¿Cuánto es el saldo negativo de la SUBE y para cuántos viajes alcanza?

¿Cuánto es el saldo negativo de la SUBE y para cuántos viajes alcanza?
El Ministerio de Transporte amplió el monto para usar cualquier transporte público sin dinero en la tarjeta. ¿Cuánto se puede usar sin recargar?
Por iProfesional
17.04.2020 12.08hs Actualidad

El uso de la SUBE es esencial para andar en colectivos, subtes y trenes en la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias del interior del país. Pero contar con "saldo" en la tarjeta es el tema que, muchas veces, preocupa a los usuarios, ya que, a la hora de subir al transporte público, no recuerdan cuántas veces la usaron.

Ante esta situación, en un momento donde el aislamiento obligatorio implica que la gente realice menos trámites, se decidió ampliar el saldo negativo de la SUBE, con la finalidad de que las personas que circulan tengan mayor disponibilidad.

De esta manera, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, el incremento pasó de $54 a $72, lo que equivale a pasar de 3 a 4 viajes sin dinero. La medida entró en vigencia el jueves 2 de abril.

SUBE, con más saldo para usarla en negativo.
SUBE, con más saldo para usarla en negativo.

Consulta de saldo

Pero, ¿cómo hacer para saber el saldo? Más allá de la posibilidad de viajar sin crédito en la tarjeta, es una tranquilidad poder averiguar la plata que cada titular tiene en su tarjeta.

Para averiguar este dato, hay que hacer una simple consulta que cuenta con los siguientes pasos:

  • Paso 1: lo primero que hay que hacer es ingresar al link oficial de organismo público que administra la SUBE. Una vez en el sitio, se deben introducir los datos personales y la clave de la tarjeta.
  • Paso 2: Una vez que se logró ingresar, en la sección Mi SUBE debe seleccionarse la tarjeta asociada y luego en "Acciones" se debe dar un clic a Consultar Saldo.
  • Paso 3: Una vez concluidas las dos etapas, el sistema dejará ver cuál es el saldo disponible.

La condición fundamental para ver el saldo ( y para cualquier trámite con la SUBE), es que el titular de la tarjeta se registre previamente en la página web de la Secretaria de Transporte. 

Así se consulta el saldo SUBE en estaciones habilitadas.
Así se consulta el saldo SUBE en estaciones habilitadas.

A partir de ese trámite, obtendrá una clave de cuatro dígitos. Ese dato es fundamental para cada operación que realicen las personas en cualquier momento.

Además, en caso de olvidarse el número, se puede recuperar a través de la web, siempre y cuando se tenga a mano la dirección de mail para recibir la respuesta y reiniciarla, o llamando al 0800-777-7823.

¿Cómo cargar la SUBE?

La medida dispuesta en medio de la cuarentena, como una forma de acercar más beneficios a la gente que tiene que seguir circulando, se da en un contexto donde, al mismo tiempo, hay muchos medios de recarga online de la tarjeta SUBE, los cuales permiten evitar el contacto con la gente.Si bien los centros de atención SUBE se encuentran cerrados, todos los trámites se pueden realizar con normalidad desde la web, para lo cual el requisito es que la tarjeta se encuentre registrada.

De esta forma, el plástico se puede cargar de forma electrónica, utilizando la tarjeta de débito o crédito, en cualquier horario y lugar.

Para aquellos que no cuentan con estas herramientas, y quieren hacerlo en efectivo, se puede cargar en supermercados, máquinas de recarga de subte, estaciones de tren, almacenes, kioscos y farmacias.

¿Cómo hacer la recarga electrónica?

De manera muy simple y con unos pocos pasos, la recarga de la tarjeta SUBE se puede realizar en unos pocos pasos.

Hay múltiples opciones para cargar la SUBE sin salir de casa.
Hay múltiples opciones para cargar la SUBE sin salir de casa.
  • Carga: Se puede realizar la carga desde el celular, la tablet, la computadora o incluso el cajero automático. El pago, en este caso, se hará por medio de la billetera virtual, tarjeta de crédito o débito.
  • Acreditación: Para acreditar el pago, es importante apoyar la SUBE en una Terminal Automática, a través de la aplicación Carga SUBE (para esto simplemente hay que apoyar la tarjeta sobre el celular) o bien mediante un dispositivo de Conexión Móvil (para esto, se enchufa a celulares, tablets o computadoras y se adquiere en conexionmovilsube.com.ar)
  • Lista para usar: Un vez realizados estos dos pasos previos, la tarjeta ya está lista para utilizarla en colectivos, trenes y subtes. Por cualquier duda o trámite, se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/SUBE.

