iProfesionaliProfesional

Cómo pagar facturas de forma online o por teléfono

En cuarentena se recomienda no asistir a las oficinas comerciales, sino utilizar otros medios de pago virtuales para estar al día. Cómo hacerlo
15/04/2020 - 15:28hs
Cómo pagar facturas de forma online o por teléfono

Las empresas prestadoras de servicios recomiendan a los clientes no asistir a las oficinas comerciales ni lugares de concentración masiva para pagar sus facturas, y evitar de esta manera los contagios por el coronavirus.

Si bien son alternativas que están vigentes desde hace mucho tiempo, hoy más que nunca cobran valor, y es importante que todos los clientes lo tengan en cuenta para ganar tranquilidad y estar al día con los pagos, sin salir de casa.

Cada compañía, ya sea de servicios básicos como luz, agua y gas, u otros como telefonía, cable o internet, tienen diferentes opciones de cobro que se pueden realizar de forma online o telefónica. Muchos de esos sistemas funcionan de igual forma para todos, como sucede con el sitio Pagomiscuentas, mientras que otras lo tienen personalizado. 

De acuerdo al tipo de servicio, cada cliente recurrirá al medio que le quede más a mano y más cómodo. La diferencia entre hacerlo por un sitio único creado para pagos online o en la página de cada empresa, es que con un solo "clic" se pueden abonar todas las deudas, sin perder tiempo haciéndolo uno por uno.

El teléfono fijo, un medio útil para muchos clientes.
El teléfono fijo, un medio útil para muchos clientes.

De todos modos, en este contexto de pandemia, y cómo muchos clientes no saben utilizar todas las herramientas tecnológicas, el recurso de llamar por teléfono también es una buena alternativa, especialmente para las personas mayores que no están familiarizadas con el mundo digital.

Pago de servicios por empresas

Desde las compañías de luz, como Edenor o Edesur, hasta las de telecomunicaciones, como Cablevisión, DirecTV, Personal o Claro, tienen sus propios sistemas de cobro virtual.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, entidades como Edesur (prestadora de luz) y Metrogas (de gas), se ocuparon de dar a conocer cuáles son los medios para que la gente abone sus facturas. En más, envían a sus clientes mails informando las alternativas para que no tengan que ir a ninguna oficina comercial.

En general, más allá de la empresa en cuestión, la opción de pagos online se encuentra en el dorso de las facturas de los servicios, donde cada una explica con un instructivo cómo realizar el pago a través de la computadora, tablet o el celular.

El paso más importante antes de iniciar el proceso, es tener la factura a mano, ya que hay que contar con el número de Cliente o código de identificación para realizar cualquier trámite.

Factura de la luz

El pago de la luz es una de las mayores preocupaciones para los usuarios, ya que es un servicio básico en los hogares y este se puede abonar a través de diferentes medios.

La luz se puede pagar por varios canales online.
La luz se puede pagar por varios canales online.

Tomando como ejemplo el caso de Edesur y Edenor, prestadoras en la Ciudad de Buenos Aires, se puede hacer a través de la web de cada empresa o por otros medios que son los siguientes:

  • A través del Home Banking: El cliene debe contar con una cuenta bancaria, y se podrá abonar mediante las plataformas de pago virtual PagoMisCuentas.com y Link Pagos.
  • Por débito automático: Hay que identificarse con el Número de Cliente y Número de Medidor. Llamar al 0810-222-0200 y dejar registrada la tarjeta de crédito para que se debite todos los meses de manera automática.
  • Por teléfono: Se puede llamar al 0810-222-0200 (call center de Edesur), donde explican paso a paso cómo hacer para pagar las facturas, o consultar a la Oficina Virtual, previa registración siempre teniendo a mano el número de Cliente y número de Medidor.
  • Por Mercado Pago: Se debe bajar la aplicacion en el celular, ir a la sección "Pagar servicios" y buscar por empresa o escanear el código de barras.
  • Desde la página web: Las empresas Edesur (www.edesur.com.ar) y de Edenor (www.edenor.com) permiten el pago con tarjetas de crédito (Mastercard, Visa y American Express) y tarjeta de débito (Visa Débito y Mastercard Débito) durante las 24 horas, los 365 días del año. en el caso de Edenor, se lleva a cabo a través de la oficina online edenordigital desde donde es posible realizar trámites técnico/comerciales las 24 horas del día sin la necesidad de concurrir a alguna de sus 25 oficinas comerciales. Para acceder a esta posibilidad los clientes deberán ingresar a edenordigital.com, o descargar la App de Edenor desde cualquier tienda virtual.

