Más artículos

Video: el atacante a la mezquita de Nueva Zelanda lo transmitió por Facebook Live

Video: el atacante a la mezquita de Nueva Zelanda lo transmitió por Facebook Live
Los testigos informaron haber escuchado 50 disparos con sus armas, incluida una escopeta semiautomática y un rifle en el centro religioso
15.03.2019 07.44hs Tecnología

El hombre vestido de militar y armado, que se cree que era un australiano de 28 años, abrió fuego en una mezquita de Nueva Zelanda, disparó a niños y mató a por lo menos 49 personas.

Los testigos informaron haber escuchado 50 disparos con sus armas, incluida una escopeta semiautomática y un rifle en la mezquita Al Noor en Christchurch, en la isla sur del país.

El hombre, que se identificó en Twitter como Brenton Tarrant, transmitió en vivo el tiroteo masivo dentro de la Mezquita de Al Noor, que ocurrió alrededor de las 13:30 (hora de Nueva Zelanda) mientras se realizaban las oraciones del viernes.

Un video enviado al "Daily Mail Australia" muestra al hombre disparando a docenas de personas mientras intentan huir. Un sospechoso está bajo custodia, pero no está claro si es el atacante.

El presunto atacante publicó un manifiesto de 87 páginas en Twitter antes de los asesinatos, describiéndolos como un "ataque terrorista", que no fue el único.

Según informes, simultáneamente hubo ataques en la cercana mezquita de Linwood Masjid y fuera del hospital de Christchurch, y se encontró una bomba en un automóvil a tres kilómetros de la mezquita.

El video, transmitido en Facebook Live muestra que las armas del atacante estaban garabateadas con los nombres de antiguos asesinos en masa y ciudades donde ocurrieron los disparos.

El hombre vestía una armadura estilo militar y un casco con la inscripción "Comencemos esta fiesta". Luego se dirigió a la mezquita escuchando música militar antes de estacionar en un callejón a la vuelta de la esquina.

Después agarró una de al menos seis pistolas guardadas en el baúl de su automóvil, caminó hacia la puerta principal y comenzó a disparar indiscriminadamente a los fieles que se encontraban dentro. Testigos dicen haber oído 100 disparos. El hombre armado irrumpió dentro y disparó ráfagas rápidas y a cualquiera que se encontrara.

Un hombre herido intentó arrastrarse, pero recibió un disparo de nuevo después de ser recargado con calma. Disparó a multitudes de fieles acurrucados, a veces ni siquiera mirando hacia dónde estaba disparando, recargando numerosas veces", dice el relato del Daily Mail Australia. "Cuando el sonido de su arma se detuvo, se escuchó el gemido de los heridos hasta que los disparos comenzaron de nuevo".

En el manifiesto del tirador compartido en Twitter, menciona que se sentían inspirado por otros tiradores, entre ellos Anders Breivik, quien mató a 77 personas en Oslo, Noruega, en 2011. Dijo que no odiaba a los musulmanes y a los que se habían convertido a la religión, llamándolos "traidores de sangre".

También dijo que originalmente quería atacar una mezquita en Dunedin, al sur de Christchurch, "pero después de visitar las mezquitas en Christchurch y Linwood y ver la profanación de la iglesia que se había convertido en una mezquita en Ashburton, mis planes cambiaron", escribió. "Las mezquitas de Christchurch y Linwood tenían muchos más invasores".

El tirador dijo que se sentía motivado a llevar a cabo el ataque para vengar la muerte de la niña sueca Ebba Akerlund, una chica que murió en un ataque terrorista en Estocolmo en abril de 2017. en su manifiesto el atacante también dijo que era partidario de Donald Trump como "símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común".

El portal Stuff comunicó, citando al ex presidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que el hombre entró en la mezquita Al Norr en Christchurch alrededor de las 13.40 hora local y abrió fuego cuando unas 300 personas se encontraban en el edificio.

El testigo Len Peneha asegura que vio al atacante vestido de negro ingresar al templo y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salen aterrorizadas del lugar. Dijo que también vio al agresor mientras huía antes de que llegaran los servicios de emergencia. "Vi muertos por todos lados", dijo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas