iProfesional

Día del Contador: Por qué se celebra hoy

Se celebra el Día del Contador cada 17 de diciembre en la Argentina en memoria de Luca Pacioli, quien escribió el libro base de la Contabilidad.
17/12/2018 - 09:33hs
Día del Contador: Por qué se celebra hoy

Cada 17 de diciembre, se celebra en la Argentina "El Día del Contador Público”. Esta fecha se eligió debido a la publicación del libro libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, escrito por matemático italiano Luca Pacioli.

Celebrando el Día del Contador se les reconoce la labor que realizan quienes son los encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, como así también manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.

Luca Pacioli fue un fraile franciscano y matemático italiano de fines del siglo XV, quien describió en su libro el método de la partida doble, base de la Contabilidad.

Aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. En cuanto alas reglas de la partida doble definió: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora, un aporte fundamental para la contabilidad que conocemos hoy en día. 

 

Feliz Día, entonces, a todos los contadores y contadoras.