iProfesional

Nuevo gobierno: Fernández bate el récord de ministerios creados desde la vuelta de la democracia

Un análisis de la Universidad Austral destaca que el Presidente electo incrementó en un 80 por ciento el número de nuevas carteras
06/12/2019 - 20:11hs
Nuevo gobierno: Fernández bate el récord de ministerios creados desde la vuelta de la democracia

Desde el retorno de la democracia, Alberto Fernández es el Presidente que más ministerios crea o recrea -en relación a los heredados de una gestión anterior, con un total de nueve carteras. 

El presidente electo supera el promedio, desde el retorno a la democracia, de 11 ministerios por gestión presidencial -coincidente con el actual número que deja Mauricio Macri- al incrementar más del 80% el gabinete con nuevas carteras, según un análisis del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. 

Cabe destacar que Cristina Fernández de Kirchner creó seis nuevos ministerios (en sus dos mandatos), mientras que Mauricio Macri creó cinco nuevos espacios ministeriales. 

Sin embargo, como parte de su plan de achique, Macri ostenta el record histórico de disolver diez ministerios, pasando de 21 a 10 -aunque luego restituyó Agricultura-. La segunda reducción más brusca la había realizado Arturo Frondizi, cuando pasó de 15 a 8 ministerios en el transcurso de los años 1958 a 1959, según la Universidad Austral. 

"Los últimos tres presidentes constitucionales entendieron -a priori- como una buena política, ampliar el gabinete con nuevas y numerosas áreas ministeriales enfocadas en temas específicos", plantea el informe, que agrega que "por primera vez adquiere rango ministerial la temática de Equidad (Mujer, Género y Diversidad), y por primera vez hay un ministerio dedicado con exclusividad al tema de Vivienda". 

En cuanto a la igualdad de género, el informe aclara que si bien se incrementa la cantidad de mujeres ministras -pasan de dos Mauricio Macri a cuatro, con Alberto Fernández-, "la proporción de la participación de mujeres con ese rango se mantiene en porcentajes similares", pasando del 18% al 20%, aunque hay puestos centrales en ministerios, secretarias, organismos y empresas públicas a cargo de destacadas mujeres (PAMI, AFIP, AySA, INADI, entre otros).

Respecto a las implicancias y razones de esta nueva conformación, Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional, afirmó que "la creación de nuevos ministerios no implica necesariamente un aumento del gasto público, porque en la mayoría de los casos, las áreas ya existen y forman parte de algún organigrama e integran el Presupuesto General de la Nación".

"La última reforma introducida por el saliente presidente Macri fue mayormente cosmética, en tanto no implicó un ajuste sustantivo de partidas ya que la mayoría de áreas disueltas como ministerios mantuvieron rango de secretarías", agregó el experto. 

"En muchos otros casos, la creación de nuevas áreas ministeriales se explica por razones electoralistas de distribución de poder dentro de una alianza que accede a gobernar. Es decir que el incremento podría tener más que ver con la necesidad de contar con espacios de poder para repartir puestos entre los integrantes de la misma, que con prioridades sustanciales. Dicho de otro modo, la ampliación del volumen del gabinete podría explicarse como un pago político con mercancía institucional", completó. 

Temas relacionados