iProfesionaliProfesional

Un espacio para vivir: ¿por qué los PH son los más elegidos?

La compra de una vivienda es el deseo de muchos argentinos, y las unidades denominadas "Propiedad Horizontal" son muy buscadas. ¿Cuáles son las ventajas?
13/03/2020 - 12:27hs
Un espacio para vivir: ¿por qué los PH son los más elegidos?

Los llamados PH, viviendas que tienen un diseño que reúne las cualidades de una casa y un departamento al mismo tiempo, se convirtieron en algunas de las propiedades preferidas por quienes buscan llegar a la vivienda propia.

Se trata de un fenómeno que empezó a cobrar fuerza hace más de 10 años, y que, actualmente, se posiciona como una de las alternativas más atractivas para quienes priorizan algunas comodidades como estar en planta baja con más m2 al aire libre (la mayoría tienen esa característica) y con muchas ventajas en cuanto a los gastos de mantenimiento.De acuerdo a los especialistas en mercado inmobilario, los PH tienen dos ventajas fundamentales que atraen compradores a la hora de cerrar un negocio.

Patios en común, la característica de los PH.
Patios en común, la característica de los PH.

Por un lado, no pagan expensas, un costo extra que pesa cada vez más en el bolsillo de la gente; y por el otro, que al momento de pensar en una compra o alquiler, también tienen precios más bajos que una unidad en un edificio tradicional.

Características de los PH

Uno de los aspectos claves de los PH es que su diseño, distribuidos en torno a largos pasillos en una planta baja. En el mercado los llaman "la innovación de las viejas casas chorizo", las clásicas del pasado.Las unidades de Propiedad Horizontal fueron tomando protagonismo cuando varios desarrolladores, con una visión de futuro, empezaron a restaurar varias casas viejas, convirtiéndolas en modelos muy innovadores.

Lo más importante fue que lograron que los departamentos tuvieran más espacio, patio y una cantidad de m2 a disposición mucho más amplia que cualquier departamento con amenities.

Ventajas de los PH

Más allá de las características edilicias, los PH tienen dos puntos a favor que son fundamentales.

El más valorado por los compradores o inquilinos de este tipo de unidades es que no pagan expensas. A diferencia de los departamentos, donde este gasto es cada vez más elevado, en las propiedades horizontales no hay gastos extras, y eso es muy importante.

En las inmobiliarias aclaran que, por otro lado, hay más gastos de mantenimiento, como sucede con el caso de los patios, pero eso muchas veces no alcanza al nivel de las expensas.

Sin expensas y alquiler más bajo, las ventajas de los PH.
Sin expensas y alquiler más bajo, las ventajas de los PH.

Otro elemento fundamental a la hora de buscar una unidad del tipo de Propiedad Horizontal es que los precios de alquiler son más bajos. Por ser unidades que generalmente son antiguas, renovadas y recicladas, el m2 es más bajo.

Con el auge que alcanzaron en los últimos años este factor se fue debilitando, pero aún sigue siendo importante a la hora de pensar en alquilar o comprar.

También se considera clave en la elección de este tipo de unidades que se consideran como un "estilo de vida", debido la privacidad que ofrecen y a los espacios descubiertos que poseen como patios y terrazas.

Independencia, privacidad y espacio aéreo, que permite, por caso, instalar una parrilla, es algo muy importante.

Tipo de PH

Hay dos tipos de PH. Por un lado, están aquellos que se ubican a ambos lados de un pasillo, conformando una casa chorizo, es decir, un corredor por el que se accede a distintas viviendas de dos o tres ambientes distribuidos alrededor de un patio.

Otro tipo son aquellos que constan de dos propiedades, una en la planta baja y una segunda en un primer piso al que se accede por escalera y entrada independiente.

PH, una tipología de dos pisos que existe en algunas zonas.
PH, una tipología de dos pisos que existe en algunas zonas.

Más allá de la diferenciación, lo cierto es que hay muy poca disponibilidad, razón por la cual, cuando llega el momento de buscar, más allá del gusto es muy importante lo que hay disponible.

Ubicación de los PH

En cuanto a la zona donde más unidades del tipo de Propiedad Horizontal se encuentran, en los últimos tiempos sobresalieron aquellos ubicados en zonas como Villa Real, Parque Patricios, Vélez Sarsfield y Caballito.

Tanto Palermo como Colegiales y Villa Crespo son, al mismo tiempo, otras zonas donde hay una gran cantidad de oferta y demanda de PH, aunque tienen un mayor valor.

Palermo, el barrio preferido para comprar un PH.
Palermo, el barrio preferido para comprar un PH.

De acuerdo con los brockers inmobiliarios, los compradores de un PH tienden a buscar zonas menos densamente pobladas, rodeadas de parques; barrios de baja altura donde se concentra la oferta.

Los barrios centrales, como Recoleta, Retiro, Barrio Norte, Abasto y Tribunales, registran escasa oferta de este tipo de inmuebles, ya que la mayoría fueron demolidos para la construcción de nuevas viviendas (torres de edificios).

Compradores de PH

En cuanto al perfil de la demanda, también hay una serie de características en común en la gente que elige estas propiedades.

En general, son clientes que no cuentan con el dinero suficiente para la compra de la casa en lote propio, pero que no se resignan a vivir en un edificio tradicional.

Familias y jóvenes, los que más buscan un PH.
Familias y jóvenes, los que más buscan un PH.

También son unidades muy buscadas por personalidades más creativas y diseñadores, hay artistas plásticos y arquitectos que se interesan por estas unidades que ofrecen muchas posibilidades en términos de diseño.

Más allá de la disponibilidad económica, la mayoría de los inversores son jóvenes, matrimonios con hijos pequeños que buscan un espacio más amplio para su familia. Están quienes deciden comprar un PH listo para habitar ya reciclado y quienes buscan aquellos más viejos para invertir y hacerlo a su manera.

Si bien hay un público que se inclina por las casas antiguas de techos altos y ambientes amplios, hay otros que no quieren resignar los amenities y las comodidades de los nuevos emprendimientos. Y es por eso que surgen los nuevos PH.

PH, el diseño

Si bien existen los dos formatos de PH más tradicionales, que derivan de la casa tipo chorizo, este concepto se fue reformulando y modernizando, en sintonía con los tiempos que corren.La casa chorizo tenía antecedentes en los diseños tipo romanos con patio central. En la Argentina, por el ancho de los terrenos, se realizó como una sucesión de habitaciones que se iban construyendo a medida que crecía la familia y había más medios económicos.

Es por eso que, los PH modernos son una reelaboración de esa tipología, con un lenguaje que retoma al zaguán, pasillo y patio o terraza, integrando este espacio para un mejor uso, y utilizando materiales y tecnología actual, que aseguran todo el confort que puede ofrecer un hábitat hoy.

En la actualidad, el concepto de PH ha ido evolucionando tanto que es un concepto que combina un departamento convencional con más metros al aire libre enmarcado en complejos con pocas unidades. Expensas bajas o inexistentes, terrazas, patios y ambientes amplios inclinan la balanza de los compradores hacia este tipo de viviendas.También tienen, en promedio, 25 m2 descubiertos, más del triple que los 7 m2 de superficie descubierta media de los departamentos.

Tips para elegir un PH

Si bien son varios los factores a favor en este tipo de unidades, hay algunos tips a tener en cuenta antes de decidirse por uno de ellos.

En lo posible, es importante no adquirir PH con patios cerrados, dado que en la mayoría de los casos ventilan a él los cuartos y al cortar la circulación de aire las paredes de las habitaciones suelen comenzar a generar humedad.

Reparar en la división catastral de la unidad funcional que se está por adquirir. Si no está subdividida del resto, a la hora de una posible venta, deberá contar con el apoyo de los demás vecinos.

Se debe mirar el estado de conservación de las zonas comunes: suele hablar del perfil de los vecinos que le tocarán en suerte.