Pagar el agua online

En el caso de AySA, este servicio se puede abonar por teléfono, llamando de lunes a viernes de 8 a 18 horas, en el número (011) 6333-AGUA (2482). Para pagar las facturas online, AySA ofrece 3 modalidades que no requieren romper la cuarentena, similares a Edenor y Edesur. Estos medios son:

  • Tarjetas de Débito
  • Tarjeta de Crédito
  • Débito automático
  • Para pagar con VISA se puede llamar a 4379-7878 o por internet en el sitio www.visa.com.ar.

Para adherir al débito automático con tarjeta de crédito se requiere el número de tarjeta de crédito. Para adherir a un débito directo de la cuenta bancaria el número de la cuenta, CBU (Clave Bancaria Uniforme) y extracto bancario.

Pagar la factura de gas en internet

En el caso de Metrogas, quien brinda servicio en la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso de una Oficina Virtual para operar en este momento.

Para acceder a la misma, se debe registrar la persona en la página de Metrogas. Este trámite requiere inscripción y un número de celular para hacer consultas por WhatsApp. El número es el 1131802222.

El códifo de barras permite realizar pagos online.
El códifo de barras permite realizar pagos online.

Además permite a través de su página pagar las facturas online en Pago Mis Cuentas, Link, Banelco y Visa, o con tarjetas de crédito, ya sea desde Home Banking o con adhesión a débitos automático.

Pago mis cuentas

Uno de los medios más utilizados para pagar y al cual ya han recurrido ciento de argentinos hace tiempo es pagomiscuentas. Para utilizarlo, se debe registrar en la web y luego seguir los pasos. Se puede acceder con email, usuario de Todo Pago o clave bancaria.

Pago mis cuentas, un servicio práctico para pagar online.
Pago mis cuentas, un servicio práctico para pagar online.

Si la persona nunca utilizó el servicio los pasos para registrarse son sencillos: se entra a la página, se completan los datos y luego se confirman los mismos en un mail que recibirá el usuario.

Hay que responder preguntas de seguridad y definir una contraseña.

Con estos pasos el proceso queda listo. Luego, cada vez que la persona ingrese al sitio, debe hacerlo con el email y la contraseña.

También se puede acceder con la Billetera Virtual Todo Pago, utilizando el mismo nombre y contraseña.

¿Cómo pago un servicio?

Hay más de 30 rubros y 5000 empresas que están vinculadas a Pago mis cuentas, desde servicios como cable e internet, hasta prepagas, consorcios para el pago de expensas, y otras compras de múltiples segmentos.

Todos los pagos a través del celular.
Todos los pagos a través del celular.

Si es la primera vez en pagomiscuentas.com, hay que añadir un nuevo pago. Para eso, se debe hacer clic en el botón "añadir nuevo pago", ingresar en el buscador el nombre de la empresa y completar el número de identificación (código) del servicio.

Una vez seleccionada la empresa a abonar, hay que ingresar el número que identifique a esa factura. Dependiendo de la empresa, puede cambiar la manera de llamar al código de servicio. Algunos ejemplos pueden ser código de Pago Electrónico; código de PagoMisCuentas; código Banelco; número de referencia; número de cliente; o número de cuenta, entre otros.

Para realizar el pago, se debe seleccioná el servicio a abonar y hacer clic en el botón "Pagar". La página llevará al resumen de los servicios a abonar donde se puede  verificar la factura que se está abonando, elegir el medio de pago y modificar el importe, si es que la empresa lo permite.

Para finalizar, hacer clic en "Pagar" y visualizar el comprobante de pago.

También se puede elegir pagar varios servicios al mismo tiempo, seleccionándolos todos juntos.

En el caso de haber utilizado el sistema en otras oportunidades, se puede encontrar el servicio en la grilla de "Próximos vencimientos" cada vez que la empresa informe la factura a abonar.

Comprobantes de pagos online

Acceder a los comprobantes es muy simple y se pueden ver después de pagar la factura o en otro momento. Además, es posible consultarlos, descargarlos e imprimilos cuando sea necesario.

Luego de cada pago, se generará este comprobante de la transacción. Asimismo, en la sección "Mis Pagos Realizados", se podrá visualizar un histórico de todas las operaciones realizadas, las veces que quiera.

Este ticket es considerado comprobante válido de pago por las Empresas que publican en pagomiscuentas.com.

Otro dato para tener en cuenta: el servicio de pagomiscuentas.com es totalmente gratuito para las personas que realicen sus pagos de servicios. Además funciona las 24 horas, todos los días de la semana.