Otro dato importante para tener en cuenta sobre la recarga de la SUBE, es que ya se han desarrollado Terminales Automáticas en formato pequeño para lugares cerrados y se duplicó la cantidad de Terminales Automáticas en espacios públicos (se adquirieron recientemente 1.500 terminales que se sumarán a las 1.500 instaladas en el país).

¿Cómo cargar la sube desde el celular?

Una de las formas más cómodas para tener saldo en la tarjeta es hacer el trámite a través del celular.

Lo primero que se debe hacer es descargar la app Carga SUBE. Una vez finalizado el proceso, dentro de la misma hay que presionar un botón que dice "Cargar SUBE", y se selecciona la app de pago que se utilizará para cargar el monto.Las cargas se pueden hacer con tarjeta de crédito, débito o dinero en la cuenta, según el sistema que se seleccione, y se exige un monto mínimo de 50 pesos y máximo de 1.800 pesos. Se puede acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.

Una vez realizada la carga digital, hay que acreditarla en la tarjeta correspondiente. Para ello, se debe seleccionar la opción "Acreditar cargas" dentro de la app y colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del móvil, donde está ubicada la cámara. En pocos segundos se acreditará el monto abonado.

La ubicación exacta donde debe darse el contacto cambia según el celular. Ni bien la app detecte el plástico, aparecerá un mensaje de lectura: es importante no mover la tarjeta durante las operaciones.Las cargas electrónicas no tienen vencimiento, así que cuando se genere el acercamiento con alguno de los dispositivos, se va a acreditar el saldo. Lo que si hay que tener en cuenta es que, si se produce un error y se acredita en el plástico de otro titular, no hay marcha atrás y se pierde el dinero.

Celulares para cargar la SUBE

No todos los celulares están habilitados para cargar la SUBE a través del móvil. Los teléfonos compatibles con esta aplicación tienen que tener el Sistema Operativo Android 4.3 o superior.

La SUBE se puede recargar por el celular.
La SUBE se puede recargar por el celular.

Al mismo tiempo, es necesario tener la opción NFC activada. Esto se hace ingresando en Configuración/Conexiones y allí hay que activar la opción que dice "NFC y pago". El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos cercanos.

Otros elementos que se necesitan son una antena compatible con la tecnología SUBE, dato que se podrá corroborar al momento de probar la aplicación, y obviamente tener conexión a internet, ya sea mediante el uso de datos móviles o con un WIFI activo.Además de realizar la carga, en la App también se dispusieron otros servicios para que los clientes puedan aprovecharla. Uno de ellos es consultar el saldo, una duda que muchas veces tienen los usuarios ya que se pierde la noción del tiempo de uso. También se podrán corroborar los últimos viajes y movimientos realizados.

El sistema digital

Mientras los usuarios se familiarizan con las nuevas formas de recarga, ya se está trabajando para dar un paso más.Se trata del plan "SUBE Digital", el nombre de la app que reemplazará el uso de la tarjeta SUBE para el transporte público. Ambos sistemas convivirán, pero será un claro indicio de hacia dónde irá el método de pago para colectivos, subtes y trenes.

Un sistema digital reemplazá dispositivos y dinero.
Un sistema digital reemplazá dispositivos y dinero.

En este caso en lugar de la tarjeta, los usuarios del transporte público podrán apoyar su celular en las máquinas de SUBE para pagar su boleto.

SUBE Digital aún está en desarrollo, pero se sabe que funcionará en celulares con Android y NFC, un sistema que permite conexiones inalámbricas entre dispositivos.

Esta tarjeta funcionará de manera offline, es decir, no será necesario contar con datos en el celular. Eso hará además que el pago al subir al transporte sea más rápido dado que no dependerá de la velocidad de la red de datos.

La intención es que SUBE Digital comience a reemplazar el uso de las tarjetas SUBE, muchas de las cuales llevan en el mercado desde 2010, cuando el sistema fue puesto en marcha.La app de SUBE Digital tendrá las mismas funciones que las aplicaciones de SUBE de la actualidad, algo que incluye la posibilidad de ver el saldo, los últimos viajes, descuentos y la posibilidad de recargarla mediante billeteras electrónicas. Los usuarios podrán además automatizar la recarga para no quedarse nunca sin saldo.

Temas relacionados