignon Blanc es una prueba fiel de ello: se lo siente bien piracínico, con notas de espárragos y, de fondo, algo de flores y fruta blanca. En el paladar muestra buen volumen, luciéndose con buen peso (se nota el trabajo en bodega). La acidez va de menor a mayor y la aromática de alto impacto deja un largo y fresco recuerdo.

Pyros Malbec Cabernet Sauvignon 2023 | Pyros Wines

Pyros Malbec Cabernet

La bodega que más viene trabajando en conocer qué hay debajo del suelo en el Valle de Pedernal, en San Juan, viene de presentar este blend que suma un 60% de Malbec y un 40% de Cabernet Sauvignon, de viñedos propios ubicados entre los 1.350 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar en este terroir clave. Es un vino que habla mucho del lugar porque se identifica con el perfil más fresco de los vinos de San Juan. La paleta aromática se siente limpia, bien definida, con un mix de fruta roja, toques florales, suaves especias y algo herbal. De pulso seco, fluidez extrema y linda textura. Todo, además, a un precio ultra competitivo.

El Cazador Cabernet Sauvignon 2025 | Mascota Vineyards

El Cazador Cabernet Sauvignon

La bodega, que tiene un portfolio de alta gama, muy cuidado y bien trabajado por el enólogo Rodolfo Sadler, ha experimentado pocos cambios en los últimos años. Pero ahora, sorprende con una nueva línea que se convirtió en la puerta de entrada. Así lo expresa el propio enólogo, quien señala que "El Cazador es la manera de invitar a los nuevos conocedores del vino a descubrir Mascota Vineyards a través de un vino relajado, versátil, con personalidad y sentido de pertenencia, pero a la vez fresco e irreverente". Se trata de una cosecha recién salida de la bodega, así que tiene una fruta roja bien a flor de piel, con toques especiados y una pirazina que acompaña. Además, suma un toque de madera que le aporta una suave sensación de dulzor. Cuerpo medio, más largo que ancho, con sustancia y bien trabajado como para que sea súper bebible.

Chandon Rosé Mini | Chandon

Chandon Rosé Mini

Técnicamente no es un vino nuevo, pero vale la pena sumarlo a esta selección ya que se trata de un relanzamiento del formato 187 ml por parte de Chandon, ideal para quien quiere disfrutar burbujas pero siente remordimiento de dejar una botella sin terminar, una sensación de "culpa" que se intensifica cuando hablamos de espumosos. Y no se trata solo de un cambio de etiqueta: la bodega exportará este formato desde Argentina a diversos países de Europa, así como a otros rincones del mundo como Australia, México y Estados Unidos. Pero vayamos al vino: en un tamaño mini te vas a encontrar con un blend de uvas Chardonnay y Pinot Noir. De perfil fresco y joven, no va tanto por el lado de las notas complejas como pan tostado o frutos secos, sino que la paleta está dominada por fruta roja fresca y un dejo floral. Se siente ligero y fluido en el paladar, con una burbuja sutil y una acidez intermedia pero lo suficientemente presente como para estirar su presencia en boca. Un clásico que nunca pasa de moda y que vale la pena revisitar, más ahora que reestrena formato.

Visión Sur Malbec 2023 | Altos las Hormigas

Visión Sur Malbec

La bodega viene trabajando mucho en Valle de Uco, con vinos de clase mundial, pero ahora sorprende con una etiqueta nacida a partir de dos cuarteles de un viñedo de Luján de Cuyo. En nariz tiene esa fruta roja rica y bien definida clásica de la zona con una capa herbal, bien fresca. Acá la fruta no es una bomba, sino que manda la delicadeza. En boca se siente que las vides no sufren como en otros terroirs más extremos. Parte de eso se palpa en su paso súper amable; pero es un vino alejado de los clásicos Malbec robustos de esa región de Mendoza. Acá hay una excelente fluidez y jugosidad, premiando con taninos de sensación granulosa que lo llevan a un plano diferente. Fresco final.

Trivento Golden Reserve Malbec - Cabernet Franc 2023 | Trivento

Trivento Golden Reserve Malbec - Cabernet Franc

Una particularidad sobre esta etiqueta: se trata del primer blend dentro de su ya clásica línea Golden Reserve (80% Malbec y 20% Cabernet Franc) y fue elaborado a partir de viñedos propios ubicados en Altamira y Los Chacayes (Valle de Uco). Magdalena Viani, enóloga responsable de la línea premium de la bodega destaca que se buscó lograr un vino elegante, profundo y con buena capacidad de evolución. Y el resultado está muy bien logrado: en su aromática, suma capas de fruta roja y negra, toques herbáceos y una pincelada especiada muy sutil; hay madurez, pero también, aromas equilibrados y una sensación de sutil frescura. En boca es un vino súper fluido, con taninos de delicada textura. Fluye en un andar largo y bebible, con una acidez ensamblada que refresca el paladar a su paso.

LO CA Espumante Orgánico 2025 | Domaine Bousquet

LO CA Espumante Orgánico

La bodega hace tiempo que viene trabajando para elaborar vinos bajo alcohol. En esa dirección, ya lanzaron un Malbec y un Chardonnay bajo la línea "LO CA", haciendo referencia a que, además, son vinos "low calories" (bajas calorías). Ahora, suman este espumante orgánico Brut Nature, elaborado bajo método Charmat y que apenas llega a los 8° de alcohol, muy por debajo del nivel promedio. Para ello, el equipo de la bodega realizó cosechas muy tempranas para bajar los niveles de azúcar y de alcohol potencial. Esto se traduce en un espumante de perfil cítrico, con frutas blancas y un toquecito a pan tostado en nariz. En el paladar se siente bien ligero, fluido y con una acidez vibrante. Un camino que, sin dudas, muchas más bodegas explorarán en el corto plazo.

Tikal Natural Blanco 2023 | Tikal Natural Vineyards

Tikal Natural Blanco

A partir de un viñedo biodinámico, el proyecto de Ernesto Catena alumbra este Chardonnay que suma una pincelada de Viognier. Hay algo de austeridad, con una paleta dominada por la fruta de pepita, algo de flores y un fondo ligeramente cítrico. Si bien su paleta se percibe fresca, se siente elegante y para nada chispeante (tuvo una crianza en barricas usadas y eso seguramente se refleje en un perfil algo más oxidativo). En el paladar ofrece buen peso y está construido sobre una buena acidez. La fruta blanca y los cítricos están muy bien definidos. Hay cuerpo, hay frescura y hay elegancia. Uno de los blancos del año.

Delpatrón Reserve Malbec 2022 | Familia Salas

Delpatrón Reserve Malbec

Un Malbec orgánico proveniente del Este de Mendoza y de una bodega familiar que se caracteriza por alumbrar ricos vinos y con una excelente relación calidad-precio. Ahora llega el turno de su ícono. Si vas a la feria, pedí degustarlo, especialmente si te gustan los vinos con fruta bien exuberante, encorsetados por una capa de especias clásicas y otras más dulces, propias de la crianza. En boca se sienten algunas confituras, de la mano de un paladar pleno, buen caudal y taninos firmes que irán encontrando en botella su punto de redondez.

Callia Criolla 2024 | Bodegas Callia

Callia Criolla

Bodegas Callia amplía su portfolio con Callia Criolla, un vino elaborado 100% con Criolla Chica proveniente de viñedos antiguos del Valle de Tulum, San Juan, a más de 600 metros de altura, con parrales de entre 75 y 85 años pertenecientes a la familia Rufrano. El foco del lanzamiento está puesto en la revalorización de una variedad histórica de la vitivinicultura argentina, a partir de un tinto de perfil fresco y ligero, con aromas a frutillas y cerezas, acidez equilibrada y una estructura suave, alineado con las tendencias actuales de consumo. Para su lanzamiento, ell proyecto se completó con un trabajo conceptual y de diseño que recupera la identidad y la historia de la Criolla, para lo cual, convocaron al historiador Felipe Pigna. ¿Qué propone? Se trata de una Criolla con colores bien brillantes, con una paleta súper expresiva, no muy compleja pero sí nítida, dominada por las frutas rojas que se anticipan ácidas y crujientes. En boca es un vino absolutamente fresco, algo etéreo y súper bebible.

Retruco Malbec 2022 | Andeluna

Retruco Malbec

Sin dudas, este vino marca un cambio en la historia de la bodega, que siempre se caracterizó por etiquetas y nombres más bien sobrios. Acá, el vino -que proviene de viñedos de Tupungato- no habla tanto de altura y de terroir. El concepto se entiende apenas uno lleva la nariz a la copa: un Malbec bien Malbec en nariz, con buena carga de fruta roja, flores y algo de madera, mientras que en boca muestra mucho carácter: paladar pleno, buen peso y estructura, con un final de buen impacto aromático.

Altos La Ciénaga Desnudo Shiraz 2021 | Altos La Ciénaga

Altos La Ciénaga Desnudo Shiraz

Una figura definitivamente clave en el resurgir de los vinos de Tucumán es la bodega Altos La Ciénaga, un proyecto 100% familiar al que le pone cuerpo y alma Rolo Díaz, quien tiene una conexión emocional con su tierra y con lo que embotella a partir de ella. Actualmente, Rolo está produciendo vinos a partir de dos fincas: una en Colalao del Valle, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, y otra ubicada en Paraje La Ciénaga, a 2.300 metros de altura y de donde provienen sus vinos más emblemáticos. Se trata de una finca de difícil acceso, dado que en un tramo el camino se vuelve una huella que puede volverse intransitable algunas veces al año por uno de los ríos que la atraviesa. Según explica el propio enólogo, "es un terroir muy particular. Los suelos presentan muy bajo contenido de materia orgánica y con predominio de las texturas arenosas y arcillosas, junto a componentes calcáreos. Esto, junto con el clima, nos permite obtener frutos de gran calidad y de gran sanidad, sin que sea necesario aplicaciones de agroquímicos". Este tinto es uno de sus más recientes lanzamientos, que busca mostrar el lado más puro de ese terruño extremo. Y el resultado es el reflejo del lugar: un vino de suelo y de cielo, que entrega una aromática potente, dominada por la fruta negra, las especias y las hierbas aromáticas. En el paladar se siente estructurado y graso, con taninos de buen grip, pero nada astringentes. Tiene 15,5° de alcohol, pero siempre recomendamos primero probar el vino y luego chequear la contraetiqueta. Y en este vino, el alcohol hace al equilibrio general, marcado por el carácter y la madurez. Vino que pide un buen corte de carne.

Fin Del Mundo Low Alcohol Syrah 2025 | Bodega del Fin del Mundo

Fin del Mundo Low Alcohol Syrah

Bodega Del Fin del Mundo amplía su propuesta de bajo alcohol con el lanzamiento de un Syrah elaborado en San Patricio del Chañar, Neuquén, a partir de uvas cosechadas tempranamente. "Cuando decimos ‘naturalmente bajo en alcohol’ nos referimos a que no es un vino desalcoholizado. El bajo alcohol se logra de manera natural, porque la cosecha se hace temprana y el potencial alcohólico de la uva ya es bajo", explica la CEO de la bodega, Juliana Del Aguila Eurnekian. Y el Syrah, variedad clave en el portfolio de la bodega, realmente funciona bajo este concepto: se siente bien floral, con pura fruta roja ácida y crujiente y que anticipa mucho de lo que luego sucede en boca: paso jugoso, baja tanicidad y una sensación bien dulce pero cortada por una acidez que va de menor a mayor.

Finca Gabriel Blanc de Blancs Natural | Bodega Jorge Rubio

Finca Gabriel Blanc de Blancs Natural

La bodega, que levanta en alto la bandera del Oasis Sur de Mendoza, está presentando dos nuevas etiquetas que exploran el terreno de los vinos de menor graduación alcohólica. A un Malbec se suma este bland de blancas que suma 10,5% de alcohol, un par de puntos menos que el promedio usual. Por un precio muy conveniente, esta etiqueta ofrece una aromática dominada por los toques cítricos, la fruta de pepita (como manzana verde) y algo floral. En boca entra liviano, con un desarrollo etéreo, seco y bien bebible. Ideal para aquellos paladares que buscan un vino con acidez bien controlada.

Quinde Freisa 2024 | Bodega Vinecol

Quinde Freisa

¿Buscabas una rareza total? Anotá este tinto para probar en la feria: esta uva es originaria del Piamonte italiano y en Mendoza las hectáreas se cuentan con el dedo de una mano. Por alguna extraña y buena razón, que celebramos, porque nos permite descubrir cosas diferentes, la bodega se animó a elaborar esta cepa y comercializarla. El resultado es un tinto muy expresivo y perfumado, con una primera capa que recuerda a las cerezas bien ácidas, sobre un fondo ligeramente especiado. En boca se potencia ese intenso aroma a fruta roja y avanza con cuerpo medio y paso algo suelto pero con cierta tanicidad que le da carácter y una acidez con buen filo. Casi un vino de sed del Este de Mendoza. Para beberlo refrescado.

