iProfesionaliProfesional

Alerta por coronavirus: una bebé recién nacida dio positivo y buscan determinar la vía de contagio

El caso ocurrió en el Reino Unido. Los médicos tratan de determinar si el bebé se infectó durante el parto o si contrajo el virus en el útero
15/03/2020 - 01:39hs
Alerta por coronavirus: una bebé recién nacida dio positivo y buscan determinar la vía de contagio

Una bebé recién nacida dio positivo en una prueba de coronavirus en un hospital de Londres y se trata de la persona más joven infectada en todo el mundo.

La madre de la niña dio positivo de covid-19 tras el parto y había sido ingresada en un hospital en el norte de la capital británica unos días antes de dar a luz con una neumonía.

El viernes por la noche, ella y su bebé estaban siendo tratadas en hospitales separados, según detalló la prensa británica. La madre fue examinada en el Hospital North Middlesex, pero su resultado positivo solo se conoció después del nacimiento y entonces se realizaron inmediatamente estudios a la bebé.

Ahora, los médicos tratan de determinar si el bebé se infectó durante el parto o si contrajo el virus en el útero, un dato que podría entregar revelaciones científicas claves para eventuales tratamientos y prevenciones.

Gran Bretaña estudia poner en marcha un plan para prohibir las reuniones masivas a partir de la próxima semana debido a la pandemia, según informó la BBC citando una fuente del gobierno. Además, trabaja en un plan para aliviar la presión sobre los servicios de emergencia. Docenas de importantes eventos deportivos y culturales ya han sido cancelados en todo el país en respuesta a la crisis.

El número de casos confirmados de coronavirus en el Reino Unido aumentó a 798, mientras que el número de fallecidos asciende a 11.

El coronavirus está paralizando todo tipo de actividades alrededor del mundo 

Coronavirus: cuántos enfermos hay en la Argentina

En la Argentina, en tanto, se registraron otros tres casos positivos de COVID-19 y ya son 34 los infectados en todo el país.

Dos de los nuevos contagios se detectaron en la Ciudad de Buenos Aires, que ya suma 17 casos en total. Uno es un hombre de 29 años que había viajado a España y Alemania. El otro paciente tiene 64 años y no estuvo en el exterior; padecía diabetes, obesidad e hipertensión.

El tercer caso fue en provincia de Buenos Aires, es un joven de 21 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Debido a que uno de los nuevos contagios no estuvo fuera del país, ya suman cuatro los pacientes que contrajeron la enfermedad por contacto local.

Las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones ya se encuentran realizando la investigación epidemiológica con el fin de detectar cuántas personas podrían haber estado en contacto con los nuevos casos para poder realizar el seguimiento correspondiente.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, desde el 26 de enero se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia 215 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 53 contactos cercanos de casos confirmados.

"Del total de contactos, 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 2 se invalidaron y 49 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento. Mientras que del total de casos sospechosos, 9 se confirmaron, 57 se descartaron, 16 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 133 aguardan resultados de laboratorio", detalló el último parte de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, en la capital están bajo análisis 189 muestras de "casos sospechosos" en el Instituto Malbrán. Otras 229 personas que tuvieron contactos confirmados continuarán bajo seguimiento pero por el momento no fueron analizadas.

En la Argentina hay 34 infectados con coronavirus por el momento

Coronavirus: cuáles son los síntomas

El coronavirus se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen aún desconocido. Provocan distintos tipos de enfermedades y es habitual contraer alguno a lo largo de la vida, sin más trascendencia. El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas.

Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

Temas relacionados