iProfesional

¿Anuncio histórico o irresponsabilidad?: Bolsonaro afirmó que se encontró "posible cura" para el coronavirus

El presidente de Brasil, donde ya se registraron 18 muertos, utilizó las redes sociales para asegurar que hubo un avance importante contra la enfermedad
21/03/2020 - 21:13hs
¿Anuncio histórico o irresponsabilidad?: Bolsonaro  afirmó que se encontró "posible cura" para el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este sábado en las redes sociales una "posible cura" para el coronavirus Covid-19 por parte del hospital privado Albert Einstein a partir de un remedio que el propio gobierno recomienda no tener en cuenta como posible solución a la pandemia.

"Hospital Albert Einstein y la posible cura de los pacientes con Covid-19", dice el mensaje por Twitter de Bolsonaro, quien grabó un video sobre el asunto con una camiseta de un club de fútbol del ascenso, Sao Vicente.

Bolsonaro dijo que profesionales del hospital israellita Albert Einstein de San Pablo, donde estuvo internado en 2018 tras sufrir un atentado, le informaron que iniciaron un protocolo de investigación para evaluar la eficacia de la cloroquina en las pacientes con Covid-19.

El remedio es usado en Brasil contra el lupus y la malaria y Bolsonaro ordenó que se comience a fabricar en los laboratorios de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la orden de Bolsonaro va en contra de lo que el viernes dijo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ante los rumores de la cloriquina.

"No hay estudios concluyentes que comprueben el uso de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus", dijo un alerta de Anvisa, la agencia reguladora de medicamentos y alimentos.

La cantidad de muertos en Brasil por el Covid-19 aumentó hoy más de 50%, de 11 a 18, con el fallecimiento de siete personas en las últimas 24 horas, mientras el estado de San Pablo, el más poblado del país y con más casos, decretó una cuarentena obligatoria por 15 días a partir del martes en forma unilateral, sin seguir la política del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

San Pablo, con 44 millones de personas, es el estado que concentra casi la mitad de los casos de Brasil y la mayor cantidad de decesos y casos de Covid-19.

Antes de que se conociera esta declaración del mandatario brasileño, su par estadounidense, Donald Trump, había tenido una intervención similar también en la red social Twitter.El líder republicano exhortó hoy a usar "inmediatamente" un remedio contra la malaria y un tipo de antibiótico para combatir el coronavirus, que infectó en el país a más de 15.200 personas y provocó la muerte de más de 200, según datos oficiales.

"La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió Trump.

Temas relacionados