Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La OMS declaró la "emergencia internacional" ante la expansión del coronavirus: alistan hospitales de Ezeiza y Vicente López

La OMS declaró la "emergencia internacional" ante la expansión del coronavirus: alistan hospitales de Ezeiza y Vicente López
La Organización Mundial de la Salud advirtió su preocupación por que el peligroso virus llegue a países con "sistemas de salud frágiles"
31.01.2020 00.01hs Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la "emergencia de salud pública internacional" por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó esta tarde el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo", dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto a integrantes del Comité de Emergencias de la organización.

"En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes", aseveró.

Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.

También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

"Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación", aseveró.

"Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo", agregó Tedros.

Preparativos en la Argentina

El ministerio de Salud bonaerense fortaleció el sistema de alerta ante posibles casos de coronavirus, como parte del protocolo epidimiologico, y dispuso dos centros especializados para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso que se presente por esta enfermedad, informó este jueves la cartera sanitaria.

Los hospitales que activaron sus protocolos especializados para estas situaciones son el Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian de Ezeiza, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional, y el Antonio Cetrángolo de Vicente López.

Si bien el riesgo inmediato para la población argentina se mantenía bajo, "tenemos preparadas dos salas especiales para cualquier paciente que ingrese con síntomas de esta enfermedad, identificadas como 'zona de aislamiento´, y cuentan con los insumos indispensables en estos casos que son; barbijos, antiparras, camisolín, botas y gorros para prevenir el contagio del personal sanitario y de limpieza" explico Juan Ciruzzi, director del hospital de Ezeiza.

El profesional explicó además que "las habitaciones están equipadas con la aparatología correspondiente para que, en caso que sea necesario, se realice una respiración mecánica asistida, debido a que estas infecciones habitualmente suelen complicarse y derivar en neumonías, con posibles shocks sépticos".

En tanto, debido a su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Eurnekian es un hospital que está entrenado para este tipo de situaciones por contar con un perfil emergentológico, preparado para atender tanto la accidentología como las epidemias.

En este sentido, Celso Arabetti, director del Cetrángolo, manifestó que "para garantizar el aislamiento tenemos preparados consultorios especializados para pacientes febriles dentro de la Guardia, y una cama separada del resto para pacientes respiratorios graves en la Terapia Intensiva; además están instruidas las personas que realizan el triage (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia), y a los médicos de emergencias para que estén atentos a todo paciente que ingrese con cuadros febriles".

El establecimiento ubicado en la localidad de Vicente López dispone también de cuatro camas dentro de la Guardia que están preparadas para tener respiradores y poder recibir pacientes graves.

"A cada persona con síntomas respiratorios se le entrega un barbijo y le damos todas las condiciones de seguridad biológica requeridas, también para nuestro personal y para las y los profesionales que atienden a estos pacientes, a fin de protegerlos y evitar cualquier riesgo de contagio", detalló Arabetti.

En sintonía con los lineamientos enviados por el ministerio de Salud de Nación, el hospital cuenta con la planilla para el registro de pacientes febriles que sean sospechosos de coronavirus, y está organizado para mandar las muestras de los pacientes sospechosos al hospital Posadas, a fin de descartar la enfermedad respiratoria influenza, y de ahí al Instituto Malbrán para el potencial diagnóstico de coronavirus.

Primer contagio en Estados Unidos

Una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en Estados Unidos, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

"La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un habitante de Chicago", dijo Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Su esposa sexagenaria había sido identificada como el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Illinois, tras viajar recientemente a Wuhan, la ciudad china de la que partió la epidemia, añadió Redfield.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación "estable" pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo por su lado Jennifer Layden, la directora médica estatal.

Las autoridades federales y estatales aseguraron que el patógeno no se está expandiendo mucho en el país y que el riesgo medio para los estadounidenses se mantiene bajo.

Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.

Hasta este jueves, había 7.736 casos confirmados en China, con al menos 170 muertos.

El virus se extendió desde la ciudad de Wuhan a través de China y a otros 18 países, con unos 60 casos en los demás países asiáticos, Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

No se ha atribuido ninguna muerte al virus fuera de China por el momento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar