iProfesional

Canelo Álvarez, el boxeador de los millones: ya gana más que Federer y va por un nuevo título mundial

El mexicano, que el año pasado firmó el contrato más alto de la historia del deporte, subió dos categorías para enfrentar a Sergey Kovalev
01/11/2019 - 17:26hs
Canelo Álvarez, el boxeador de los millones: ya gana más que Federer y va por un nuevo título mundial

Este sábado, pasada la medianoche de nuestro país, Saúl "Canelo" Álvarez volverá a pelear en el MGM Grand Garden en Las Vegas, en busca de un nuevo título. Actualmente, es campeón mundial de peso mediano (y súper mediano) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En esta pelea, enfrentará al ruso Sergey Kovalev, actual campeón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo. Para ello, el mexicano debió subir dos categorías de su peso histórico. Es decir, que de pertenecer a una categoría cuyo peso mínimo es de 72,600 kg y el máximo de 76,200, pasará a una cuyo peso mínimo es 79,400 y el máximo 90,750. A partir de esto, también tendrá la posibilidad de consagrarse como campeón en tres categorías distintas, mediano, súper mediano y semipesado.

Esta será la tercera pelea desde que firmó el millonario contrato con la empresa DAZN, una compañía de streaming con sede en Londres, que tiene la exclusividad de la retransmisión a nivel mundial de las peleas de Álvarez.

El acuerdo rompió todos los records, al establecer un pago de u$s365 millones por cinco años, en los cuales debía afrontar 11 peleas. Con este vínculo vigente, ya derrotó por nocaut en el tercer round al británico Rocky Fielding y venció a Daniel Jabos por puntos en doce rounds.

Independientemente de la forma de pago pactada, "Canelo" se lleva por cada combate, en el marco de su acuerdo con DAZN, una bolsa promedio de u$s33.181.000 aproximadamente, sumado a lo que un deportista de su popularidad pueda obtener a partir de derechos de imagen.

Tan solo el mercado mexicano mueve millones en lo que respecta a su deportista más popular y la fama del boxeador ha alcanzado rango mundial. Por eso, se entiende por qué, solo para esta pelea, se estima un extra de entre u$s3 millones y u$s4 millones en este concepto, cuestión que implica un significativo aumento con respecto a los años anteriores.

DAZN se encarga de transmitir por Internet la pelea a todo el mundo y tiene llegada a todo tipo de plataformas, ya sean computadoras, teléfonos celulares y hasta consolas de juego, sin importar su sistema operativo.

Para poder ver de ese modo la pelea, es necesario suscribirse al servicio de la empresa, ya sea al anual, con un costo de u$s99,90 o al mensual, de u$s19,90. Sin embargo, en Argentina podrá verse a través del canal Space, que suele transmitir combates internacionales.

Según la revista Forbes "Canelo" Álvarez fue el cuarto deportista mejor pago del mundo entre junio de 2018 y 2019, solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Así, estuvo por encima de otros referentes mundiales como Roger Federer y LeBron James. En el lapso mencionado, el mexicano se embolsó u$s94 millones, u$s33 millones por debajo de Messi. Sin embargo, lo curioso es que en materia estrictamente salarial y de primas, iguala al 10 del Barcelona, con u$s92 millones como el mejor pago.

La diferencia está en lo que tiene que ver con publicidad y derechos de imagen. Mientras que el futbolista argentino embolsó por este rubro u$s 35 millones, el boxeador tan sólo recaudó u$s2 millones.

Resulta llamativo que un deportista con la fama de Álvarez haya podido obtener tan poca cantidad de dinero en concepto de publicidad, en comparación con otras grandes y reconocidas figuras, especialmente si se tiene en cuenta que tiene acuerdos con empresas de èsp como Under Armour o Everlast.

 

De hecho, de los 10 deportistas mejores pagados del mundo, es quien menos cobra en tal concepto, con u$s7.000.000 por debajo de los que le siguen. A partir de esto, el equipo de representación y promoción del boxeador, Golden Boy, liderada por el ex campeón mundial Óscar De La Hoya -con quien actualmente "Canelo" no tiene la mejor relación-, ha trabajado para mejorar esta situación y por eso el número de ingresos publicitarios para esta pelea se ha incrementado.

La ruptura de la relación con su promotor tiene varios motivos, entre ellos la acusación por parte de Álvarez de que fue De la Hoya el culpable de que no se organizara una tercera pelea con Gennady Golovkin, a quien derrotó con fallo polémico en las tarjetas en dos oportunidades.

Muchos especialistas acusaron a Álvarez de tener miedo de enfrentar al boxeador, que a su entender le ganó los dos combates, pese al fallo de los jueces. Y no es la primera vez que se lo acusa de enfrentar a boxeadores de menor valía.

Pese a sus millones y su mano pesada, "Canelo" es un campeón sin demasiado brillo y que aún no goza del reconocimiento unánime. En buena medida, esto se debe a los rivales con los que pelea.

Su mencionado contrato con DAZN ya está firmado y cobrará la suma establecida ya sea que gane, pierda o empate. Aun así, es raro verlo tomando los riesgos como para superar ampliamente a un rival, sobre todo si se trata de uno de real jerarquía.

Es decir, si bien el resultado pareciera no importar en términos económicos, sería mucho más difícil promocionar a un boxeador derrotado y sin sus coronas que, al que es, actualmente, el poseedor de tres cinturones.

Por lo tanto, tiene sentido que el mexicano no arriesgue al 100% para noquear a un rival, si le alcanza con superarlo, ganar por puntos y mantener todo tal cual está.

Sin embargo, este espectáculo, como todos, depende del público. Y por más que Álvarez sea el campeón, si no ofrece peleas de calidad o no enfrenta a los rivales con los que los fanáticos desean verlo pelear (por ejemplo, el caso de Golovkin), puede dejar de resultar atractivo.

Es cierto, quizás, que se le exige bastante, ya que un pugilista que debe hacer aproximadamente dos peleas por año, si en ambas enfrenta a rivales de peso, con el descanso y el período de preparación reducidos, pone seriamente en juego su carrera en cada combate.

Pero también, la realidad indica que ostenta cetros de prestigio, que han estado en manos de los mejores y, por lo tanto, es entendible que se le pida más.

Temas relacionados