Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El gobierno nacional apura la aplicación de la licencia de conducir por puntos

El gobierno nacional apura la aplicación de la licencia de conducir por puntos
Busca la adopción del sistema unificado de puntaje para las licencias en todo el país. Los distritos adheridos tendrán 60 días para implementarla
09.11.2019 10.15hs Actualidad

El gobierno nacional tiene pensado acelerar la puesta en marcha del sistema de scoring o carnet por puntos en todo el país. El objetivo es que la medida comience a regir en 60 días, lo que implicaría su puesta en marcha en pleno verano. La Agencia Provincial de Seguridad Vial se mostró sorprendida con esos plazos. "Hay que ver cómo se implementa y desde cuándo", señaló un vocero de la repartición.

Una alta fuente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial admitió que "la idea es que la norma salga antes de diciembre". Establece 20 puntos iniciales que se irán descontando acorde a la gravedad de la infracción, indicó el diario La Capital.

A través de la página web del Boletín (www.boletinoficial.gob.ar) se puede visualizar el decreto 437/2011 en donde se había aprobado el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, reglamentando así un aspecto de la ley de tránsito 24.449.

La norma recuerda que en agosto de 2007 todas la provincias, incluida Santa Fe (que ya adhirió a la ley de tránsito y en agosto de 2015 a la licencia única nacional), firmaron un convenio con Nación para su adhesión. Y entre las medidas se encuentra prevista la adopción del sistema unificado de puntaje para las licencias en todo el país. Hoy, varias ciudades del país emiten su propio carnet.

Sin embargo, de prosperar su puesta en marcha, habrá un plazo de 60 días para que todos los distritos adhieran. La vigencia en Santa Fe será válida recién cuando se formalice su adhesión al sistema nacional.

El vocero de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Sebastián Kelman, indicó al diario La Capital de Rosario que hace tres meses en el Consejo Federal de Seguridad Vial, Nación informó que se estaba trabajando.

"Hay un tercio del país que no está subido a la licencia nacional, y es requisito fundamental para tener información general y un mismo sistema. Quedaron en volver a trabajarlo. No sabemos nada, tenemos que ver cómo se va a implementar, cuáles son los puntajes, desde cuándo rige y cómo se capacitará el personal. Veremos con Nación", indicó Kelman.

En tanto, desde Nación ratificaron que "la intención es que salga antes de diciembre".

Al obtener el carnet por puntaje se recibirán 20 puntos como máximo. Las infracciones descuentan entre 2 y 20 puntos, según la gravedad.

Para el caso en que la pérdida de puntos sea por primera vez, la inhabilitación será por 60 días. Para la segunda, la inhabilitación será por 120 días. En la tercera , 180 días. Para las siguientes, se irá duplicando.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá todo su saldo. El recupero de puntos será por transcurso de tiempo, cuando la persona no hubiere recibido sanciones de tránsito en 2 años; o por la aprobación de cursos de seguridad vial, que darán un máximo de 4 puntos. La realización de los cursos y recupero de puntos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas