iProfesionaliProfesional

Air Europa cobra hasta 7.000 euros para repatriar turistas varados por la pandemia

La empresa aérea pedía esta suma de dinero a algunos españoles en Argentina que estaban buscando una manera de volver a su país
26/03/2020 - 16:57hs
Air Europa cobra hasta 7.000 euros para repatriar turistas varados por la pandemia

Así como hay muchos argentinos que están en otros países e intentan ser repatriados, turistas que estaban en la Argentina también quieren volver a sus hogares.

Este es el caso de más de 150 españoles intentan volver a su país, y entre la búsqueda de la forma de lograrlo se encontraron con compañías aéreas como Air Europa que le llegaron a ofrecer el trayecto a Madrid a 7.000 euros.

Los españoles se encuentran en Salta, Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba y en la Patagonia. Desde cada uno de estos lugares intentan seguir directivas de las autoridades consulares, pero aún no les bridaron un mensaje certero para gestionar la evacuación.

Su intento de regreso a España se convirtió en un caos con cruce de informaciones, desorganización y precios desorbitados.

El domingo 22 de marzo partió un vuelo de Iberia con destino Madrid donde abordaron pasajeros de diversas nacionalidades. Las autoridades consulares informaron del mismo dos días antes y algunos pudieron abonar los pasajes para ser "repatriados" a razón de 900 a 1.200 euros por persona. Días previos a este vuelo fue cuando Air Europa ofrecía lugares en el "último vuelo disponible antes del cierre de los cielos" a la desorbitada suma de 7.000 euros por persona, según datos de Reportur.

En cuanto a la situación con el consulado, algunos recibieron la instrucción de sacar vuelos a Chile para embarcar desde Santiago a Madrid, si bien los vuelos a Chile desde Argentina se cortaban el mismo día en que le dieron dicha directiva, por lo que las autoridades tuvieron que rectificarse. A otros se les indicó que viajen en taxi hasta Buenos Aires desde Salta para poder estar cerca del aeropuerto y tomar vuelos a los países vecinos que aún tenían conexiones abiertas a Madrid.

También se informó desde canales oficiales que se intentaba gestionar con la empresa de bandera argentina la posibilidad de abordar los vuelos llamados de "repatriación" que se llevaron a cabo para traer argentinos desde Madrid.

Desde los medios consulares se pidió confirmación del deseo de ser tenido en cuenta para esos viajes, que costarían alrededor de 900 dólares el tramo, pero a los pocos días se desestimó la opción debido a que el gobierno argentino y la aerolínea decidieron que los vuelos a España surcan los cielos vacíos hacia el viejo continente y solo se usan para traer gente.

Otras aerolíneas siguen ofreciendo pasajes en sus páginas web, los cuales muchos en la desesperación de regresar fueron adquiriendo y a las pocas horas se cancelaban, y simplemente se ofrecen a cambio bonos a canjear de aquí a fin de año. Otros consiguen reprogramaciones que luego se cancelan a los pocos días.

Temas relacionados