Magno Corpore Cabernet Franc 2022 | Finca Bandini

Magno Corpore Cabernet Franc

Con la premisa de alumbrar vinos con gran potencial de guarda, pero que también estén listos para beber ahora (algo no siempre fácil de conseguir), la bodega lanzó este Cabernet Franc, proveniente de una finca emplazada sobre el antiguo lecho del río Mendoza, en Luján de Cuyo. El resultado es un vino bien aromático, en el que se percibe una elegante madurez, con notas especiadas sutiles y un aporte de madera que tira hacia las especias dulces. En boca muestra paladar pleno, se siente graso, con taninos firmes, de marcada textura, que van encontrando su equilibrio. Final con marcado impacto aromático. Un Cabernet Franc con el hándicap suficiente como para hacer frente a platos bien condimentados.

Buscado Vivo o Muerto Parcela El Amparo Nature | Buscado Vivo o Muerto

Buscado Vivo o Muerto Parcela El Amparo Nature

El proyecto liderado por Alejandro Sejanovich viene de presentar un espumoso blanc de noir, método tradicional, producido a partir de uvas 100% Pinot Noir de un viejo viñedo emplazado en San José, Tupungato, hacia el norte del Valle de Uco. Ideal para quien busque un vino de aromas complejos, con una paleta que va de la fruta roja a las notas de panificación, gracias a su contacto sobre lías durante 24 meses en botella, En boca, la burbuja se siente fina y persistente, con una acidez filosa que le marca el pulso. Remarcamos lo que decíamos al comienzo: hay complejidad; una linda frescura, sin ser chispeante, y carácter.

Sarapura Tinto de Tintas 2023 | Sarapura Wines

Sarapura Tinto de Tintas

El proyecto, creado por los ingenieros agrónomos Juan Pablo Mestre y Pablo Ceverino, está presentando dos nuevas etiquetas: su primer Pinot Noir y este tinto de tintas; técnicamente no sería completamente nuevo porque esta sería la quinta cosecha. Sin embargo, hay un dato clave: no se atan a ninguna fórmula, que va variando añada tras añada. Y el otro punto interesante es que claramente salen de lo convencional: este año optaron por un corte de Sangiovese del Este de Mendoza, con algo de Cabernet Sauvignon y Merlot, ambos de Gualtallary. No recuerdo haber probado un blend de este tipo, pero sin dudas funciona: aromática profunda aunque no exuberante; es ideal darle unos minutos en la copa y que gane algo de temperatura para que se vaya expresando y mostrando notas especiadas y sus toques de fruta entre roja y negra. En boca, un lujo: taninos ultra pulidos, sin aristas, con un andar bien jugoso, largo y de gran fluidez y una acidez que potencia el final. Vino que no cansa. De hecho, declara en la contra etiqueta 13,4% de alcohol, pero si te dicen que tiene un par de puntos menos, no lo discutirías. Perfecto para beber apenas refrescado.

Arístides Partida Única Pinot Noir 2023 | Bodega Arístides

Arístides Partida Única Pinot Noir

En los últimos años, el Pinot Noir se fue volviendo cada vez más extremo: desde viñedos que vienen rompiendo récords de altura en Valle de Uco o en Salta, hasta productores que van corriendo la frontera cada vez más al sur, convirtiendo a Chubut en un hub clave para entender esta variedad. Pero, en este juego de extremos, también hay lugar para zonas clásicas e históricas que tienen mucho para dar, como es el caso de Vistalba, en Luján de Cuyo, de donde proviene esta etiqueta marcada por una paleta sutil, dominada por las frutas rojas, los trazos especiados delicados y una madera bien integrada. En el paladar se muestra fresco, con un centro de boca cargado de esa fruta y taninos suaves y maduros. La acidez está plenamente integrada y el resultado es un tinto muy bien balanceado. Para paladares universales.

Nodo Ether Blend de Blancas 2024 | Nodo Wines

Nodo Ether Blend de Blancas

el sommelier Guillermo Carnevali, junto a Christian Agelán y el enólogo Matías Macías, crearon una familia de vinos de Gualtallary que busca reflejar de manera precisa, la singularidad del terruño. Y lo hacen a través de distintos componentes y terroirs, elaborados con técnicas y recipientes diferentes. En este caso, se trata de un complejo blend que conjuga 80% de Chardonnay y porcentajes menores de Sauvignon Blanc, Semillón y Chenin Blanc, provenientes de terruños como Gualtallary, Los Árboles y La Carrera, en Valle de Uco, y Agrelo, en Luján de Cuyo. ¿El resultado? Un blanco sutil y delicado, donde lo herbal y lo cítrico comparten cartel con una fruta blanca bien definida. En el paladar se luce con un paso largo pero sin ser etéreo: hay sustancia y volumen, cortados por una buena tensión y una energía ácida que se va potenciando hacia el final. De los grandes blancos del año.

Confiada Viognier en Verde 2024 | Bodega Séptima

Confiada Viognier en Verde

La bodega tiene en la línea Confiado/a, una suerte de laboratorio de experimentación, donde buscan salir de los lugares comunes, con vinos disruptivos y siempre con resultados sólidos. Es decir, juegan pero sabiendo qué están haciendo. Para este vino en particular, la bodega ubicada en Agrelo puso el foco en Los Chacayes, donde dieron con un cuartel de Viognier, al que le sumaron, a la hora del blend, un toque de Pinot Noir. El objetivo fue obtener un vino de cosecha temprana y de bajo alcohol, con apenas 8,5 grados. De color muy particular, en nariz se percibe aromático y fresco, con una fruta blanca sabrosa y un fondo bien floral, sumando complejidad con notas propias a fruta roja del Pinot Noir. Al paladar se siente con buen caudal y una linda frescura, que compensa la sensación dulce de la fruta.

Floralia Criolla 2024 | Bodega Teho

Floralia Criolla

La bodega comandada enológicamente por Alejandro Sejanovich presenta un blend de Criolla Chica y Criolla Grande de Junín, una histórica zona vitivinícola de Mendoza. A partir de una vinificación muy sencilla, con maceración breve en tanques de acero, sin contacto con pieles, y sin crianza posterior, este vino se luce con su color cereza traslúcido y una fruta que en nariz se vuelve arrolladora, intensa y profunda. Entra con muy buen caudal, algo de estructura tánica pero 100% amable, y una fruta muy sabrosa. Para quien necesite un vino fresco y bebible, acá hay un ejemplar ideal.

La Contienda Nebbiolo 2022 | Cimarrón Wines y Co.

La Contienda Nebbiolo

Cimarrón Wines y Co., la bodega mendocina liderada por el joven enólogo e ingeniero agrónomo Lucca Stradella, lanzó La Contienda Nebbiolo, un nuevo varietal elaborado en una partida limitada de apenas 3.799 botellas. De origen italiano y con fuerte impronta en el Piemonte, la cepa llegó a la Argentina con la inmigración. Poco explorado a nivel local -tan solo hay cerca de 50 hectáreas plantadas en todo el país, principalmente en Mendoza y San Juan-, este varietal se posiciona como una propuesta para consumidores inquietos. "El Nebbiolo no es un varietal común; buscamos un consumidor con ganas de probar cosas nuevas y animarse a salir de la zona de confort", señaló Stradella. Y lo logró: vino muy, muy expresivo, con notas de frutas entre rojas y negras y toques especiados exóticos. En boca exhibe buen cuerpo, con taninos con buen grip, de sensación granulosa. Maduro pero con una rica acidez que le imprime carácter.

La Flor Chardonnay 2024 | Pulenta Estate

La Flor Chardonnay

La nueva generación de la familia Pulenta puso manos a la obra con esta familia de vinos, que llega con renovada imagen y un cuidado obsesivo con lo que ponen en cada botella. Este Chardonnay en particular proviene de un viñedo de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, que se diferencia del "clásico" Agrelo por la altitud (los viñedos llegan a los 1.150 metros sobre el nivel del mar, versus los 850 metros que se registran en la parte más baja) y por sus suelos, que son menos pesados y tienen mucha más presencia de piedras, algunas con manchas de carbonato de calcio. Por eso puede suceder que en nariz no se sienta como el clásico Chardonnay de Agrelo, asociado más con el perfil tropical. Acá hay frutas de pepita, toques cítricos y un perfil general más austero. En el paladar se siente equilibrado y a la vez ágil, con una acidez que tiene su filo y le aporta sostén, compensado por una ligerísima untuosidad. Si hay un blanco ideal para acompañar sushi, acá hay una etiqueta.

Lalalá Chenin Blanc 2023 | Lalalá Wines

Lalalá Chenin Blanc

Se trata de un vino blanco certificado, creado por Laura Ciacera junto al enólogo Leo Borsi, que se luce con una paleta expresiva, que va de la fruta de carozo a las flores blancas. En boca, este Chenin Blanc avanza en upaso largo, con un costado fresco y vibrante.

Te puede interesar

Secciones