iProfesionaliProfesional

Crece la tensión con Brasil: Bolsonaro suspendió el envío de un emisario para la asunción de Alberto Fernández

El país vecino no contará con un representante en el traspaso de mando que se realizará el martes en el marco de los cruces de Bolsonaro con Fernández
08/12/2019 - 11:37hs
Crece la tensión con Brasil: Bolsonaro suspendió el envío de un emisario para la asunción de Alberto Fernández

El presidente brasileño Jair Bolsonaro suspendió el envío de su emisario a la ceremonia de traspaso del poder entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

De esta forma, el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, no llegará a la Argentina donde planeaba reunirse con el presidente saliente y el entrante, empresarios locales y Daniel Scioli, el próimo embajador en Brasil.

El motivo de la decisión fue la presencia en la comitiva que encabezó el jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de dos legisladores de izquierda, según reveló Clarín en base a fuentes oficiales.

El presidente del Congreso de Brasil viajó a nuestro país y se reunió con Sergio Massa, su contraparte argentina a partir del 10 de diciembre, y además fue recibido por Alberto Fernández.

La comitiva brasileña estuvo integrada por: Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio França Danese, embajador de Brasil en Argentina; y Marcelo Dantas, asesor en Relaciones Internacionales de Maia.

La ausencia de un presidente de Brasil en una ceremonia de traspaso argentina será inédita, aunque se enmarca en los continuos cruces entre Bolsonaro y Fernández.

La presencia el jueves del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil marcó un intento de poner paños fríos en la relación, pero ahora la decisión de Bolsonaro de no enviar a su representante a la asunción de Fernández volvió a subir la tensión.