iProfesional

Alertan por la alta carga tributaria: ¿cuánto representan los impuestos en los ingresos de los argentinos?

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señaló que el país tiene un nivel de carga tributaria muy alto y advirtió sobre el impacto en Pymes
13/10/2019 - 10:18hs
Alertan por la alta carga tributaria: ¿cuánto representan los impuestos en los ingresos de los argentinos?

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, aseguró que el país está "en un nivel de carga tributaria muy alto", porque los contribuyentes pagan en impuestos "el 50 por ciento de lo que generan".

Por lo tanto, reclamó "un acuerdo en el que se defina la cuestión financiera y tributaria", ya que, "de lo contrario, será muy difícil salir de la recesión".

 "Una cuestión que tenemos que entender es que cuando hablamos de carga tributaria, hablamos de cuántos impuestos nos corresponde pagar a cada uno sin evadir", completó.

Según Argarañaz, "viene cayendo la recaudación", por lo que "si alguien piensa en este momento que existe la posibilidad de subir la carga tributaria, está volviendo a cometer el error del año pasado".

"En este contexto, una de las primeras cosas que dejan de pagar las Pymes son los impuestos". De esta forma, más carga tributaria implicaría una "mayor informalidad de la economía".

Por lo tanto, Argarañaz afirma que si no hay un acuerdo tributario, ninguna medida tomada por el Gobierno "tendrá impacto". Y aseguró que "no debería estar en discusión la continuidad de la reforma tributaria nacional".

"Todo genera caída de rentabilidad, que en algún momento las Pymes ya no pueden soportar y tienen que cerrar", finalizó Argañaraz.

Temas relacionados