Más artículos

Cómo saber cuánto paga mi auto de patente

Cómo saber cuánto paga mi auto de patente
Comenzó el 2020 y muchos se preguntan cuánto tendrán que pagar de patente este año. Guía simple y práctica para calcular el monto del impuesto automotor
Por iProfesional
19.02.2020 19.43hs Autos

Comenzó el 2020 y muchas personas se están preguntando cuánto deberán pagar por la patente de su auto.

Este costo es un impuesto que grava la radicación de un vehículo en una provincia determinada, obligando el pago de un tributo de forma anual, que se divide en seis cuotas bimestrales.

El concepto es el mismo en todo el país (excepto la Pcia. de Buenos Aires) y se toma como base para el cálculo el valor del vehículo.

La valuación se actualiza anualmente dependiendo de las características del auto y por los valores que se le asigna a cada vehículo.

En este artículo te contamos qué autos están exentos de este tributo y cómo calcular de una forma simple el eventual valor de las cuotas de la patente de tu auto.

De una forma simple, el usuario puede calcular el valor de la cuota de su deuda financiada utilizando como base el CFT
De una forma simple, el titular puede calcular el valor de la cuota de la patente de su auto

Autos que no pagan patente

Para saber cuánto pagará tu vehículo de patente, primero es importante saber el año de fabricación, ya que dependiendo de eso tu auto deberá pagar este impuesto o no.

A partir del año 2015, se estableció una total exención de este impuesto para todo vehículo con más de 25 años de antigüedad, es decir, que se encuentran exentos todos los vehículos con fecha de fabricación igual o inferior a 1995 (en esta categoría también se encuentran aquellos vehículos dedicados al traslado de personas con discapacidad).

Una vez establecido este punto, si tu vehículo entra en el rango de los que deben pagar este impuesto, es importante destacar que existen diferentes escalas que varían según el valor del vehículo.

¿Cómo se obtiene el valor del auto? Todos los años se confecciona una lista con todos los vehículos dependiendo de su modelo, marca, año de fabricación y versión. Esta lista la podés encontrar en la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Cabe mencionar que el valor de esta lista muchas veces no es el valor real del vehículo, ni el valor que pagaste al comprarlo. Igualmente, para el cálculo fiscal siempre tenés que guiarte por esta lista.

Cómo calcular la patente

Una vez que tenemos el valor fiscal de nuestro vehículo a partir de la tabla de la DNRPA, nos queda pendiente ver qué alícuota se le aplicará.

Así, por ejemplo, las alícuotas informadas en el Artículo 23 del Anexo I de la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2019 (que en principio estarán vigentes para este año) son las siguientes:

- Si la valuación fiscal es menor o igual a 580.000 pesos, la alícuota es del 3,20%.

- Si la valuación fiscal es mayor a 580.000 pesos y hasta 800.000 pesos, la alícuota es de 4,00%.

- Si la valuación fiscal es mayor a 800.000 pesos y hasta 1.190.000 pesos, la alícuota es de 4,50%.

- Si la valuación fiscal es mayor a 1.190.000 pesos, la alícuota es de 5,00%.

Un Chevrolet Classic LS PACK 1.4N, Sedan 4 Puertas del año 2016, tiene un valor fiscal de $263.400.

Con este valor, vemos que entra en el primer rango de la alícuota, es decir, 3,20% (el valor de la alícuota es anual y no de cada cuota).

Hacemos el cálculo correspondiente: 263.400 x 0.032 = 8429. Es decir que el costo anual de la patente para este vehículo es de $8.429.

Por último, al ser 6 cuotas bimestrales, dividimos: 8429 / 6 = 1405.

Entonces cada cuota tendrá un valor de $1.405.

Cambios de la patente en la Pcia. de Buenos Aires

El costo de la patente en la provincia de Buenos Aires se realiza de otra manera a partir de la nueva Ley Impositiva
El costo de la patente en la provincia de Buenos Aires se realiza de otra manera a partir de la nueva Ley Impositiva

En el caso de la provincia de Buenos Aires, a partir de la nueva Ley Impositiva, el gobierno bonaerense definió nuevas escalas para calcular el Impuesto a los Automotores.

Asimismo, los titulares de automotores tienen tiempo aún para saldar la primer cuota de su patente ya que, por la demora en la aprobación de la mencionada legislación, el Gobierno de la Provincia decidió postergar el primer pago de la patente hasta marzo.

Los titulares de automotores con vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires tienen como fecha límite de pago de la primera cuota de la patente del año (o el pago total de 2020) el jueves 12 de marzo, tal cual informó la Agencia de Recaudación (ARBA).

El segundo pago del año vencerá el 13 de mayo; el tercero, el 15 de julio; el cuarto, el 16 de septiembre; y el quinto y último, el 12 de noviembre.

Cabe mencionar que los vencimientos son iguales para todas las terminaciones de dominio, y débito automático en cuenta o tarjeta de crédito.

Cómo calcular la patente en la Pcia. de Buenos Aires

A la hora de hacer el cálculo, los titulares deberán revisar la valuación de su vehículo en la tabla oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) (la misma que usamos más arriba).

Una vez obtenida la cifra hay que obtener la base imponible.

- En los vehículos usados, se aplica el coeficiente del 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible.

- Los vehículos nuevos tributan por la valuación asignada (sin que se aplique coeficiente).

Con el valor de la valuación obtenido aplicando el coeficiente o no (según si es usado o 0Km), se determina en qué escala se posiciona el vehículo con la tabla publicada acá abajo.

 

Luego, a esa valuación se le resta la base imponible que corresponda a una categoría inferior.

A ese resultado se le aplica la alícuota con el porcentaje correspondiente según la categoría, y se le suma la cuota fija.

El valor obtenido será el costo anual.

A ese costo anual, dividido por cinco (este año son solo cinco cuotas por el atraso del primer pago), será lo que el titular deberá pagar en cada una de las cuotas.

Ejemplo de cómo calcular la patente

Vamos a poner el mismo ejemplo usado anteriormente, solo que en este caso haremos el cálculo en base a la nueva normativa bonaerense.

Es decir vamos a obtener el valor de la patente bonaerense para un Chevrolet Classic LS PACK 1.4N, Sedan 4 Puertas del año 2016, cuyo valor fiscal es de $263.400.

A este vehículo, por no ser 0Km, le aplicamos el coeficiente del 0,95. El resultado es 250.230 pesos. Esa es nuestra base imponible.

Una vez obtenida nuestra base imponible (250.230 pesos), le restamos el monto más alto de la categoría anterior, que como se observa en el cuadro publicado más arriba, es 250.000 pesos. El resultado es 230 pesos.

Recién una vez que llegamos a este valor, aplicamos la alícuota sobre el excedente límite mínimo. Para nuestra categoría, tal cual la tabla, la alícuota es del 6,26 por ciento.

El 6,26 por ciento de 230 es 14. A eso le sumamos la cuota fija, que para nuestra categoría sería 11.691 pesos, lo que nos da un total de 11.705 pesos a pagar por año. Y ese número, dividido cinco, será lo que tendremos que pagar bimestralmente en 2020; es decir, alrededor de 2.341 pesos.

Asimismo, para consultar si tenés alguna deuda pendiente de tu auto, podés hacerlo a través de estos enlaces: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados