Más artículos

Comercio, igualdad de género, trabajo y más: los puntos clave del documento del G20

G20: puntos clave de un documento final marcado por guerra comercial y desacuerdos con Trump
Los líderes de las potencias que se reunieron en la Cumbre del G20 consensuaron un paper de 31 artículos. Los párrafos más destacados
Por Adrián Mansilla
02.12.2018 10.29hs Actualidad

Este sábado tuvo su cierre oficial la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) que, a pesar de las tensiones entre bloques y países, logró emitir un documento final firmado por todos los participantes.

Sin embargo, aunque acordaron no privar a la Cumbre de la declaración final, no existió un consenso en todas las cuestiones y es algo que se hace evidente al repasar algunos puntos clave del documento.

En la declaración conjunta, de ocho páginas y conformada por 31 puntos en total, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos".

Entre los párrafos más destacables de la declaración final del G20, se encuentran:

1. Problemas con el comercio global

Damos la bienvenida a un fuerte crecimiento económico global, a la vez que reconocemos que ha sido cada vez menos sincronizado entre los países y algunos de los riesgos clave, incluidas vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas, se han materializado de manera parcial. Además, reconocemos problemas en el comercio”, señala el texto

De esta manera, no se hace ninguna referencia al libre comercio o al proteccionismo, la puja que hoy tiene en vilo a las potencias.

Sin embargo, el analista Marcelo Elizondo rescata el hecho "muy positivo" de que "hubo manifestaciones explícitas y de respaldo hacia el comercio y el multilateralismo como motores de la economía global. Sobre este punto se logró un importante consenso y eso es bastante más que lo que se esperaba".

A modo de síntesis, Estados Unidos y China están embarcados en una guerra comercial de proporciones épicas, con flujos de importaciones y exportaciones por un valor de u$s360.000 millones anuales afectados por aranceles, con el riesgo latente de que la escalada continúe.

2. Reforma de la OMC

En una Cumbre en la que el "multilateralismo" fue utilizada como una palabra clave para aludir a una forma contraria al "proteccionismo" encarnado en Donald Trump, el documento final recupera el término y propone reformular la Organización Mundial de Comercio.

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento”, señala el texto

3. Política migratoria 

Otro de los temas que crearon tensión con Trump y también con otros líderes del G20 es la migración, una cuestión sensible en Europa tras el cierre de sus fronteras internas y externas en 2015 y en Estados Unidos por la política restrictiva del actual gobierno.

"Grandes movimientos de refugiados son una preocupación global con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Hacemos énfasis en la importancia de las acciones compartidas para enfrentar las causas de raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias", afirma el documento.

4. Cambio climático

En cuanto al cambio climático, a diferencia de lo que sucedió en la cumbre pasada en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando Trump fue excluido y no hubo un acuerdo unánime, el documento final de Buenos Aires sí incluye la posición disidente de Estados Unidos y acepta la división interna dentro del grupo de potencias.

"Los signatarios del Acuerdo de París, que también se sumaron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a toda su implementación, y reflexionan sobre las responsabilidades comunes y diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales", sostuvo el texto.

En el punto siguiente, el documento reconoce e incluye la posición del gobierno de Trump: "Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías mientras protege el medio ambiente".

Sin embargo, para Elizondo esto no puede leerse como un fracaso del G20, dado que pese a esa aclaración, Trump igualmente le puso la firma al acuerdo.

5. El futuro del trabajo

Los países del G20 advierten sobre los cambios que las nuevas tecnologías tendrán en las condiciones de producción y empleo a nivel global.

"Se espera que las tecnologías transformadoras traigan inmensas oportunidades económicas, incluyendo nuevos y mejores empleos, y estándares de vida más altos. La transición, sin embargo, creará desafíos para individuos, negocios y gobiernos. Respuestas políticas y la cooperación internacional ayudarán a asegurar que los beneficios de la transformación tecnológica sean compartidas de una manera amplia".

Y agrega el documento: "Apoyamos el 'Menú de opciones políticas para el futuro del trabajo', que esbozaremos considerando las circunstancias individuales de cada país. Eso permitirá: aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; apoyar a la gente durante las transiciones y responder a los retos distribucionales; asegurar sistemas impositivos sustentables; y confirmar que nuestras decisiones se basan en la mejor posible evidencia".

6. Igualdad de género

En su discurso en el marco del G20, Macri había llamado a las potencias a "dar un mensaje claro al mundo de que de aquí, juntos, podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad". 

El comunicado final, en tanto, señala en su punto 12 que "la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y para un desarrollo justo y sostenible. Estamos haciendo progresos en lograr nuestro compromiso de Brisbane para reducir en un 25% la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo para 2025, pero afirmamos que necesita hacerse más". 

Y agrega: "Continuaremos promoviendo iniciativas tendientes a terminar con todas las formas de discriminación y violencia basada en género contra mujeres y niñas. Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico de las mujeres, incluyendo el trabajo en el sector privado y el mejoramiento de las condiciones laborales en general, como mediante el acceso a infraestructura de cuidado accesible y licencias por maternidad, además de reducir la brecha salarial de género". 

7. Seguridad alimentaria

La cuestión agrícola también es mencionada en el documento final del G20. Además, hay una mención al cuidado del suelo, resultado de la presión de Francia, uno de los países que rechazan el uso masivo de pesticidas.

"Reafirmamos nuestro compromiso en enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, que es crucial para lograr un mundo libre de hambre y de todas las formas de malnutrición. Promoveremos el dinamismo en las áreas rurales y una agricultura sostenible, conscientes de la importancia del un suelo sostenible, el manejo de las aguas realizado por los países individuales de manera voluntaria, tomando en consideración las necesidades específicas de familias y pequeños granjeros".

"Destacamos la importancia de la colaboración entre las partes públicas y privadas para fortalecer la administración de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proveer respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura", añade.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas