iProfesionaliProfesional

Premier de Nueva Zelanda, tras atentados en dos mezquitas: "Es uno de los días más oscuros del país"

La policía neozelandesa ha confirmado "múltiples víctimas mortales" en los tiroteos, así como la detención de cuatro sospechosos
15/03/2019 - 08:50hs
Premier de Nueva Zelanda, tras atentados en dos mezquitas: "Es uno de los días más oscuros del país"

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, lamentó el viernes que su país vive uno de sus "días más oscuros", a raíz de tiroteos que dejaron "múltiples víctimas" en dos mezquitas.

"Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", expresó en Twitter.

Ardern alertó de que podría haber más personas implicadas. También dijo que "hay diversos escenarios involucrados" en el suceso, lo que obligó a la policía a desplegarse alrededor de otras mezquitas de la ciudad, y llamó a la población a permanecer en sus casas.

El líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges, expresó públicamente su "apoyo a la comunidad islámica" del país. "Nadie en ese país debería vivir con miedo, no importa su raza o religión", apuntó.

En su primer reporte, la primera ministra neozelandesa evitó confirmar el número de víctimas en el asalto. "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", dijo Ardern en rueda de prensa. Más tarde, reveló que fueron 49 los muertos.

Entre 300 y 500 personas se encontraban en el interior de la mezquita cuando un hombre con un arma automática disparó al menos una veintena de veces, de acuerdo con varios testigos.

En el ataque que fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, Tarrant aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

 

El hombre fue identificado como Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años que además de filmarse, publicó un "manifiesto" en el que explicaba los motivos racistas del ataque e incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.