iProfesionaliProfesional

El costo de mantener un auto ya supera al valor del alquiler de un dos ambientes en la Ciudad

En un contexto inflacionario, utilizar y mantener un auto puede representar una importante erogación. Radiografía de los gastos mensuales
19/02/2020 - 19:59hs
El costo de mantener un auto ya supera al valor del alquiler de un dos ambientes en la Ciudad

Mantener un auto 0km se volvió uno de los gastos más difíciles de sostener para muchas personas, al punto tal que, especialmente quienes viven en Capital Federal u otras ciudades muy transitada del país, están desistiendo de tenerlo en su garage y prefieren moverse en transporte público.

Los costos se fueron incrementando duramente desde el año pasado, al mismo tiempo que hubo modelos que subieron más de 90% el último año, situación provocada por la inflación, la devaluación que impactó en los precios finales y la implementación del nuevo impuesto a los 0Km.

En este escenario, hoy para mantener un auto se necesitan por mes cerca de 19.800 pesos, considerando un vehículo entrada de gama y que se use con frecuencia para ir al trabajo, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

Así las cosas, considerando que el ingreso medio en la Argentina ronda los $33.500 –de acuerdo a la Universidad de Avellaneda-, esto implica que el costo de mantener y utilizar un auto puede llegar a demandar el 59% del sueldo.

Además, esta cifra supera holgadamente al salario mínimo vital y móvil vigente en la Argentina, que desde el 1 de octubre del año pasado es de $16.875.

Por último, cabe tener en cuenta que este valor equivale al alquiler de un departamento de dos ambientes en Villa Urquiza, que según Zonaprop promedia los $19.776. Y sería superior a lo que se pide en Villa Pueyrredón ($18.479) o Balvanera ($17.935).

A continuación, una infografía que refleja cuánto del presupuesto mensual se lleva el mantenimiento de un auto: 

El costo de mantener un auto ya supera al valor del alquiler de un dos ambientes

Cuánto cuesta mantener un auto 0km: radiografía

Para realizar el cálculo de cuánto cuesta mantener un auto 0km, la consultora Focus Market tomó como referencia un modelo entrada de gama como es el Volkswagen Gol Trend 1.6, que hoy tiene un valor de $992.700 en concesionarios, a lo que habrá que restarle eventuales promociones que puedan aplicar algunas agencias.

En cuanto a los gastos que todo propietario de un vehículo debe afrontar se incluye seguro, patente, service, naftas y peajes, además de otros que no son obligatorios pero que cada vez más personas necesitan porque es difícil estacionar en la calle que son una cochera y uno o dos lavados por mes.

Para el cálculo, los gastos anuales de mantenimiento fijo del automóvil fueron divididos por 12 meses obteniendo estos gastos fijos mensuales.

"La mayoría de los que tenemos auto no mensualizamos los gastos, pero si uno divide lo que se gasta en total por año por 12 meses, se ve la suma que hay que desembolsar cada mes", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

El costo de mantenimiento de un auto es muy alto, pero el bolsillo empieza a resentirse desde la propia compra, por la alta carga impositiva que tiene: 54,8% de su valor corresponde a impuestos.

"Uno de los aspectos menos considerados para evaluar cuanto nos cuesta tener un auto es el costo de los servicios referentes a estacionamiento, peajes, lavado y mantenimiento o reposición de algunos elementos, como el matafuego, entre otros. Esto servicios en forma acumulada puede representar hasta el 75 % de los costos totales", agregó Di Pace.

Además, también es necesario sumar el factor inflación en este cálculo, ya que el mismo análisis en 2016 arrojaba un gasto mensual de $7500. Es decir que casi se triplicó el costo de mantener el auto.

Cuánto cuesta mantener un auto 0km, la gran preocupación de los propietarios

El costo de la nafta

En general, se calcula que una personas que utiliza su auto diariamente hace al año un promedio de 14.000 kilómetros, esto implica 1.200 km al mes y un promedio de 38 kilómetros por día.

Para un auto de estas características, desde la consultora Focus Market estiman que el propietario de este vehículo deberá destinar unos 3.400 pesos mensuales para hacer frente a este kilometraje.

El costo del seguro de un auto

En seguro, se tomó como referencia una cobertura de tercero completo con granizo, el cual según un comparador de aseguradoras, arroja un valor promedio es de $3.500 mensuales.

Cabe aclarar que las pólizas, si bien es un momento donde los argentinos intentan reducir gastos, es un terreno donde se piensa mucho y por ejemplo es muy raro que evite el granizo ya que los cambios climáticos son cada vez más impredecibles.

El costo de la patente

Es uno de los ítems más importantes a la hora de pensar en el costo de mantenimiento de un auto. Con la Ley Impositiva, el Gobierno bonaerense definió nuevas escalas para calcular el Impuesto a los Automotores, conocido popularmente como patente.

Por la demora en la aprobación de la Ley Impositiva, el Gobierno de la Provincia decidió postergar el primer pago de patentes. Años anteriores, la primera cuota vencía en los últimos días de enero. En 2020, los propietarios tendrán hasta fines de marzo para pagar.

Se estima que el pago mensual para este modelo asciende a $1.900, cuando hace unos pocos meses no superaba el equivalente a $1.500 cada 30 días.

El costo del service de un auto

Al sumar los costos de mantenimiento, también se debe tener en cuenta, por lo menos aquellos que quieran conservar la garantía, el service programado cada 15.000 o 10.000 kilómetros según la marca y modelo. Por ejemplo para el Gol se debe realizar a los 15.000 km y el costo es de $1.100 mensual (promediado).

Son varios ítems que afectan el costo de mantener un auto 0km

Otros gastos

A esto se suma el alquiler de una cochera cerca del hogar, que puede rondar los $4.000 mensuales en promedio y también un garaje para ir al trabajo, que en zonas más céntricas asciende hasta los $4.500. Es decir que este ítem arroja un costo total de $8.500. 

En paralelo, si el usuario lava el auto una vez al mes esto representa un costo de $450 (en algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires se llegan a cobrar hasta $700).

Dentro del combo también se incluyen otros ítems como cambio de agua y filtro de aceite ($316 promedio por mes), afinación ($250), alineación y balanceo ($180) y la compra de elementos de seguridad, así como la recarga del matafuego ($187 promedio).

El costo de mantener un auto versus moverse en Uber o taxi

En este contexto, un tema clave pasa por evaluar qué sucede si, en lugar de comprar un auto, se decide utilizar un taxi o Uber para realizar el mismo trayecto diario.

Si se opta por usar taxi todos los días, el valor mensual ascendería a $23.280, según el relevamiento de Focus Market. 

Si bien este monto es más elevado que mantener un auto los expertos destacan varias ventajas, como eliminar los riesgos de sufrir accidentes o robos. 

Respecto de Uber, utilizar este servicio para hacer el mismo camino todos los días representaría una cifra de $18.322 mensuales. 

Moverse en Uber, más barato que mantener un auto propio

En este contexto, desde Focus Market se hicieron la siguiente pregunta: ¿cómo sería la ecuación si en lugar de comprar un auto se decide invertir esa plata en un plazo fijo?

De acuerdo con la consultora, si se colocan $650.000 en esa herramienta de inversión entonces se podría obtener un rendimiento de $21.125 por mes.

Es decir que no solo se dejarían de gastar los $19.333 de mantenimiento del auto propio, sino que además se obtendrían una ganancia mensual que se podría destinar a realizar el trayecto diario hacia el trabajo. 

Temas relacionados