iProfesionaliProfesional

Fiebre por amenazas de bomba previo al G20: evacuaron anexo del Senado, embajada de EE.UU. y un banco en el microcentro

Acontecieron por la mañana. Por la alarma en el Banco Galicia fueron evacuadas unas 2.000 personas. El tercer hecho fue en el Hospital Teodoro Álvarez
20/11/2018 - 16:00hs
Fiebre por amenazas de bomba previo al G20: evacuaron anexo del Senado, embajada de EE.UU. y un banco en el microcentro

En la previa del G20, este martes hubo cuatro amenazas de bomba en un breve lapso, lo que preocupó al Gobierno.

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue evacuada en la mañana, de manera preventiva, ante la presencia de un "objeto sospechoso". Mientras que al menos unas 2.000 personas también fueron evacuadas pero en el microcentro porteño por una amenaza de bomba en la casa matriz del banco Galicia.

El último alerta se dio alrededor de las 16, cuando se desalojó el anexo del Senado de la Nación, también a causa de una amenaza de bomba.

El caso Galicia

Tras un llamado al 911, personal policial concurrió al edificio del banco Galicia ubicado en Perón 430 y evacuó a todo el personal, por lo que la zona del microcentro se encontró momentáneamente cerrada al tránsito incluso para vehículos autorizados.

 

La amenaza llegó horas después de la alerta por un bolso sospechoso en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Palermo, que fue analizado y contenía una luz dicroica rota. No obstante, la sucesión de hechos generó alerta y preocupación, a días del inicio de la cumbre del G20 en la Argentina.

Como si no fuera producto del azar, a las 9.40 de este martes, las salas de espera y la guardia del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, en el barrio porteño de Flores, fueron evacuadas ante un llamado que alertó sobre la presencia también de un artefacto explosivo. 

La amenaza en la embajada

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue evacuada durante la mañana del martes, de manera preventiva, ante la presencia de un "objeto sospechoso".

La presencia del provocó alarma en el sitio diplomático ubicado en la Avenida Colombia 4300, de esta capital, que debió debió ser desalojado también el martes, minutos después de las 9 de la mañana.

De todos modos, tras la presencia policial, pudo constatarse que la situación no determinaba ningún tipo de peligro.

"Durante una revisión de rutina llevada a cabo en las instalaciones de la Embajada se identificó un objeto sospechoso. Al inspeccionar el objeto se determinó que no representaba amenaza alguna. Nunca hubo peligro", indicó la Embajada a través de su cuenta de la red social Twitter.

El hecho, que ocurre en la previa de la realización del G20 en la Argentina, trajo preocupación debido a que hubo dos episodios de violencia registrados en los últimos días. A los casos enumerados se suman el ataque al mausoleo del coronel Ramón L. Falcón en el Cementerio de Recoleta, donde una mujer portaba un caño con explosivos, y el hallazgo de un paquete con una bomba casera en la casa del juez federal Claudio Bonadio.

En este contexto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa este martes y anunció medidas de Seguridad para el G20.

Según informó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre no habrá subtes ni trenes y no se podrá circular por Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco.

La ministra explicó que en las zonas vedadas "habrá sistemas de fuerzas de seguridad, agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia".

"La idea que sea una reunión pacífica, tranquila, todo aquel que quiera manifestarse con una posición contraria que lo pueda hacer en el marco de la paz, de la libre expresión y no en el marco de la violencia", subrayó Bullrich.

Servicios interrumpidos

A raíz de la Cumbre de Líderes del G20, el servicio de trenes, subtes, colectivos y combis se verá afectado en diferente medida en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas, lo mismo que el Puerto de Buenos Aires, por lo que se afectará a Buquebús.

El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con "disrupciones", ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto "corto".

Temas relacionados