iProfesional

Arrancó el cuarto paro nacional contra el gobierno de Macri: cortes y servicios afectados

La semana está marcado por marchas y piquetes. Tras el multitudinario acto de las dos CTA, se espera una fuerte adhesión a la huelga de la CGT
25/09/2018 - 06:26hs
Arrancó el cuarto paro nacional contra el gobierno de Macri: cortes y servicios afectados

Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo y advertencias de una escalada de la conflictividad por parte de los sindicatos opositores al Gobierno, el lunes fue un anticipo de lo que será el paro general de la CGT y las CTA este martes.

Se trata de la cuarta huelga contra la gestión de Mauricio Macri.

El  lunes arrancó la protesta organizada por las dos CTA (la de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli) con el apoyo del camionero Hugo Moyano y de los bancarios liderados por Sergio Palazzo.

 

Hubo paro de actividades de algunos gremios como los estatales agrupados en ATE y los docentes de Ctera. En tanto, los metrodelegados del subte comenzaron con la medida de fuerza a las 20 de ayer y continuarán durante toda la jornada de hoy.

Esta huelga es el punto de partida de una serie de movilizaciones pautadas entre este mes y noviembre, al menos, que incluirá una a la Basílica de Luján el 20 de octubre, con consignas contra el deterioro social, y otras asociadas a las reuniones en Argentina por el G20 pautadas para el mes siguiente.

El fin de semana, Palazzo advirtió que las medidas de protesta podrán continuar: "Esperamos que el Gobierno entienda que hay que corregir la política económica; si no, tendremos que intensificar el plan de acción", dijo por Radio Cooperativa.

El dirigente, miembro de la Corriente Federal, reclamó la "reapertura de todas las paritarias" y la posibilidad de negociarlas mensualmente en función de la inflación al advertir que "la inflación (de este año) va a estar cerca del 50% o por arriba".

El paro del martes tendrá como protagonistas centrales a los sindicatos del transporte público de pasajeros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los maquinistas de La Fraternidad. Sus líderes, Roberto Fernández y Omar Maturano, respectivamente, apostaron por respaldar a los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, lo que hasta ahora representa el mayor obstáculo de la oposición por hacerse del control de la CGT.

Dónde serán los cortes el martes

- A las 7, corte en el Obelisco, en el Puente Pueyrredón, en la autopista del Oeste a la altura del Hospital Posadas, en Panamericana a la altura de Henry Ford y en la bajada 197.

- A las 9, bloqueo en Ruta 3, kilómetro 27 de La Matanza.

- A las 0 horas del 25 de septiembre comenzará una concentración de distintos gremios en la Plaza de Mayo que culminará a las 17.

Cómo serán los servicios

El subte y el premetro dejaron de funcionar este lunes a las 20. Y el martes 25 estarán sin servicio durante todo el día.

Este martes 25 tampoco funcionarán escuelas, hospitales, puertos, reparticiones de Justicia, comercios y locales gastronómicos.

Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos previstos para el martes.

"Para evitar mayores complicaciones, la compañía decidió adelantar sus vuelos del día lunes 24 de septiembre, entre las 20.00 y las 23.59 horas, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria", indicó la empresa a través de un comunicado. LATAM también canceló sus vuelos.

Como consecuencia de las marchas y actos, habrá cortes en diferentes puntos del centro porteño y desvíos para los vehículos particulares.     

Según el Gobierno, la medida de fuerza afectará a 15 millones de viajes que se realizan a través del transporte público, mientras que alcanzará a 77.000 pasajeros del transporte aéreo.

Para facilitar que quienes quieran ir a la oficina puedan hacerlo, el gobierno porteño implementó este martes una serie de medidas excepcionales.

Autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Y libera el pago de  estacionamiento medido de los parquímetros durante todo este martes. Además, no va a regir la restricción a vehículos particulares en el horario de 11 h a 16 h en Centro Peatonal durante el martes 25 de septiembre.

Por otro lado, los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos.

El sistema Ecobici funcionará las 24 horas como todos los días pero hoy cada bicicleta podrá utilizarse por 2 horas.

Uno por uno, los gremios que adhieren al paro

A continuación, la lista de los gremios que ya confirmaron su adhesión a la huelga:

- Camioneros (afectará al transporte de carga y a la recolección de basura)

- UTA (afectará a colectivos, subte y micros de larga distancia)

- Metrodelegados (no habrá subtes a partir del lunes a las 20 y durante todo el martes)

- La Fraternidad (afectará a los trenes)

- UPCN y ATE (no se atenderá en dependencias públicas nacionales, provinciales ni municipales)

- Udocba, Sadop, UDA, UTE, Ctera, el FEB y Suteba, los profesores universitarios

- Salud (habrá solo guardias mínimas en los hopsitales públicos)

- Bancarios

- UOM (metalúrgicos)

- Gastronómicos

- Pasteleros

- Comercio

- Smata (Mecánicos)

- Puertos

- Aeroportuarios

- Industria textil

- Calzado

En el caso de los taxistas la situación es más incierta ya que se trata de un trabajo autónomo. Hay que recordar que Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxi, terminó haciendo trabajo comunitario luego de haber llamado "a dar vueltas los autos" de quienes no se adhirieran a un paro en abril de 2017. 

Qué reclaman

El titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó este lunes que los reclamos de la CGT al gobierno de Cambiemos apuntan a que se reabran las paritarias, suspender los despidos y declarar la emergencia alimentaria, entre otras acciones ante la "parálisis" de la economía.

"La recesión no hay llegado a su punto máximo. En octubre y noviembre va a ser la situación más compleja que se resuelve muchas veces con despidos o suspensiones. Vemos con mucha preocupación la parálisis económica. Se habla de una tasa negativa de crecimiento de 4 por ciento", advirtió Rodríguez.

En declaraciones a FM Milenium, el gremialista señaló que para la CGT la gestión del presidente Mauricio Macri debe "tomar medidas claras" como ""paritarias que actualicen la pérdida de poder adquisitivo, un compromiso de protección del empleo y declarar la emergencia alimentaria".

"Hay una disconformidad muy grande en la sociedad argentina y principalmente en sectores del trabajo y desprotegidos porque la economía está parada, está en un estado recesivo, no hay crecimiento, no hay consumo, peligra el empleo en varias actividades", afirmó.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación señaló que "se ha deteriorado totalmente el poder adquisitivo del salario".

"Lo que pretendemos es que esto se vea revertido", advirtió Rodríguez, al confirmar el reclamo por una reapertura de paritarias.

"Si no cambia la realidad esta conflictividad social va a continuar", advirtió.

La interna sindical

La CGT realizará este martes su cuarto paro general durante la gestión de Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio de divisiones entre los sectores más "dialoguistas" y los más "combativos", y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán hoy con su protesta.

Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguir ante el Gobierno.

Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores "dialoguistas" y "duros", donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a una escalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.

En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los "gordos" (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los "independientes" (Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).

También siguen una postura similar el grupo de gremios del MASA (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).

En la vereda de enfrente se encuentran, con una postura más confrontativa hacia el macrismo, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), secundados por el bancario Sergio Palazzo y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, y acompañados además por Pablo Biró (Pilotos), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronaúticos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio).

Temas relacionados