iProfesional

El video que muestra al embajador de México robando un libro en El Ateneo

El embajador mexicano en Argentina,
09/12/2019 - 08:21hs
El video que muestra al embajador de México robando un libro en El Ateneo

El embajador mexicano en Argentina, Óscar Valerio Recio, deberá regresar a su país luego de haber sido filmado y acusado de robar un libro en la emblemática librería El Ateneo de Buenos Aires.

Valerio fue filmado en esta sospechosa situación a fines de octubre por las cámaras de seguridad de la librería, supuestamente sustrayendo una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798).

En las imágenes difundidas por los medios locales y mexicanos, se puede ver a Valerio, de 76 años, tomando el libro, cuyo valor es de 598 pesos argentinos (unos 9 dólares), y escondiéndolo entre las hojas de un diario.

El relato policial señala que ese día, poco antes de las 14, se recibió una llamada en la comisaría en la que se alertaba que se había retenido a un hombre en la librería, acusado de robar. Se envió así a personal policial, que constató que el presunto autor del delito era Valerio Recio. Tras recabar su información personal, lo dejaron irse del lugar.En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento se ve cómo el septuagenario diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario. Las imágenes muestran también a Valerio Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo.

Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa -el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja- y el ticket de la compra, en el que según se conoció que no figuraba la biografía del italiano.

El diplomático fue entonces retenido por la seguridad del local y demorado por la Policía de la Ciudad. Ahora recibió la orden de parte del ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, de regresar a su país hasta que se esclarezca la situación. 

Quién es el embajador

Óscar Valerio Recio Becerra fue designado embajador en la Argentina por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un diplomático de carrera pero también de un hombre con actuación política en su país.

Nacido en la Capital mexicana, formado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, hasta su nombramiento como embajador en la Argentina se desempeñaba como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene una larga trayectoria como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso en 1970 y llegó al grado de embajador en 1983. En distintos momentos dentro de la Cancillería mexicana, ocupó los cargos de subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales y subsecretario de Cooperación Internacional. De 2001 a 2004 fue embajador de México en Chile, relevó Infobae.

Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), fue subsecretario de Relaciones Exteriores. Y, en lo que tal vez fue la cumbre de su carrera diplomática, se desempeñó como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora, instancia multilateral establecida en 1983 por Colombia, México, Panamá y Venezuela, para promover la paz en Centroamérica.

No volvió a ocupar un cargo diplomático hasta el periodo de 2001 a 2004, cuando fue enviado a la embajada de Chile por el entonces presidente Vicente Fox Quesada. Y luego de una nueva pausa, fue convocado por AMLO para la representación en Buenos Aires.

Temas relacionados